Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

Muro Amarillo del Dortmund quedará vacío para protestar

Cientos de barras de la grada sur han anunciado que no acudirán al partido contra el Augsburgo en señal de desaprobación por jugar los lunes.

Actualizado a
La Tribuna Sur del Signal Iduna Park, conocida como 'El Muro Amarillo' en el derbi contra el Schalke en noviembre de 2017.
Getty Images

El Dortmund pierde a uno de sus baluartes para recibir esta noche al Augsburgo. Aparte de las varias bajas por lesión con las que cuenta Peter Stöger, el equipo renano tendrá una importante ausencia en las gradas. Su conocido y temido Muro Amarillo presentará un aspecto inhabitual y desolador. Y es que en Alemania calculan que hasta 15.000 aficionados podrían no acudir al partido en el Signal Iduna Park en señal de protesta con la decisión de la Bundesliga de programar partidos los lunes desde esta temporada.

Según el diario Bild, más de 350 peñas de animación que pueblan la tribuna sur del Westfalenstadion (la grada con mayor aforo de Europa, con capacidad para 24.454 personas en partidos de la Bundesliga) han decidido secundar la protesta. Desde sectores de la afición del Dortmund se calcula que asistirán al partido unos 68.000 espectadores de los 81.360 que puede albergar el feudo gualdinegro en partidos de la liga alemana (en Champions y Europa League el aforo es menor por los requerimientos de seguridad de la UEFA que obligan a todos los espectadores a estar sentados).

"Respetamos la protesta. Todos pueden expresar libremente sus opiniones con nosotros. Pero también hay contratos en vigor hasta 2021. Es importante que todo se mantenga en orden", comentó el presidente del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, sobre el posible boicot.

Imagen de la grada sur, el Muro Amarillo, del Signal Iduna Park, durante un partido de la pasada temporada.
Ampliar
Imagen de la grada sur, el Muro Amarillo, del Signal Iduna Park, durante un partido de la pasada temporada.WOLFGANG RATTAYREUTERS

La advertencia de Watzke es fundada. El contrato televisivo de la Bundesliga que entró en vigor este año hasta la temporada 2020-2021 contempla la emisión de cinco partidos los lunes cada campaña televisados a las 20:30 por Eurosport en el mercado doméstico alemán. "Se podría encontrar una solución programando dos partidos el domingo a las 18:00, pero reajustar los contratos de derechos de televisión en vigor es legalmente difícil", decía ayer domingo el presidente de la Federación Alemana (DFB), Reinhard Grindel.

Pancartas contra los partidos los lunes la pasada jornada en el Eintracht-RB Leipzig.
Ampliar
Pancartas contra los partidos los lunes la pasada jornada en el Eintracht-RB Leipzig.ARMANDO BABANIEFE

La pasada jornada, Eintracht de Frankfurt y RB Leipzig estrenaron el novedoso horario en la primera categoría, aunque acostumbrado ya desde hace años en la segunda división alemana también por motivos televisivos. En ese Eintracht-Leipzig también hubo protesta, per esta no fue pasiva sino activa: los aficionados saltaron al terreno de juego rodeándolo y después lanzaron decenas de pelotas de tenis que retrasaron el comienzo del partido. El próximo partido de Bundesliga programado para un lunes es el Bremen-Colonia para dentro de dos jornadas (jornada 26, 12 de marzo).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?