Llega la montaña a la Oro y Paz con el ascenso a El Tambo
Después de tres etapas planas la Colombia Oro y Paz tendrá su primera prueba en el ascenso y llegará al Eje Cafetero.
“Ahora yo tendré que ser gregario y darlo todo por mis compañeros”, Así le dio la bienvenida a la montaña el líder de la Oro y Paz, Fernando Gaviria que pasará de líder a una labor secundaria en la que tendrá que llevar a sus compañeros Julian Alaphilippe y Jhonatan Narváez, quienes pelearán por la clasificación general de la competencia.
También llegará el momento para Sergio Luis Henao que es uno de los favoritos para ganar la cuarta etapa que saldrá de Buga y terminará en El Tambo en el departamento de Risaralda, en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
La primera prueba de montaña será de tercera categoría y comenzará en los últimos 4 kilómetros de la etapa pues los otros son planos . El Tambo tiene inclinaciones del 9 por ciento e incluso llega a 10.6 cuando comienza la subida y a 16 por ciento en el final.
“Es muy temprano para decirlo pero la montaña definirá la carrera. Vamos con un ascenso en nuestra preparación y veremos que dictan las etapas de montaña”, expresó Nairo Quintana antes de la segunda etapa de la competencia. Lo mismo había dicho Sergio Luis, para quien llegan las etapas en las que es más fuerte.
El recorrido de 149.5 kilómetros pasará por Buga, Tuluá, La Paila, Cartago, Pereira, dos Quebradas y el alto Boquerón o El Tambo como se le conoce. Aunque los últimos kilómetros son los más duros, después del paso por Cartago, a uno poco más de 30 de la meta, ya se comienza a sentir el rigor del ascenso cuando se pase por el alto El Cerrito que también es de tercera categoría.
Llega la montaña con finales cortos y explosivos como los definió Sergio Luis Henao. Las etapas de sábado y domingo también vienen con ascensos que definirán al campeón.