Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REINALDO RUEDA

"Ojalá los amistosos sirvan para ver nuevos nombres"

El técnico de Chile se refirió a los objetivos que se avecinan en la Selección, a solo días de su debut oficial como DT de la Roja.

Actualizado a
"Ojalá los amistosos sirvan para ver nuevos nombres"
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Reinaldo Rueda se mostró conforme con la primera gira que realizó como técnico de Chile. El colombiano entregó detalles de la reunión que sostuvo con los seleccionados y se refirió al próximo debut que tendrá en los amistosos ante Dinamarca y Suecia, que se jugarán en marzo

Todas sus frases

Pizzi dejó informes: "Sí. Lo dejaron. No he tenido la oportunidad de verlo ni conversar con él. Espero ver pronto esa información para comenzar a planificar los trabajos que vienen".

Próxima nómina: "La idea es mantener y mejorar lo que tenemos. Hay que conservar la dinámica de buen juego. Hay que llevar jugadores que estén adaptados al frío. En estos momentos está cayendo nieve en Europa. Hay muchos factores a considerar".

Comunicación entre Vidal y Bravo: "No lo han hablado personalmente. Lo harán en Estocolmo. Hay que hacer ese lavado mental, cada uno desde su óptica. Ambos están muy dispuestos. Ambos se admiran".

Momento de Alexis Sánchez: "Está muy motivado en su nuevo equipo. Para orgullo de Chile, el hecho que un chileno sea el mejor pagado en Inglaterra genera envidia. Muchos quieren desestabilizar esa situación. En las críticas hay mucho de especulación".

Momento de Claudio Bravo: "Comentamos su suplencia. Entrena muy bien. Hay que esperar qué sucede. Es una posición muy compleja. Lo mismo ocurría con Ospina en Colombia, pero era el que atajaba, porque era el mejor de nivel. Psicológicamente se ha renovado. Me dijo que fue un golpe duro no clasificar a la Copa, pero ya está bien. Quiere seguir. Todo dependerá que estos 3 años sean buenos. Tiene disponibilidad para seguir".

Altura en la Selección: "El fútbol contemporáneo exige altura. El juego aéreo es determinante hoy en día. El balón parado juega un rol preponderante".

Copa Confederaciones: "Quizá si hubieran llegado una Sub 23 clasificaban a la Mundial y yo no estaría aquí. El desgaste fue excesivo. Lo hizo Alemania. Se habló de eso, de la planificación. Por estar en la Copa Confederaciones no se desconectaron mentalmente de nada y lo pagó la Selección con sus partidos decisivos porque no llegaron al nivel esperado. Es una trampa. Juan Antonio Pizzi quiso que descansaran, pero ellos quisieron ir a jugarla. Fue un círculo vicioso y eso los mató".

¿Falta humildad? "Es de los temas que estaba en la agenda: que los acusen de soberbia. Se reconoció que el exceso de confianza les pasó la cuenta. Les invité a un examen de conciencia. El exceso de confianza los traicionó. El ganar tanto les traicionó".

Claudio Bravo, capitán: "Es reconocido por el grupo. Hasta ahora no hay algo diferente".

Diferencia de Bravo y Vidal: "Lo conversé con cada uno. No es fácil entenderlo. Son jugadores que se quieren, se respetan y admiran. Ambos están dispuestos a seguir. Todo ese entorno es secundario a su profesionalismo. Se habló ese caso en específico, pero la Selección está por sobre eso. No será problema para que ambos sigan siendo aporte".

Nexo de la Roja y clubes locales: "Iniciamos proceso de diálogo con los clubes grandes por la Copa Libertadores. Debemos saber interpretar los momentos, pero reitero que los jugadores son de los clubes. Aún así quieren estar en la Selección. No puede perder nadie aquí".

Disposición: "Todos tienen la disposición de estar en la Selección. Luego se verá el tema futbolístico. Todos quieren aportar su talento".

Opciones de Matías Fernández: "Todos los nombres de esa generación son positiva. Su talento está siendo ponderado. Hablamos de su momentos, de sus antecedentes de lesiones. Se siente bien físicamente. Cumple otra función en Necaxa".

Recambio: "Es un hecho que hay que aceptar. Todos tienen momento de transición. Espero que los amistosos sirvan para evaluar nuevos nombres. Ser ganador no es fácil y Chile ha sido ganador. Los más experimentados deben mantener ese estatus y traspasarlo a los más jóvenes. No es fácil. Los consagrados deben saber traspasar la posta a los más jóvenes".

Marcelo Díaz: "Es un interesante jugador. Primero por su madurez e inteligencia de juego. Es importante para la Selección. Ya quiere formarse como entrenador. Está inquieto por la parte táctica. En la medida que mantenga su nivel (...) Tiene gran ascendencia en el grupo".

Jugadores de la U y Colo Colo: "Es un tema que se conversará. Se tiene en consideración por su participación en Copa Libertadores. Buscaremos el gana-gana. Tenemos claro que los jugadores son de los clubes. Y tienen sus compromisos e intereses. Es difícil, pero trataremos. He clubes también sufrí con eso. En Atlético Nacional me quitaban seis o siete jugadores. Entiendo el tema. Vamos a concretarlo. Debe haber un diálogo, porque a todos los ayuda que ganen los clubes".

Chilenos en México: "Son jugadores de proyección, para el recambio. Es el desafío que tienen ellos. Mora, entre ellos. Deben consolidarse y demostrar que pueden sostenerse en la Selección".

Conversación con Paulo Díaz: "Estoy en deuda con los jugadores en Argentina y Brasil. Lo de Paulo Díaz es gratificante. Está muy valorado. Es muy polivalente. Ojalá lo podamos involucrar en el proceso".

Características de los jugadores: "Todos son muy distintos. Algunos expresivos, otros cautos. Mucha experiencia. Vimos características humanas. Muy receptivos. Todos son muy diferentes".

Gira por Europa y México: "Muy enriquecedor porque uno tiene la percepción de ellos. Muchos de ellos fueron rivales en nuestro trabajo. Quería saber cómo están ellos. Los comentarios que tenía cambian totalmente cuando estoy con ellos. Todo es positivo. Esta cobertura macro de 26 jugadores fue una tarea que ojalá se plasme en la cancha".