Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El Real Madrid es el equipo que menos ha utilizado sus fichajes

Ninguno ha jugado más del 50% de los minutos. Sólo contabiliza a Theo y Ceballos pese a que Llorente, Vallejo o Mayoral, que venían de cesión, tampoco lo cumplieron.

Actualizado a
Ceballos y Theo Hernández.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El Real Madrid es el equipo de LaLiga que menos ha utilizado a sus fichajes. Es una de las conclusiones a las que llega Prime Time Sport, empresa de marketing deportivo fundada por Esteve Calzada, que analizó a través del informe Football Transfer Review 2018 los movimientos de traspasos en el mercado de invierno 2018 y el balance de la primera vuelta de LaLiga.

La variable que utiliza Calzada en el informe para cuantificar la utilización de los jugadores es que sumen más del 50 por ciento de los minutos posibles. Ni Theo ni Ceballos, los dos únicos fichajes que se consideran (Mayoral, Marcos Llorente o Vallejo vienen de cesiones). Theo ha jugado el 18 por ciento de los minutos y Ceballos, el 11 por ciento. Lo cierto es que Mayoral, Llorente y Vallejo tampoco lo cumplen. El Betis es el jugador que más utiliza a sus fichajes, el 80%. El Barça sólo utiliza a sus fichajes al 25% gracias a Paulinho, que disputa el 58% de los minutos, se convierte en el fichaje más utilizado entre los 10 más caros del pasado verano. Semedo juega un 36% de los minutos.

El ránking de la utilización de los fichajes de los clubes de LaLiga.
Ampliar
El ránking de la utilización de los fichajes de los clubes de LaLiga.Prime Time Sport

En cuanto al mercado de invierno, Esteve Calzada llega a la conclusión de que ya no es un outlet con clubes buscando un rendimiento inmediato, sino que también se ha convertido en una ventana para hacer fichajes estratégicos: Coutinho, Van Dijk, Diego Costa, Laporta y Abameyang. El fichaje más caro de la temporada pasada en el mercado de invierno fue Draxler (40 millones al PSG). Hacía dos años, había sido Imbula (24,3 millones). De ahí se ha pasado al de Coutinho, que Primer Sport fija en 155 millones y no en 160. Fernando Torres mantuvo su condición de fichaje más caro de invierno de la historia (58,5). Ahora le han pasado Coutinho (155), Van Dijk (79), Diego Costa (66), Laporte (65) y Aubameyang (64). Todos son fichajes de este año.

LaLIga ha invertido 311 millones de euros en este mercado de invierno. Representa un 1.627 por ciento de incremento respecto al año pasado, donde apenas invirtió 18. A pesar de que la mayor parte de la inversión de la temporada se sigue realizando en verano, la espectacular inversión de este invierno (311) representa el 56 por del gasto realizado en verano (556) en la LaLiga. En gran parte como consecuencia de la reinversión por el Barça de lo ingresado por Neymar en verano. Calzada también destaca que se han activado de nuevo las cláusulas de rescisión: Neymar, Laporte, Bakambu, Paulinho, Vitolo, Íñigo, Theo, Dani Ceballos…

En el aspecto individual, el informe destaca también al jugador con más eficiencia en la primera vuelta de las logas euroepas. Es Cavani, que hace un gol cada 77,1 minutos. Dybala es segundo (88,8). Luego vienen Lewandowski (91,7), Agüero (92), Falcao (92,1), Immobile (94,9), Salah (96,3), Messi (100,6), Aubameyang (102,1) y Kekir (103,8). Cristiano no está en el Top-10 y Calzada cree que su valor de mercado ha iniciado una curva descendente: “El valor de un jugador está en función de su rendimiento, su edad y su situación contractual. Está claro que Cristiano Ronaldo no vale lo mismo que Neymar en este momento y, de momento, no está haciendo una temporada espectacular. Su nivel de mercado irá bajando porque es ley de vida como inevitablemente irá bajando el de Messi si es que no deja de sorprendernos. Además, el salario es muy alto y cualquier club que quiera plantearse una operación con Cristiano debe saber que no es barata. No vale lo mismo que hace tres años, está claro”.