Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habrá un gran proyecto de cantera, pero no pasa por el Barcelona B

Actualizado a

Palabras vacías. En el fútbol el discurso está muy por encima de la realidad y las palabras se utilizan de forma grandilocuente sin vergüenza. Por eso nos encontramos con casos tan absurdos como esta última polémica de Piqué y el Espanyol. Obviamente, el Espanyol es de Barcelona y Piqué fue un gamberro quirúrgico, pero tachar eso de xenofobia es una falta de respeto a esa palabra y a lo que representa. En el fútbol da la sensación de que todo vale, se engrandece y se mira con una lupa de aumento que permite reír unas gracias sin gracia o bien pasarse tres pueblos al denunciarlas. Una cosa es una salida de tono reprobable y otra la xenofobia.

Esclavos de los lemas. El discurso ha esclavizado relatos en el fútbol y tanto el Barça como el Madrid son ejemplo de ello. En un mercado que se rige por mensajes impactantes y directos, los grandes clubes encuentran lemas sensacionales ante los que no pueden estar a la altura. Es imposible predicar siempre el señorío porque un día se te va la pelota y te lo reprocharán. Es imposible vender valors porque no puedes estar a la altura 365 días al año 24 horas al día. Y usan palabras demasiado importantes como para banalizarlas.

La cantera. En el Barça dels Valors se vendió un proyecto de Arcadia en la cantera, que bien mirado es perfectamente defendible. La Masia es un ejemplo de educación, talento e integridad. Y funciona deportivamente como lo demuestran los resultados en los torneos de categorías inferiores. Los mediáticos que nos alegran la travesía del desierto sin fútbol en Navidad y verano y los recurrentes que organiza la federación. En todos ellos el historial es fabuloso.

La dura realidad. Pero llega un momento en el que todo este montaje de valors que es admirable se topa con la realidad del paso al fútbol profesional y ahí se cuestiona el modelo. El proyecto de cantera del Barcelona es grandioso, pero de un tiempo a esta parte se ha estancado en lo que se refiere a su ejecución en el filial, el Barcelona B, que es el escalón previo a la gloria.

Fichajes y ventas. En la antesala del primer equipo, se marchan los juveniles más prometedores, el ultimo Sergio Gómez (segundo mejor jugador del Mundial Sub-17) mientras que se ficha a canadienses de la MLS, ingleses del Arsenal B o a cedidos del Granada o el Betis. El proyecto se encalla en el último escalón.