Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Las transformaciones de James y Cardona en su juego

Los jugadores de la Selección Colombia en esta temporada han evolucionado en su juego en el medio campo. Su versatilidad y polifuncionalidad encantan en Boca y Bayern.

Actualizado a
Edwin Cardona y James han evolucionado en su juego en la zona del medio campo
Reuters/AFP

Quizás caprichos del fútbol moderno, pero James Rodríguez y Edwin Cardona demuestran en Bayern y Boca lo polifuncionales que pueden ser. El '10' de la Selección Colombia en el equipo alemán logró sumarle una posición más a su repertorio. Mediapunta, extremo izquierdo, extremo derecho y ahora volante de primera línea acompañando al '5' para darle salida al equipo desde atrás, o simplemente 'el facilitador' como lo llama la prensa inglesa.

En el caso de Edwin Cardona los elogios de la prensa argentina por su juego en el que combina versatilidad con gambeta corta explosiva, conexiones con sus compañeros y gol, lo han hecho figura de Boca Juniors. El antioqueño ha jugado de extremo, enganche y en ocasiones llega al área como '9' falso. Su evolución en el juego le ha permitido tener más conexiones con Tévez y Reynoso en el medio creativo del equipo argentino. 

Las nuevas transformaciones en el juego de James Rodríguez y Edwin Cardona ilusionan a la Selección Colombia previo a Rusia.

El fútbol moderno pide jugadores polifuncionales, Guardiola elogia a los que pueden cumplir en varias posiciones como el caso de Lahm, quien inició de lateral y en la era Guardiola pasó a ser volante '5'. "Philipp Lahm puede jugar en 10 posiciones diferentes, esos son los jugadores más importantes dentro de un equipo", dijo el DT español. 

Así ha sido la evolución de James Rodríguez y Edwin Cardona:

¿Cómo se fue transformando su juego?

Los inicios de James fueron como '10', luego en Argentina pasó a ser extremo por izquierda, después intentó por derecha para enganchar por dentro y buscar el remate de media distancia. A su llegada a Europa, jugó como mediapunta en Porto y de extremo por la banda izquierda, en Mónaco acompañó a Falcao detrás de él para asistirlo y además llegar al área de sorpresa. En el Real Madrid fue extremo izquierdo, mediapunta y en la era Ancelotti en dos partidos acompañando a Kroos y Modric en la salida del equipo blanco. 

En Bayern llegó su evolución, Heynckes decidió ponerlo en la primera línea de volantes para que tuviera el balón desde propio campo y diera salida al equipo. Aunque a James le gusta el gol, esa posición hace que el colombiano pueda crear espacios con sus pases largos o cortos. 

Edwin Cardona

Inició como enganche en Nacional. En Junior y Santa Fe también lo usaron en esa posición, luego en Monterrey pasó a ser extremo derecho. Su explosividad en gambeta corta se hace imposible de parar, además de poner muy bien su cuerpo para no perder el balón. En el equipo mexicano enganchaba al medio para luego rematar

En Boca logró su transformación. Llegó como el nuevo Riquelme a Boca, pero poco a poco demostró que tiene estilo propio, que su versatilidad es importante en el medio del equipo argentino en donde puede jugar de mediapunta, extremo, volante más retrasado para llevar el balón a los delanteros y aparecer en el área para marcar. Un jugador completo que también deslumbra en Argentina. 

Las transformaciones de James y Cardona en su juego
James