Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Toyota ya prepara las 24H de Le Mans: no dejan nada al azar

Pascal Vasselon asegura que han simulado problemas inesperados en el TS050 Hybrid para estar lo mejor preparados posibles.

Actualizado a
Swiss driver Sebastien Buemi drives his Toyota TS050 Hybrid N°8 during the Le Mans 24 hours endurance race, on June 18, 2017 in Le Mans. / AFP PHOTO / DAMIEN MEYER
DAMIEN MEYERAFP

121 días. Este es el tiempo que falta para que comience la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más legendaria del automovilismo que este año contará con la participación de Fernando Alonso a bordo del Toyota TS050 Hybrid.

El equipo nipón, que ha visto como en 2016 y 2017 problemas en el turbo, eje delantero del motor o embrague le apartaban de la victoria frente a Porsche, no quiere que vuelvan a repetirse en un 2018 donde todos los focos apuntan hacia ellos.

Para conseguirlo, Pascal Vasselon, su director técnico, confirma que este año van a realizar una preparación diferente en los entrenamientos previos a la prueba en el circuito de Le Sarthe"Lo que hemos cambiado es la manera en la que preparamos Le Mans. Pasamos mucho más tiempo tratando con situaciones inesperadas, reparaciones inesperadas y problemas inesperados. Empleamos tiempo en que el equipo se pusiera en esas situaciones que no son normales, porque es donde hemos fallado".

Un nuevo enfoque que consiste en simular cómo responder ante contratiempos poco habituales, una actividad que comenzaron a realizar ya en Aragón: "Por ejemplo, nos planteamos haber roto repentinamente el eje de la transmisión trasera. Decidimos que la radio falla y vemos cómo el piloto y el equipo reaccionan. Causamos problemas falsos. Fallamos en problemas que no eran habituales. Y el equipo no gestionó perfectamente estas situaciones. Algunos de ellos eran complicados de tratar, pero siempre se puede hacer mejor".

Por último, Vasselon confía en 'Autosport' en seguir manteniendo la ventaja frente a los prototipos privados, a pesar de que deberán realizar siete u ocho paradas más en boxes: "Le Mans es un reto por sí solo. En los últimos cuatro años pudimos haber ganado tres veces, pero perdimos porque tuvimos problemas que no supimos gestionar adecuadamente. Este año, vamos a luchar contra Le Mans, no directamente contra nuestros rivales. Ese es nuestro reto. Haremos tres vueltas menos, por lo que rondarán las once. Tendremos siete u ocho paradas en boxes más que el año pasado".

Fernando Alonso