Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, sin más 'Lucas Silvas': 3 años sin ir al mercado invernal

En los últimos diez años el club ha invertido 72,2 millones en esta ventana de mercado. Lucas Silva, que costó 14 millones, fue el último en 2015...

Actualizado a
El Madrid, sin más 'Lucas Silvas':
3 años sin ir al mercado invernal

El Real Madrid está recuperando la filosofía de principios de siglo. Aquella que sostenía su actual presidente, Florentino Pérez: "Fichar en invierno es un síntoma de debilidad". El club blanco cumple tres años sin acudir al mercado invernal. O, al menos, como parche fruto de una carencia no planificada a principio de temporada. El último fichaje fue Lucas Silva, en el invierno de la 2014-15, cuando el Madrid había conquistado la Décima seis meses antes. En los últimos diez años el club ha invertido 72,2 millones en esta ventana de mercado...

2018: SIN FICHAJES

A punto estuvo de venir Kepa Arrizabalaga. Estaba todo hecho. Al menos, en el mes de diciembre. Hasta en Bilbao se habían hecho a la idea de que su portero iba a estar con la camiseta del Real Madrid en el mes de enero. Pero la negativa de Zidane frenó la operación. El portero se cansó de esperar al Madrid. Y lo que era un fichaje inminente se convirtió en una renovación jugosa...

2017: SIN FICHAJES

En esta ocasión no acudieron al mercado por la sanción de la FIFA, que en primera instancia le había impuesto una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes pero al final lo redujo a uno, a la ventana de enero de 2017. 

2016: SIN FICHAJES

Invierno de transición. Hubo cambio de entrenador. Benítez había pedido en verano un fichaje de renombre como Sterling o Reus y se tuvo que conformar con Lucas Vázquez, Cheryshev o recuperar a Casemiro. En abril de 2015 el club desembolsó 31,5 millones de euros por Danilo. Ese fue su fichaje estrella. Con Zidane en el cargo, el francés se encargó más de reconducir la situación en el vestuario que en pedir un fichaje concreto.

2015: LUCAS SILVA, ASENSIO Y ODEGAARD

Lucas Silva vino por 14 millones de euros. Sólo vistió de blanco seis meses, de enero de 2015 hasta junio. En ese tiempo, jugó a las òrdenes de Ancelotti sólo nueve partidos, con un total de de 424 partidos. Después se marchó cedido al Olymnpique de Marsella, que entrenaba Míchel. En la Ligue 1 disputó 33 partidos, aunque tuvo problemas, hasta el punto de que fue apartado y expulsado del propio autobús del equipo francés. Ahora milita en el Cruzeiro después de su frustrado pase al Sporting de Portugal por problemas del corazón. 

Existe otra acepción de fichaje de invierno. Inversión de futuro podemos llamarlo. Eso es lo que hizo la entidad cuando se hizo con Asensio (3,9 millones de euros) y Odegaard (2,3) en el mercado invernal de la 2014-15. No fueron refuerzos de urgencia sino futbolistas para explotar en el futuro (Asensio por ejemplo se quedó cedido en el Mallorca y luego hizo el Erasmus de Primera en el Espanyol).

2014: SIN FICHAJES

Ancelotti no contó con refuerzos invernales porque el club invirtió una gran cantidad de dinero en verano. Aterrizaron Bale (101 millones de euros), Illarramendi (32,9), Isco (30) y Carvajal (6,5). 

2013: DIEGO LÓPEZ

Una patada fortuita de Arbeloa a Casillas le provocó una fractura en la base del primer metacarpiano de la mano izquierda que le dejó KO. El club compró a Diego López (3,5 millones de euros) procedente del Sevilla, donde no había logrado el rendimiento que tuvo en el Villarreal. Petición de Mourinho, que ya había puesto por delante a Adán antes que a Casillas. Ancelotti tampoco fue capaz de cerrar el ruido de la portería en la temporada siguiente (puso a uno a jugar en Liga y al otro en Champions y Copa). La situación se enquistó tanto que sólo se solucionó cuando Iker y Diego dejaron el club (hasta entonces hubo revuelo).

Casemiro. Aterrizó en el Castilla con 100 partidos de experiencia en el Sao Paulo, en el Brasileirao. Era una cesión con opción de compra a final de temporada de seis millones.

2012: SIN FICHAJES

Fue la temporada de la Liga de los récords con Mourinho. El Madrid invirtió 55 millones ese verano con Coentrao (30), Varane (10), Callejón (5), Sahin (10) y Altintop (0). Se especuló con la posibilidad de un lateral derecho en el mercado invernal al pasar Sergio Ramos al centro de la defensa y quedarse esa posición sólo con Álvaro Arbeloa. "No busco un lateral derecho y no quiero ningún jugador más en enero", zanjó el portugués antes de que se abriera el mercado.

2011: ADEBAYOR

"No me gusta el mercado de invierno pero por diferentes circunstancias a veces tienes que aprovecharlo. Al Inter en el invierno pasado llegó Pandev que permitió jugar un sistema que después nos llevó a ganar la Champions. Gracias a un jugador de banda izquierda", decía Mourinho. Insistió en un delantero, y mucho. "Con perro cazas. Con gato, menos", fue su famosa frase para demostrar su descontento con Benzema. Al final vino Adebayor (cesión) después de que el Hamburgo se negara a dejar salir a Van Nistelrooy. El club tenía una opción de compra por el togolés a final de temporada por 14 millones de euros que finalmente no ejecutó.

2010: SIN FICHAJES

Ni el Alcorconazo modificó la política deportiva. Con Pellegrini se hizo la mayor inversión del club en toda su historia en jugadores 264 millones de euros. Arbeloa (4 millones), Granero (4), Albiol (15), Xabi Alonso (30 millones), Cristiano Ronaldo (96), Kaká (65), Benzema (35), Negredo (5) y Garay (10).

2009: LASS, HUNTELAAR Y FAUBERT

Lass y Huntelaar. Ambos ficharon por el Real Madrid en el mercado de fichajes invernal de la temporada 2008-09. Huntelaar vino por 27 millones de euros procedente del Ajax y Lass Diarra, por 20 y militaba en el Portsmouth. El club blanco los contrató sin conocer la normativa UEFA que sólo permitía a uno de los dos jugadores ser inscrito en la Champions League porque ambos habían disputado una competición UEFA (en este caso, la Copa de la UEFA) con sus respectivos equipos. La máxima autoridad del fútbol europeo no atendió las demandas del Real Madrid, presidido entonces por Ramón Calderón. Huntelaar explotó el 31 de enero, fecha en la que Juande confirmó la lista oficial de Champions y en la que le dejó fuera de la misma. Lass fue el elegido para la Liga de Campeones y el holandés se marchó seis meses después por 15 millones de euros al Milán dejando ocho goles en 20 partidos disputados. El francés aguantó en la entidad hasta el verano de 2012 (87 encuentros y un gol).

Faubert. Miguel Ángel Portugal, secretario técnico del club, cerró su cesión por 1,5 millones de euros hasta el 30 de junio. Se durmió una siesta en el banquillo. No hase falta escribir nada más como diría Schuster.