Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Tatiana Calderón: Este es un gran paso a mi sueño de F1

Horas después de su confirmación como piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo – Sauber en esta temporada, la colombiana habló con AS y explicó el reto que tendrá para 2018.

Actualizado a
Tatiana Calderón: Este es un gran paso a mi sueño de F1
http://www.tatianacalderon.com

En pocos meses Tatiana Calderón podrá manejar un Fórmula 1. A los 25 años la escudería de la que hace parte desde 2017 la puso en su grupo de pilotos de prueba. En sus manos tendrá el comando del C37, la especificación del bólido rojo con blanco, más largo, con novedades aerodinámicas e impulsado por un motor Ferrari que Alfa Romeo-Sauber fabricó para competir en las 21 carreras del campeonato.

Seguirá eso sí con la GP3, una de las competencias teloneras de la F1 en la que participa con la escudería suiza Jenzer Motorsport.

La piloto atendió a AS Colombia con la buena noticia aún fresca.

¿Cuál es su balance como piloto de desarrollo de Sauber en 2017?

Fue un año muy positivo. Aprendí muchísimo en el simulador, se abrieron muchas puertas que no existían porque en la Fórmula 1 se maneja mucha más información que en las categorías de formación. Yo creo que contribuyó mucho a mi desarrollo como piloto. Ellos también pudieron ver el progreso que influyó en la GP3.

Frédéric Vasseur, director del equipo, valora su enfoque y dedicación. ¿Qué le ha aportado a Sauber?

Es un privilegio recibir estas palabras. He trabajado duro y demostrado que estoy ahí porque quiero aprender, porque quiero más; pero también porque tengo bastante que aportar. Tengo muchos años de experiencia y una de mis cualidades además es sentir el carro y dar un buen diagnóstico. Por eso también me han dado la oportunidad de seguir vinculada al equipo y de darme un espacio aún más grande para seguir demostrando que me pueden dar más oportunidades.

¿Qué hace un piloto de pruebas?

Ayuda a desarrollar el carro en simulador. También tendré la oportunidad de probar un carro de Fórmula 1 este año, estaré viajando a varias de las carreras del equipo para asistir a todas las reuniones con los ingenieros y colaborar al máximo.

¿Qué es lo más desafiante de competir contra los hombres?

Ganarse el respeto de la gente con la que uno trabaja, de los ingenieros, que te hagan caso, que crean que uno puede realmente llegar a competir, a estar peleando por los primeros lugares. Luego obviamente contra mis competidores que creen que uno se asusta y va a soltar antes, te respetan mucho menos y a veces hay que incluso estrellarse para hacerse respetar entonces esas son las partes más desafiantes, además de que las mujeres tenemos 30 por ciento menos de masa muscular y debemos entrenar mucho más duro físicamente pero es algo que se puede suplir con esas horas de trabajo.

¿Qué tan cerca se siente de tener un asiento en la F1?

Depende de tantos factores: De los resultados, de cómo me vea el equipo, de las sillas que haya disponible el otro año. Mi objetivo es hacerlo muy bien en la GP 3 y aprovechar esta oportunidad y seguir ganándome el respeto.

Ser piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber para mí es un gran paso hacia mi sueño de llegar a competir en F1. Es un año muy importante en el que debo trabajar muy duro para tomar esta oportunidad con ambas manos.

¿Cómo hacer más competitiva esta F1?

Deberían tratar de igualar un poco más los carros, igual con el cambio de reglamentación son los más rápidos de la historia y han hecho que la gente también tenga un poco más de interés en la F1. Creo que Liberty está apuntando a que gane más popularidad y la gente siga más el deporte, así que espero que así sea en los próximos años.

¿Le interesa la idea de un torneo femenino de F1 en 2019?

No estoy muy enterada porque la verdad no me interesa. Estoy muy bien compitiendo toda la vida contra hombres y no veo la necesidad.

¿Qué es lo que más le apasiona de la F1?

Es la máxima categoría del automovilismo. Yo siempre he sido muy competitiva y siempre he querido estar al más alto nivel, me apasiona empujar mis propios límites.

Este es el equipo Alfa Romeo Sauber F1

En la temporada 2017 terminó en el último puesto de constructores con cinco puntos. Para esta temporada se unió con Alfa Romeo que escribió la historia de la máxima categoría pues logró los primeros títulos con Nino Farina (1950) y Juan Manuel Fangio (1951). Se trata de un acuerdo técnico y comercial.

"Es un paso significativo en la remodelación de Alfa Romeo, una marca legendaria que ha ayudado a hacer historia de este deporte. La marca también se beneficiará del intercambio de tecnología y conocimiento estratégico con un socio de experiencia indiscutible", dijo Sergio Marchionne, presidente de Ferrari y CEO del grupo Fiat.

Sus pilotos para 2018 son el sueco Marcus Ericsson y el monegasco Charles Leclerc. El director de equipo es el francés Frédéric Vasseur.

La F1 comienza este 25 de marzo con el Gran Premio de Australia.