Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"Tantos jugadores no se pueden probar en poco tiempo"

El técnico de la Selección Colombia habló en la rueda de prensa previa al amistoso ante Francia. "Ojalá que los jugadores que lleguen estén en condiciones de hacer un buen Mundial", dijo

ParísActualizado a
"Tantos jugadores no se pueden probar en poco tiempo"

Elegir el equipo del Mundial: "Siempre es el momento más difícil para un entrenador en la etapa previa y la decisión final porque de por sí uno quiere hacer lo mejor por el equipo, la Selección, por estar bien representados para el país en el fútbol y hay variantes. Los jugadores todos tienen ilusiones y llegan a la instancia final con las ganas de estar. Ojalá podamos tener la menos cantidad de errores posibles y que los jugadores que lleguen a esa esa etapa estén en las mejores condiciones para hacer un excelente mundial".

Caras nuevas: "Siempre hay que dejar abierta la posibilidad a las dos situaciones (caras nuevas y jugadores experimentados) porque no siempre uno puede coincidir los momentos. El final de la eliminatoria también nos puso en una situación de manejar los tiempos de una manera distinta a lo que uno desea siempre. Por eso digo que lo más importante para un país es estar siempre en los mundiales, el éxito de un paí8s cuando se mide en el largo plazo es estar siempre para poder aspirar a competir con los mejores, no faltar, no tener brechas de mucho tiempo de ausencias porque hay generaciones que se pierden, que dejan de tener confianza, la presión de ponerse la camiseta es durísima, los jóvenes no tienen muchos ejemplos y entran en situaciones complicadas. Analizar el presente es difícil sin recordar el pasado y sin pensar en el futuro. No siempre es igual, para Brasil 2014 pudimos llegar en una situación diferente por distintos motivos que se fueron dando en la competencia y de actualidad de futbolistas y eso nos permitió jugar algunos partidos a un nivel alto en la previa del mundial como ante Bélgica y Holanda muy próximos al Mundial que ratificaban nuestras posibilidades. En esta etapa estamos en una situación mixta para afianzar por una parte y también seguir probando porque es necesario y porque no nos podemos quedar con algunas dudas en estos tres meses que restan".

Línea de tres en la defensa: "Siempre los objetivos de las convocatorias son ensayar cosas y ensayar posibilidades, sobretodo cuando no siempre se puede convocar a los mismos jugadores y hay variantes con jugadores nuevos que debe conocer y hay que asimilar distintas formas. Por eso estamos viendo esas situaciones, volantes laterales, centrales que puedan salir adelante, volantes que puedan suplir o ayudar a los laterales, volantes ofensivos que puedan jugar sobre los costados. Estamos viendo todas esas situaciones y de acá en más es la tarea que va a fundamentar lo que vamos a hacer en el Mundial".

Acompañante de Falcao: "Con Duván se había estrenado en Perú con un buen resultado. Estuvimos satisfechos pero no es definitivo porque hay buenas opciones y porque los muchachos tienen que competir en sus clubes y no sabemos de acá a tres meses cómo van a llegar en la última etapa. Más allá de la titularidad es muy importante lo que veremos en los entrenamientos y las opciones en los dos partidos porque son significativos y ellos deberían aprovechar las oportunidades porque son conscientes que queda poco tiempo".

Probar nuevos jugadores: "Creo que nosotros, respetando a Francia porque todos sabemos el equipo que tiene y los futbolistas que tiene, es una de las selecciones de mayor poder individual con cantidad de jugadores de selección en equipos de élite y en competencias importísimas. Pueden aspirar a tener variantes y eso le da poderío enorme. Tenemos respeto pero hay que competir y estamos dispuestos a hacer un buen partido, un partido que nos deje en una situación de creer en nosotros, de creer en lo que estamos haciendo. Se va a hacer todo lo indispensable. Seguramente que tanta cantidad de jugadores no se puede probar con tan poco tiempo, no es fácil adaptar y tampoco sería la mejor posibilidad para jugadores que tienen poco tiempo jugando pero, aún así, tenemos que compensar en algunos lugares, tratar de buscar ese equilibrio y las conclusiones deberían ser de los dos partidos porque es lo que nos permite esta fecha de jugar otro partido más. Después de esto si entrar en la etapa final donde hay que delinear esa dura lista final y mirar inclusive algún jugador que no ha llegado acá, que nunca lo dejamos de lado porque ya ha jugado y ha hecho cosas importantes en la selección, entonces no los olvidamos y hoy que estamos acá no podemos ignorarlo y esa conclusiones se verán después de los dos juegos".

Generación de jugadores franceses: "Espectacular, se ha dado como pocas veces tanta cantidad de riqueza técnica, táctica, posiciones, la superación constante de los jugadores. Uno ve a Griezmann en este nivel y cuando llegó a España era una jugador extremo con velocidad y juego pero cada vez ha tomado más la dimensión de un crack y eso pasa en todas las posiciones". 

Juan Fernando Quintero: "Nunca ha dejado de estar entre los jugadores que pensamos que son de la selección. Lamentablemente su discontinuidad en su paso por Europa lo alejó un poco mientras había compañeros que respondían y jugaban partidos difíciles en situaciones complicadas. Su regreso a Medellín le dio continuidad importante después de mucho tiempo y el estaba esperando algún otro desafío, siempre supo que las puertas estaban abiertas y si mantenía continuidad, la posibilidad podía estar y su paso a River reforzó el concepto que es un jugador de valía en un plantel de lo mejor del fútbol argentino y de Sudamérica. Él llegó con mucha presión porque no estaba en los cálculos para llegar a ese plantel de River y no tuvo ningún problema en adaptarse rápidamente, en demostrar sus condiciones y aparte ya entendía que estaba en la recta final, que mejoró su estado físico, su ritmo, entrenamiento. En River no ha jugado todos los minutos que esperamos, pero estoy seguro que va a jugar. ¿Qué puede aportar? El talento que siempre demostró, precisión, capacidad de ubicar los pases, inteligencia para encontrar espacios vacíos, pero claro eso sí un poco más dinámica y movimiento al nivel que se juega un mundial es complicado pero esta última decisión ha sido fuerte en él y ojalá lo demuestre cuando juegue en la selección".

Los jugadores nuevos del proceso y los valores de la Selección: "Ellos ya tienen alguna otra experiencia. Primero sacarse eso de que están en la última prueba. El futbolista tiene que sentir que tiene que explotar sus cualidades, los minutos, los momentos que tenga en el equipo. El resto conoce esta situación porque esta selección tiene un grupo humano extraordinario. Al margen de las condiciones futbolísticas, tiene una gran calidad humana y siempre ha apoyado a los futbolistas y comprende esta situación. Los que ya han estado en mundiales les transmiten sus experiencias, que tampoco tengan temores a posibles lesiones, que se manejen de la manera que lo hacen siempre y todos están dispuesto a ayudarlos al margen de que se compite por un lugar. Está establecido en la selección como valor que hay que respetar la camiseta y que todos somos Colombia. Eso lo tienen muy marcado y ayudan mucho al compañero".

Espía de Japón: "Como lo hemos hecho siempre va a estar uno de nuestros asistentes, Pablo Garabello, viendo a nuestro primer rival en el Mundial". (Japón enfrentará a Mali a las 7:20 a.m., hora colombiana)