Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BARCELONA

Marcelino: "Si juegan al escondite con Piqué es que nos respetan"

Marcelino, sobre el planteamiento: "Jugaremos con corazón y con cabeza, le pediría a Mestalla que nos ayudará a defender cuando el rival nos somete, que nos someterá"

Actualizado a
Marcelino: "Si juegan al escondite con Piqué es que nos respetan"

¿Cómo está Guedes?

Va a entrar en la convocatoria. No está para jugar de principio, pero sí entra en la lista.

¿Cree que para usted ha llegado el momento de jugar una final tras tres intentos?

No sé si lo merecemos o no. Lo que sí estoy convencido es que lo deseamos. Jugamos contra el claro favorito de esta competición y con un resultado adverso. Nuestro objetivo es ganar el partido y pasar. Los jugadores están convencidos. Contamos con la afición. Esperamos un partido largo. Tremendamente complicado. Ojala después de 90 minutos podamos decir que estamos en la final.

Gabriel Paulista dijo que en el Camp Nou jugaron contra el Barcelona y el árbitro, ¿contra quién juegan mañana?

Contra el Barcelona.

¿Solo contra el Barcelona?

Por supuesto.

Llamó a la épica en el Camp Nou. ¿Sigue siendo cuestión de épica?

Normalmente, pienso lo que digo y digo lo que pienso. Sabemos que el Barcelona es un rival muy difícil. Sus números están ahí. En todo lo que va de temporada solo hubo dos partidos en los que no logró marcar. Pensamos que no hay dos sin tres. Vamos a intentar defender muy bien e intentar atacar y contraatacar mejor. Es muy difícil pero no imposible. A full durante los 90 minutos.

¿Qué planteamiento tiene para afrontar un partido contra el Barcelona en el que debe remontar un 1-0?

No cabe ninguna duda que emocionalmente va a ser un partido superintenso. Tenemos que jugarlo con el corazón y con la cabeza. Es indudable que sino defendemos muy bien, extraordinariamente bien, no vamos a poder pasar la eliminatoria. Habrá fases del partido en la que el rival nos someterá. En esas fases tenemos que ser inteligentes a la vez que intensos y le pediría al público que nos ayudara a defender. Es imposible ganarle al Barcelona sin defender muy bien. No tenemos equipo para dominar al Barcelona durante 90 minutos. En Mestalla, en Liga, sufrimos mucho en la primera mitad, aunque el Barcelona creó poco; mientras que en la segunda fuimos superiores. Nuestra idea es defender muy bien y atacar mejor que en Barcelona. Llegar al tramo final con opciones de pasar.

¿Qué pensó cuando vio que Messi descansaba en el derbi?

Un matiz. Nos enfrentamos a un Barcelona con Messi y otro sin Messi. El Barcelona, a pesar de tener jugadores maravillosos, tiene menos recursos sin Messi. ¿Qué pienso? Que quieren llegar a la final y también que nos respetan. No solo fue Messi, hicieron más cambios. Sabemos que nos vamos a enfrentar al mejor Barcelona.

¿Qué ambiente detecta en los jugadores?

Total convencimiento, ilusión, ambición… tenemos que intentar no pecar de exceso. No tenemos que caer en una sobreexcitación y que lo emocional no pueda a la inteligencia. Corazón, pero cabeza siempre presente. Estoy convencido que si lo logramos, tendremos nuestras oportunidades. A los jugadores se les ve en la cara convencimiento.

¿Ha tenido que preparar este partido de forma diferente?

Emocionalmente es muy sencillo este partido. Tendremos que buscar una motivación extra contra el Levante según el resultado de Copa. Pero para este partido todo es más sencillo. Los jugadores tienen la ilusión de ganar y jugar una final. Este equipo compite siempre. Creerse superiores no va a suceder porque jugamos contra el Barcelona.

¿Va a modificar el centro del campo?

La idea de fútbol no la variaremos. Haremos, con los jugadores que tenemos, la alineación que pensamos que es mejor para ganarle al Barcelona. Intentaremos buscar la mejor solución.

¿Qué argumento le da a un aficionado para meterse en la final?

La afición tiene que creer. A pesar de que la última racha no ha sido la mejor, el equipo ofrece competitividad siempre. El apoyo y química con la afición, las muestras de apoyo cada partido, demuestran que están contento con lo que ven. Los jugadores pueden jugar un partido mejor o peor, incluso algunos malos, pero no se dejan ir en ninguno. Siempre compiten, intentar ganar y eso la afición lo palpa. Lo que estos jugadores han ofrecido durante cinco meses de competición son argumentos suficientes para que la afición crea. En el campo lo vamos a dar todo.

La duda en el Barcelona es Piqué, ¿cree que no va a estar?

No estoy pendiente de eso. Si tienen que jugar al escondite con Piqué, es que nos respetan más. Y si tienen bajas, podemos recitar las bajas que teníamos nosotros en la ida. Nos da igual jugar contra unos que contra otros. Solo me gustaría que no estuviera un futbolista en el campo que es el más decisivo, pero por el bien del espectáculo va a estar.

¿Que Guedes vaya a entrar en convocatoria es porque está descartado que pudiera haber una recaída?

Si se creyera dentro de los servicios médicos que pudiera haber riesgo, no estaría.

¿Han hablado en el vestuario de Luis Suárez para no sobreexcitarse con sus provocaciones?

Todos nos conocemos. No podemos distraernos en lo que es el rival más allá de lo futbolístico. No hemos hablado ni lo haremos. No tenemos que caer en provocaciones. Hemos cometido errores como en Las Palmas y eso nos da suficiente experiencia de lo que no podemos hacer.

¿Firmaría llegar a una prórroga?

Vamos a intentar acabar el partido el jueves y no el viernes. Firmaría pasar sin prórroga. Jugar dos prórrogas en tan poco tiempo, no sería lo más conveniente. Vamos a pensar en jugar 90’.

¿Cómo ve a Murillo?

Progresivamente mejor. Creo que estamos cerca de poder contar con él. Menos de tres semanas.