Así se nutren los clubes de LaLiga de sus canteras
En Primera encontramos hasta cuatro equipos que no cuentan con jugadores procedentes de sus academias. Otros cuentan con canteranos del nivel de Messi, Carvajal, Koke...
Las canteras suponen el pilar más importante del fútbol. En LaLiga nos encontramos desde equipos que saben aprovechar al máximo sus academias (Athletic, Real Sociedad…) a clubes que no cuentan con canteranos, entendiéndose así a los jugadores que han pasado por infantil, cadete y juvenil, en las filas del primer equipo. En este último caso están el Getafe, Leganés, Eibar y Deportivo. Con un canterano están Girona, con Pere Pons, y Alavés, con el defensa Martín Aguirregabiria.
Con limitaciones a la hora de fichar debido a su particular filosofía, el Athletic es sin duda el equipo que más partido le saca a su cantera. La factoría de Lezama sigue dando buenos frutos con el paso de los años. El último en incorporarse al primer equipo ha sido Unai Núñez, que asumió de forma óptima la titularidad ante la baja de Yeray en el primer tramo de temporada. Antes del central fueron otros once jugadores: Susaeta, Muniain, Iturraspe, Beñat, Saborit, íñigo Córdoba, Iñaki Williams, Herrerín, Kepa, Yeray y Aketxe.
A los formados en Lezama se suman otros jugadores fruto de academias que tienen convenio con el conjunto bilbaíno. Uno de ellos es Aduriz que llegó al filial del Athletic con 18 años pero se formó en el Antiguoko y en el Aurrera de Vitoria, clubes convenidos del Athletic en aquellos años. El Antiguoko sigue manteniendo su convenio pero el Aurrera de Vitoria no. También está Etxeita, que empezó su carrera en el Amorebieta, club que también tiene convenio con los rojiblancos. Otro caso es el de San José. El centrocampista recaló en el Athletic a los 16 años procedente del Txantrea, otro club convenido. Dos años después se marchó al Liverpool.
También con convenio, el Basconia ha aportado al plantel rojiblanco a Lekue y el Danot Bak a Sabin Merino. Un caso muy diferente es el de Mikel Rico. El centrocampista sólo disputó un encuentro con el Basconia, tercer filial del Athletic, y se marchó pronto de la gran cantera rojiblanca para pasar por varios equipos de Tercera, Segunda B y Segunda hasta volver al Athletic. Por otro lado, se encuentran jugadores como Balenziaga, que jugó en la cantera de la Real Sociedad, y Vesga. Ambos escalaron al primer equipos tras jugar en el filial rojiblanco sin formarse en las categorías inferiores del Athletic
La cantera del Madrid es una de las más prolíferas del fútbol español. En las últimas temporadas, el club blanco ha tenido en su academia una gran fuente de ingresos con la venta de canteranos como Morata, que dejó en las arcas del club un total de 80 millones.
La cantera del Atlético también cuenta con una gran nivel fructífero. Hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores del club rojiblanco militan en el primer equipo. Nombres como Fernando Torres, Gabi, Koke, Saúl, Thomas y Lucas Hernández sirven como motivación para todos esos chavales que sueñan con jugar al máximo nivel en un futuro. Se trata de pilares básicos para el esquema de Simeone. Gabi, Koke y Saúl son indiscutibles, mientras que Thomas y Lucas han adquirido valor para el técnico argentino en esta temporada y Fernando Torres es uno de los jugadores más emblemáticos del club.
También con seis canteranos se encuentran Villarreal y Celta. El Submarino tiene su sello en varios jugadores determinantes de su primera plantilla como Bruno Soriano, Mario, Trigueros, Rodri o Adrián Marín, además de Raba que se ha convertido en un revulsivo. Por su parte, Jaume Costa no adquiere el galardón de canterano ya que llegó al filial amarillo con 22 años procedente de la cantera del Valencia.
En el Celta también nos encontramos con canteranos que han adquirido un rol de indiscutibles en el primer equipo como Aspas o Hugo Mallo. También se formaron en la academia celeste Jonny, Sergio Álvarez, Rubén o Brais Méndez, que ha sido el último en dar el salto desde el filial al primer equipo.
El Espanyol también se alimenta de forma notable de su academia. Los jugadores con ADN perico suponen la columna vertebral del equipo dirigido por Quique Sánchez Flores. A los cinco canteranos ‘puros’, es decir, que han pasado por todas sus categorías inferiores, se une el caso de Gerard Moreno que ha jugado en los dos filiales pericos y que es considerado por muchos como un canterano más. El delantero es titular indiscutible junto a otros ex de la academia blanquiazul como David López, Darder o Aarón. También son claves los ex de la academia pericia como Pau López, que supo responder a la perfección ante la lesión de Diego López, Marc Roca y Melendo. Este último se convirtió en un héroe perico en la victoria frente al Barcelona en Copa.
Muchos también consideran canterano del Barça a Jordi Alba que se formó durante siete años en la cantera azulgrana, pasando por alevines, infantiles y dos temporadas en Cadete B. Tras quedarse sin ficha en el Barcelona, se fue al Cornellá en 2005. Luego se marchó al Valencia, que lo cedió al Nástic, y tras explotar a su vuelta en Mestalla se ganó su regreso al Barça, que pagó 14 millones para que el lateral regresara siete años después de abandonar La Masía. Algo similar pasaría con Aleix Vidal, que se marchó de la cantera culé tras jugar en el Infantil B y pasó por un sinfín de equipos hasta regresar al Barcelona en 2015.
Los últimos han sido Junior y Loren Morón. Este último cuenta ya con ficha del primer equipo ante la lesión de larga duración de Sanabria. El club verdiblanco anunció su ‘fichaje’ en el mercado de invierno. Sin embargo, el delantero no lleva el sello verdiblanco al 100%. El marbellí pasó por varios equipos hasta recalar en el filial del Betis con 21 años. Otro caso es el de Joaquín. El capitán del Betis se formó en un club de su ciudad natal, el CD San Luis, y llegó a las categorías inferiores del club andaluz con 16 años. Si que han pasado por todas las categorías de la escuela bética jugadores del primer plantel como Francis, Fabián Ruiz, Sergio León o Rafa Navarro.
Jesús Navas y Sergio Rico se han convertido en los mejores representantes de la cantera del Sevilla en el primer equipo hispalense, a los que se suma David Soria. En el caso de Navas se trata del emblema del club sobre el campo. Este verano se consiguió su regreso tras jugar en la Premier. Es capitán y está asumiendo galones en el cuadro hispalense. Al igual que el Sevilla, Málaga y Las Palmas también cuentan con tres canteranos cada uno en su primer equipo. Recio, Juanpi y En-Nesiry son los representantes de la academia del club malagueño en el primer plantel, mientras que Momo, Tana y Raúl Lizoaín son los que llevan el sello de canteranos en el cuadro canario.
Las Palmas cuenta también con algunas excepciones. El equipo dirigido por Jémez tiene a jugadores que han pasado alguna de sus etapas formativas en las categorías inferiores del club canario. Se trata de Viera, que jugó en el tercer filial, y otros que tras militar en el filial dieron el salto al primer equipo: Vicente Gómez, David Simón y los hermanos Javi y Dani Castellano.
Por último, el Levante tiene con ficha del primer equipo a los canteranos Iván López y Jason. Aunque este último se formó inicialmente en la cantera del Deportivo antes de pasar a la del Levante donde pasó por varias categorías. Otros casos son los de Roger Martí, canterano del Valencia que ha jugado en el segundo equipo granota, y Koke Vegas y Morales, también frutos del filial.