Competición
  • Copa América
  • Mundial Sub 20
  • Mundial Femenino

‘Workers Cup’, el torneo que enfrenta a los obreros del Mundial de Qatar

MUNDIAL DE QATAR

‘Workers Cup’, el torneo que enfrenta a los obreros del Mundial de Qatar

Workers Cup

Arranca hoy en Doha con 32 equipos y 640 jugadores. Lo organiza Qatar 2022. A la final del año pasado fueron más de 10.000 hinchas.

Según se acerca el Mundial de 2022 más relevancia va cogiendo la Workers Cup, el torneo que disputan los obreros contratados para que dentro de cinco años todo esté listo en la cita mundialista de Qatar. La competición enfrenta a equipos de 32 compañías y ya son más de 600 trabajadores los que participan. Hoy arranca en Doha su sexta edición, que promete tener tanto éxito como las anteriores.

Una liga de empresas de lo más particular. Sobre todo porque las condiciones laborales de los trabajadores ha sido algo por lo que Qatar ha recibido fuertes críticas. Con la creación y organización de este torneo, entre otras iniciativas, el comité organizador de Qatar 2022 quiere mejorar la calidad de vida de los obreros, además de la del trabajo. Los gestos están teniendo recompensa. El pasado mes de noviembre, la agencia laboral de la ONU finalizó una investigación que reflejaba la mejoría en el trato de Qatar hacia sus trabajadores migrantes durante los últimos tres años. “Es un claro caso de progreso y un hito que debemos celebrar”, dijo entonces una portavoz de la ONU, Mthunzi Mdwaba.

La Workers Cup la juegan empleados de las principales firmas constructoras y albergan numerosas nacionalidades: pakistaníes, indios, nepalíes, srilanqueses, bangladesíes... Uno de los requisitos para participar es estar en los escalafones más bajos del organigrama. No es un torneo para directivos o altos cargos. La finalidad es otra bien distinta.

“Estamos orgullosos de apoyar la Workers Cup y ansiosos porque comience. Esperamos que la edición de 2018 sea tan buena como las anteriores. El objetivo es mejorar el espíritu de equipo entre los trabajadores y proporcionarles una plataforma para practicar deporte en un entorno competitivo y profesional que les anime a adoptar estilos de vida saludables“, explica Fatma Al Nuaimi, Directora de Comunicaciones de Qatar 2022.

Estadios. La liga qatarí, la QSL, también se vuelca cediendo estadios como el de Al Duhail, donde hoy se llevará a cabo la ceremonia y el partido inaugural. El año pasado, sin ir más lejos, hubo 5.000 espectadores tal día como hoy. La cifra se elevó a 10.000 en la gran final, que este año está programada para el 23 de febrero. “La creciente popularidad del torneo confirma que tiene un impacto positivo. También es una manera de brindar a todos los aficionados del deporte en Qatar la oportunidad de ver y jugar al fútbol”, cuenta Hassan Rabiah Al Kuwari, Director Ejecutivo en funciones de la QSL.

Actualmente trabajan en la construcción de las infraestructuras de Qatar 2022 unas 21.000 personas. Hay españoles, pero ninguno ha sido seleccionado por su compañía. No es sencillo. Algunas como Larsen&Toubro, Nahkeel, Aalco Group o G4S tienen ya equipos potentes. Son obreros y futbolistas. Un sueño que en Qatar es real.

0 Comentarios

Normas Mostrar