Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Técnicos especialistas del FPC en revivir equipos con poco

El liderato de Once Caldas en la Liga Águila tiene como protagonista al técnico Hubert Bodhert, quien ratifica su virtud de hacer progresar equipos sin muchos recursos económicos para armar nóminas costosas.

Actualizado a
Técnicos especialistas del FPC en revivir equipos con poco
Colprensa

¿Hay técnicos para equipos grandes y chicos?... A esta pregunta respondió en 2017 el actual DT de Atlético Nacional, Jorge Almirón, quien por ese entonces dirigía a Lanús (equipo de media tabla en Argentina que sacó campeón y llevó a la final de la Libertadores), el técnico afirmó que "Para mí, no. Nadie se asusta al llegar a un equipo grande. Si me preguntas a mí, siempre me va a gustar dirigir a un equipo grande. El desafío es mayor. Después, que te vaya bien o mal depende de muchas cosas. De los jugadores, principalmente. Pero también de lo que uno busque, de lo que pueda sostener y de cómo puede manejar las circunstancias."

A continuación, AS Colombia menciona cuatro técnicos que en Colombia han logrado buenas campañas, títulos y ascensos con equipos chicos o sin mucho dinero para invertir en jugadores.

Bodhert ratifica en Once Caldas lo hecho en Jaguares

Llegó para esta temporada como principal carta para rescatar un Once Caldas que comenzó la Liga comprometido en la tabla del descenso y en siete fechas ha logrado 16 puntos que lo alejaron de esa zona y lo tienen como líder del torneo. Bodhert apuesta por el buen trato a sus jugadores como clave para tener el éxito que logró en Jaguares la temporada anterior donde evitó que descendieran y terminó en cuartos de final de la Liga.  

En Once Caldas con su 4-2-3-1 y 4-1-4-1, ha logrado encontrar equilibrio en defensa y contundencia en ataque, el aporte del venezolano Edder Farías ha sido clave con sus cuatro goles. La afinidad que tiene el técnico con Yesus Cabrera también ha servido para lograr esa comunión dentro del terreno que juego que hasta ahora solo les ha hecho perder un partido. 

Gamero en Chicó comenzó su hazaña

Alberto Gamero logró el título de Liga en el segundo semestre de 2008 con un Boyacá Chicó que tenía cinco años en Primera División y con el samario como técnico desde 2006. Gamero logró armar una nómina de jugadores experimentados con Víctor Pacheco y Édison 'Prono' Velásquez, junto a la apuesta extranjera que dio resultado con Miguel Caneo, quien terminó como goleador del equipo con 13 anotaciones.  

Después de su éxito en Chicó intentó hacer lo mismo con Deportes Tolima, equipo que cuenta con una buena cantera pero que cada semestre sufre por la salida de sus figuras. Gamero logró ganar la Copa Postobón 2014, en ese entonces potenció jugadores como Andrés Ibargüen, quien luego saldría campeón de la Libertadores con Nacional y tuvo un paso fugaz por Racing de Argentina siendo la contratación más costosa del equipo de Avellaneda.

Flabio Torres, retos sin límite 

En 2012 llevó a la final de la Liga a Deportivo Pasto con una nómina discreta y un juego ordenado que había consolidado un año atrás con el ascenso conseguido. En su nómina contaba con jugadores como José Cuadrado, Kevin Rendón, Gilberto García, Víctor Zapata, Juan Villota y Carlos Hidalgo, entre otros. Siempre contando con una mezcla de jugadores de experiencia que en ese momento contaba con Omar Rodríguez, Edwards Jiménez y el boliviano Joselito Vaca. 

En 2016 por poco repite lo hecho con Pasto, esta vez, con Bucaramanga. Flabio asumió el cargo de un equipo recién ascendido y con la tarea de salvar la categoría, sin embargo, logró más que eso y manteniendo su idea táctica dentro de la cancha y su forma de manejar el equipo desde el camerino, respaldado por la experiencia de jugadores que conocían su trabajo como Carlos Giraldo, quien desde su ascenso con Pasto ha estado a la sombra del DT, precisamente por ser un líder en la cancha. 

Hernán Torres, devolvió un grande a Primera 

Aunque Torres salió campeón con Millonarios en el segundo semestre de 2012, con América asumió uno de sus retos más difíciles, regresarlo a la A después de cinco años jugando en Segunda. El técnico tolimense se quitó protagonismo después de conseguir el título "Muy conmovido por esta hinchada, yo solo estoy recogiendo el proceso de todos los técnicos que pasaron por América luchando por el ascenso".

Torres mantuvo la modestia y siguió destacando que el objetivo se consiguió incluso con el respaldo de la prensa "fue un trabajo duro, se hizo un gran esfuerzo en la parte directiva; la hinchada también nos apoyó y la prensa también estuvo respaldándonos en todo momento", sin embargo, aquel América sufrió para derrotar a un Quindío que plantó cara su derrota y potenció el ascenso del equipo de Hernán Torres, quien con su disciplina y carácter contagió una plantilla que venía bastante golpeada tras los cambios de técnico que habían sufrido antes de la llegada del técnico de Ibagué.