Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2018

Colombia bajo cero, los nuestros en JJ.OO. de Invierno

Por primera vez en la historia, Colombia participará con más de un deportista en unos Juegos Olímpicos de Invierno, cuatro serán los que competirán en Corea del Sur.

BogotáActualizado a
Colombia bajo cero, los nuestros en JJ.OO. de Invierno
Tomada de COC

Las puertas de las dos Villas Olímpicas PyeongChang y Gangneung se abrieron este jueves 1 de febrero para los deportistas que poco a poco van llegando a Corea del Sur. La delegación colombiana arribó primero con el equipo de patinaje compuesto por Laura Gómez, Pedro Causil y el entrenador Ryan Shimabukuro (Hawái). Los esquiadores Sebastián Uprimny y Michael Poettoz lo harán en los próximos días. Los Juegos comenzarán el próximo 9 de febrero e irán hasta el 25 del mismo mes.

Laura Gómez, rápida adaptación y récord nacional

La patinadora competirá en la prueba de fondo Mass Start (carrera por puntos de 16 vueltas) el próximo 24 de febrero en el Gangneung Oval de PyeongChang, a partir de las 6:00 a.m. de Colombia. Laura logró imponer marca nacional con poco más de tres meses en esta disciplina, la consiguió en la American Cup que se disputó en Milwaukee el pasado mes de enero con un registro de 42 segundos y 76 centésimas de segundo.

Gómez manifestó que la favorita en esta competencia es la italiana Francesca Lollobrigida, en una carrera donde será clave sumar en la última vuelta que entrega 40, 60 y 80 puntos a las tres primeras que logren cruzar la línea de meta. 

Pedro Causil, de experto a novato

El patinador que sobre ruedas logró siete medallas de Oro entre Centroamericanos y Suramericanos. A sus 26 años decidió cambiar de disciplina y pasar al patinaje sobre hielo, algo que definió como "una vaca loca", sin embargo, logró modificar su estilo para adecuarse al hielo y lograr una clasificación a unos Olímpicos donde participará en dos pruebas la de 500 y 1000 metros en velocidad.

Causil es el primer colombiano de nacimiento y sin emigrar a otro país que clasifica a los Olímpicos de Invierno.

Sebastián Uprimny, a sus 42 años llega a los Olímpicos

El colombiano nacido en Francia logró su cupo a Corea del Sur en Turquía en la prueba de esquí de fondo. Uprimny comenzó su entrenamiento hace dos años en Salt Lake City donde reside y aprovechó las condiciones del hielo de esa zona "dicen que es el hielo más rápido del planeta", afirmó la patinadora Laura Gómez.  

Michael Poettoz, sin hablar español representa a Colombia

El caleño de nacimiento fue adoptado a los dos años por una pareja francesa, su padre Michel Poettoz se convirtió en su entrenador desde los 10 años hasta la fecha. El esquiador participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lillehammer, Noruega en 2016 y ahora va por la revancha. 

Poettoz podía participar representando a Francia pero prefirió hacerlo por Colombia, donde recibió el apoyo del Comité Olímpico Colombiano para participar en Corea. 

¿Cómo se prepararon los colombianos?

"Para los que vivimos en un país donde las condiciones climáticas no nos favorecen, nos toca salir del país. Es decisión personal a donde ir a prepararse, nosotros (equipo de patinaje) decidimos hacerlo en Salt Lake City en Estados Unidos, donde dicen que tiene el hielo más rápido del planeta. El país no cuenta con infraestructura porque tampoco tenemos ese clima extremo, además habría que hacer una alta inversión para los nuevos escenarios y lo más costoso es el mantenimiento", dijo Laura.

¿Por qué un entrenador de Hawái en patinaje?

El mismo Ryan Shimabukuro lo justificó en 2016 “Esta es una gran idea, para nada es una locura, porque yo soy de Hawái, una isla sin hielo, hice este proceso muy joven, y ahora este es un gran esfuerzo de Colombia, de la Federación y los deportistas para sacar el proyecto adelante”.

A esto se une la definición de Laura Gómez, quien lo siente como un entrenador muy dedicado y detallista para explotar lo mejor de cada patinador "Es el mejor entrenador de los que hay, conoce desde hace mucho este deporte. Me ha dado todo, empecé de cero y cuando pasé a entrenar con él recibí muchos conceptos claros, es muy dedicado, se concentra a corregir en cada serie de cada trabajo y siempre está atento de la técnica que mostramos y eso es muy importante en este deporte".

¿Quién fue el primer colombiano en unos Olímpicos de invierno?

Pasó en Vancouver 2010 con la esquiadora Cynthia Denzler, quien a sus 26 años logró recibir el apoyo por parte del COC a pesar de ser un deporte que nunca se había mencionado en el país. Cynthia nació en Estados Unidos pero se nacionalizó colombiana gracias a su padre.

Participó en la modalidad slalom gigante y slalom, sin embargo, en slalom gigante fue descalificada. La prueba que en la que logró terminar lo hizo en el puesto 51.