Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Emelec, rival de Santa Fe: base de selección y líder en Ecuador

El equipo azul es el actual campeón ecuatoriano, tiene una propuesta ofensiva y cuenta con varios jugadores del seleccionado.

BogotáActualizado a
Emelec, líder del fútbol ecuatoriano
Oficial: Emelec

Barcelona y Emelec son considerados  los dos clubes más importantes de Ecuador, además son los más ganadores en ese país; el primero tiene 15 títulos de liga y 'El Bombillo', como es popularmente conocido el segundo, suma 14 estrellas.

Emelec iniciará su camino en la Copa Libertadores en el estadio El Campín de Bogotá ante Independiente Santa Fe. Los dirigidos por Alfredo Arias llegan en un gran momento futbolístico, no pierden desde el 9 de diciembre del año pasado, tienen 6 victorias consecutivas (2 en la liga pasada, 2 amistosos y 2 en la liga actual) y son punteros del torneo local. 

Desde la llegada del técnico uruguayo en mayo de 2016, el club se revolucionó, hubo cambios importantes en el plantel y la idea de juego pasó de ser conservadora a intensa, táctica y ofensiva; aprovechando las características de sus jugadores.

"En Ecuador hay un componente genético que determina que el jugador de raza negra tenga niveles muy altos de fuerza explosiva y de potencia. Son aplicados, inteligentes y técnicamente son muy buenos y si bien el rioplatense no tiene nada que envidiarles, desde lo físico el ecuatoriano tiene un plus", señaló Ignacio Berriel (P.F.) hace unos meses en Referi de Uruguay

10 Jugadores de Selección

En el actual plantel de Emelec hay 5 jugadores que estuvieron con la Selección Ecuador en los últimos 4 partidos de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018: Esteban Dreer, Pedro Quiñónez, Óscar Bagüi (no jugará en Bogotá por suspensión), Eduar Ayrton Preciado y Ronaldo Johnson.

Además de estos 5 futbolistas, hay otros 5 que también han sido llamados en los diferentes procesos del seleccionado: Adrián Bone, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes, Romario Caicedo y Marlon de Jesús Pabón.

Guagua jugó los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, además estuvo en 3 Copas América, incluida la de Colombia 2001. Bone, Bagüi y Paredes fueron otros mundialistas hace 4 años. 

Guagua y Messi en Eliminatorias a Brasil 2014
Ampliar
Guagua y Messi en Eliminatorias a Brasil 2014EFE

Su historia en la Libertadores

Esta será la participación número 27 de Emelec en el torneo de clubes más importante del continente, la novena consecutiva. Su mejor rendimiento lo consiguió en la Copa de 1995 cuando llegó hasta semifinales, siendo eliminado por Gremio, equipo que terminó siendo el campeón.

A nivel suramericano, el máximo logro del club 'eléctrico' fue el subcampeonato de la Copa Merconorte en 2001. Millonarios lo derrotó en la final con lanzamiento desde el punto penal. 

***

El equipo que pondría Alfredo Arias ante Santa Fe sería con: Esteban Dreer en el arco; la defensa con Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua (C), Marlon Mejía, Ronaldo Johnson; en el medio Dixon Arroyo, Hólger Matamoros, Robert Burbano, Fernando Luna y Ayrton Preciado; y en ataque el goleador Brayan Angulo.