Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020 presenta a la pareja de mascotas para los Juegos

Este martes se ha dado a conocer el diseño ganador tras realizarse una votación en cerca de 17.000 colegios de Japón. Aún falta por desvelar sus nombres.

Actualizado a
Imagen de las mascotas elegidas para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Twitter @Tokyo2020

Dos personajes de estética futurista e inspirados en el anime han sido elegidos como mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una votación llevada a cabo en miles de escuelas de todo Japón, según desveló hoy la organización.

La pareja de diseños ganadores, de tonos azules y rosas, representa "la tradición y la innovación" del país asiático, según la definición de la organización, y se ha impuesto con una gran diferencia a otros dos sets de personajes al obtener un 53 por ciento de los votos.

Las mascotas vencedoras recibieron un total de 109.041 votos, casi el doble de los 61.423 de la segunda pareja, que evoca un estilo más tradicional y representa el fuego y el viento, y muy lejos de la tercera (35.291), compuesta por un zorro -kitsune- y el mapache -tanuki-, dos criaturas del folclore japonés.

El resultado de la votación fue dado a conocer hoy en un acto celebrado en el colegio Hoyonomori, del distrito tokiota de Shinagawa, con la asistencia de cientos de sus alumnos y de los autores de los diseños.

El ilustrador nipón Ryo Taniguchi, creador de las mascotas vencedoras y quien se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o para productos industriales, recogió un galardón de la organización y se mostró "sorprendido" y "agradecido" por el resultado de la votación.

El personaje azul elegido como mascota para los Juegos Olímpicos "puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea", mientras que el rosa, el de los Paralímpicos, "puede hablar con las piedras y con el viento", explicaron los organizadores de Tokio 2020.

Cerca de 17.000 escuelas de educación primaria de Japón participaron en la votación, lo que supone en torno al 70 por ciento de los centros de este tipo en el país, así como algunos colegios nipones en el extranjero.

Está previsto que el panel de selección de Tokio 2020 otorgue el próximo verano un nombre a la pareja de mascotas, con las que se pretende fomentar la implicación de los niños en el evento olímpico.

Las tres parejas de diseños finalistas fueron elegidas entre un total de 2.042 diseños hechos en ciudades y pueblos de todo el país asiático, antes de pasar a la votación final entre alumnos.

El comité organizador ya presentó en abril de 2016 el logotipo elegido para la cita deportiva, tras desecharse el emblema inicialmente seleccionado por su supuesto plagio.

Las mascotas son un elemento importante y popular dentro de la cultura moderna de Japón, donde es común que todo tipo de empresas privadas y organismos públicos las usen para promocionar sus productos.