Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARRERA ORO Y PAZ

Egan y Hodeg, futuro de la montaña y sprint en Colombia

Con 21 años, el ciclista del Sky y el del Quick Step comienzan su carrera en el World Tour. Aunque este año será de adaptación, los dos correrán para ganar.

Actualizado a
Egan Bernal, en la prueba CRI de los Nacionales de Ruta, donde logró el oro.
Filiberto Rojas FerroColprensa

Uno nació en Monteria, el otro en Zipaquirá. El padre de uno es comerciante, el del otro fue ciclista. Uno probó con el fútbol y el tenis, el otro, solo tuvo ojos para la bicicleta, pero sus inicios fueron en el ciclomontañismo. Uno es embalador y el otro es escalador. Las historias de Álvaro José Hodeg y Egan Arley Bernal se dieron en diferentes lugares y bajo diferentes circunstancias y se unieron en el año 2017 cuando los dos representaron a Colombia en el Tour de L’Avenir del que Egan fue campeón y en el que Álvaro ganó una etapa. Si algo tienen en común es el triunfo.

Este año comenzaron los retos más grandes de sus carreras. Hodeg llegó al ciclismo profesional corriendo con el Coldeportes. Ahí mostró su poderío en el sprint, así como a Fernando Gaviria, el excazatalentos español Joxean Fernández vio su talento y no dudó en llevarlo al Quick step. Por su parte, Egan comenzó su carrera en el Androni Giocattoli en donde el Sky vio su potencial. Ya llevan un poco más de un mes corriendo en el World Tour. De los dos se espera lo mejor.

Egan ya empezó a destacarse con el mejor equipo del mundo. En el Tour Down Under fue sexto en la tabla de clasificación general y ganó la clasificación de jóvenes. Además, en el campeonato nacional de ruta sorprendió con una faceta que ha ido entrenando, la contrarreloj. Es el nuevo campeón de la especialidad.

“Fue muy bonito porque no me lo esperaba, se dio, ese día amanecí con buenas piernas y todo salió bien, además, era el campeonato nacional, imagínate, es llevar la camiseta nacional en las cronos. También fue bueno para el equipo el triunfo de Checho (Sergio Luis Henao), se lo merecía y estaba fuerte para eso y respondió”, dijo Egan sobre la CRI.

Los dos ya tuvieron sus primeras carreras internacionales, Egan en Australia y Álvaro en la Vuelta a San Juan, “en las competencias mi expectativa siempre es la misma, estar adelante y tratar de ganar, estoy tranquilo, aprendiendo de Fernando (Gaviria) y dar lo que más puedo”, dijo Álvaro.

“Fue la primera carrera con el equipo entonces fue chévere ya tener el primer contacto con el equipo y me di cuenta que el equipo es muy organizado, trabajando siempre para el líder y me fue bien”, aseguró Bernal sobre Australia.

Dieron a conocer sus expectativas para la Oro y Paz, donde volverán a encontrarse pero ahora como rivales. “Me siento bien, estamos con Sergio, Sebastián (Henao) que han demostrado buena condición y podemos hacer algo con esto, tenemos corredores que pueden controlar la carrera”, expresó Egan.

A pesar de lo que se espera de ellos, los dos saben que hay que trabajar, “siempre seguiré siendo la misma persona, con humildad y dando lo mejor”, dijo Hodeg.

Y Egan concluyó diciendo, “no quiero pensar en lo que dicen de mí, estoy contento con lo que he hecho y no me importa que diga Nairo o Rigo, solo quiero hacer las cosas bien”.