Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Mosquera: "El camino a los JJ.OO. lo inicié en unos Supérate"

El medallista Olímpico vallecaucano, recordó el inicio de su ascenso, hasta llegar la cumbre. Todo inició en unas competencias de Juegos Intercolegiados.

Cali
Luis Javier Mosquera
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Luis Javier Mosquera logró prestigio, pero conserva la humildad, la mesura; continúa en el mismo hogar en Yumbo. Ya sin su fallecido padre, pero a la espera de su segundo hijo. Ganador de la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, en levantamiento de pesas (338 kilogramos), el esforzado deportista vallecaucano, recordó el protagonismo logrado tras haber sido en el pasado, el único participante de su colegio en unos Juegos Intercolegiados Supérate, y haber logrado la presea dorada.

El año anterior, para dicho evento dirigido a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 17 años, se inscribieron 3,781.704 menores, de 9.848 instituciones educativas y de 1102 municipios que corresponden al ciento por ciento del territorio nacional. A la fecha, 450 jóvenes han accedido a la universidad gratis gracias a los estímulos que concede el programa de Coldeportes, que este viernes cerrará las inscripciones para los juegos de conjunto y atletismo, y que tendrá su fase final en Barranquilla, en aras de lograr utilidad de la infraestructura generada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Con mucho orgullo decimos que cerca del 40 por ciento de los jóvenes que van a participar en los Olímpicos juveniles, provienen del programa Supérate”, manifestó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Al tiempo, el pesista Luis Javier Mosquera, con motivo de la coyuntura, les envió un mensaje a las nuevas generaciones de deportistas. “Este es un paso para iniciar el camino hacia la gloria. Hay que disfrutarlo y tener presente que desde allí, inicia la ruta hacia los Juegos Olímpicos y los Mundiales”.

Mosquera, quien hace parte del programa Valle Oro Puro, y antes de colgarse la medalla olímpica, se había erigido en campeón Panamericano en juvenil y en mayores; y campeón Mundial Juvenil, afirmó que la semilla para su fecunda carrera inició representando a un colegio en Chía.

“Yo me fui a vivir un año a Bogotá. Competí por Cundinamarca, hasta que el Valle me repatrió. Tenía 16 años y estaba en séptimo grado. Representé al colegio José Joaquín Casas, en unos Juegos Supérate en Bogotá. Desde allí empezó todo. Luego vinieron los Departamentales, Nacionales, Panamericanos, Mundiales y los Juegos Olímpicos. Eran como unos Juegos Olímpicos, pero para niños; con delegaciones de todos los departamentos. Fui el único que competí por mi colegio. Todos fueron a verme. Quedé campeón y fue muy emocionante, porque las competencias de pesas se realizaron en Chía”, rememoró Mosquera.

Los ganadores en la fase departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados, reciben implementación deportiva como reconocimiento. No obstante, lo más valorado son los créditos condonables por 40 millones de pesos, para educación superior, que se les entregan a los campeones nacional que cursan el grado 11.