Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso estuvo a punto de dejar McLaren tras los test de 2017

Así lo refleja 'Grand Prix Driver', el documental de 'Amazon' que grabó las tripas del equipo de Woking durante la pasada temporada.

Actualizado a
Fernando Alonso.
Mark ThompsonGetty Images

Tuvieron ojos y oídos donde todos querían ver y escuchar. Si ya de por sí puede ser interesante seguir la gestión de un equipo de Fórmula 1 desde dentro, ni que decir tiene lo fascinante que tiene que ser hacerlo en uno histórico en el que se vive la peor crisis de su historia. Las preocupaciones, los enfados, las caras largas, las discusiones, los momentos de esperanza… Todo eso ha podido grabar 'Amazon' en 'Grand Prix Driver', su documental sobre McLaren que estrenará el 9 de febrero y del que se ha filtrado un jugoso adelanto.

Pese a la presión que había en la escudería de Woking por levantar un proyecto enormemente fallido como el de Honda, aceptaron abrirse en canal a las cámaras de 'Amazon' dejando al aire su intimidad. Y gracias a eso podemos saber que Alonso estuvo a punto de dejarles después de los test de pretemporada y ver la angustia con la que vivieron la posible marcha de su gran estrella. Antes de comenzar 2017, el asturiano supeditó su continuidad a los nuevos coches de F1. Si disfrutaba con ellos, seguiría, si no, pondría fin a su etapa en el Mundial.

La reglamentación le convenció, pero lo que no lo hacía era su propio coche. No hizo falta más que probar el MCL32 en invierno para presagiar que se dirigían a un nuevo fracaso porque el motor Honda seguía siendo un lastre imposible de compensar. Tal fue la decepción que se llevó el español que en una conversación entre dos de los jefes del equipo que recoge 'Motorsport',  Eric Boullier hablaba así de él a Jonathan Neale: "Va a decir: '¿Sabéis qué chicos? Ciao bello. No se quedará, estoy 100% seguro de que no se quedará...".

"Después de los test, Fernando está bastante enfadado. Está diciendo claramente que puede reconsiderar su posición sobre correr porque no va a sobrevivir otro año como este", explicaba con más detalle después el francés ante las cámaras de 'Amazon'. El director de carrera no solo temía perder a su mejor piloto en el peor momento, antes de empezar el Mundial, sino lo que podría provocar algo así en la escudería: "Mi mayor preocupación en este momento es que el equipo no colapse, conozco cómo es el efecto dominó".

Eric se esperaba lo peor. "Sabemos cómo va este negocio... Cuando eres débil, la gente caza a quien quiere. Lleva años formar un equipo de F1, pero puedes matarlo en seis meses", decía lamentándose. Mientras, Neale, director de operaciones, tuvo claro entonces que su relación con Honda ya estaba herida de muerte: "Se ha cruzado una línea, hemos terminado. Tenemos que encontrar una nueva manera, un nuevo plan". Lo encontraron, se llama Renault y les ha llevado ilusión de nuevo. Con Alonso en sus filas, para su suerte…

Fernando Alonso
McLaren