Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

'Rufay' Zapata, vigente en Santa Fe y hace méritos de Selección

El vallecaucano, nuevamente titular del equipo cardenal, sueña con la Libertadores y con Rusia 2018. Hace 10 años debutó con Colombia.

BogotáActualizado a
'Rufay' Zapata, vigente en Santa Fe y hace méritos de Selección

El 2018 empezó de gran manera para Santa Fe y Robinson Zapata, el segundo arquero más veterano del FPC con 39 años y 4 meses. En las finales de la Liga Águila II-2017 le tocó atajar ante la lesión de Castellanos, y en este primer mes del año se ha ido afianzando en el arco cardenal, jugando 4 de los 5 partidos de la pretemporada, teniendo buenas actuaciones, tanto en Estados Unidos contra River como en el Torneo Fox Sports, título que levantó este domingo ante América de Cali

Esa titularidad, que no tenía de manera continua desde el primer semestre de 2016, lo ilusiona con volver a la Selección Colombia. 'Rufay' ha hecho parte del proceso de José Pékerman tras el Mundial de Brasil 2014. Ante la falta de un tercer nombre para completar el grupo de arqueros, Zapata es una buena opción: experiencia, liderazgo, personalidad y buenas cualidades futbolísticas avalan su candidatura.

"La ilusión nunca se pierde, un Mundial es algo hermoso para cualquiera. Soy admirador de los compañeros y de este proceso, yo hice parte del mismo; uno tiene el anhelo de estar ahí (...) ahora solo queda buscar los objetivos en el club, el resto llega, si va a llegar, llega", le dijo 'Rufay' a AS.

Robinson con sus hijos en El Campín
Ampliar
Robinson con sus hijos en El CampínDIARIO AS

Robinson en Eliminatorias y Copa América

El portero nacido en Florida, Valle del Cauca, fue convocado por Pékerman para 6 partidos de las Eliminatorias a Rusia 2018 (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay), todos en el año 2016. En ninguno tuvo minutos, Ospina no faltó a ningún juego de la clasificación a la Copa Mundo. 

Su única titularidad con el técnico argentino la tuvo en la Copa América Centenario 2016. 'Rufay' estuvo en el once inicial que enfrentó a Costa Rica en la tercera jornada del grupo A. La Selección cayó 3-2 en el NRG Stadium de Houston, Texas. 

Otros opcionados para el arco de Colombia

Con David Ospina como titular indiscutido, y Camilo Vargas de nuevo en competencia, queda un lugar disponible para el Mundial. David González (DIM), José Fernando Cuadrado (Once Caldas), Cristrian Bonilla (Equidad) y Leandro Castellanos (Santa Fe) son competencia para Robinson Zapata. 

En la última convocatoria de Colombia para enfrentar a Corea del Sur y China, los arqueros convocados fueron Castellanos y Cuadrado, cada uno tapó un partido. 

La experiencia de Zapata en Selección

En 2007 Robinson fue citado por Jorge Luis Pinto para la Copa América de Venezuela, tapando uno de los partidos del grupo C frente a Estados Unidos. El arquero formado en América de Cali también estuvo con la Selección en los procesos a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En total tiene 3 Eliminatorias y 2 Copas América.

Santa Fe debuta oficialmente este jueves 1 de febrero ante Deportivo Táchira en la segunda fase de la Copa Libertadores (5:15 p.m.). Robinson 'Rufay' Zapata será el arquero titular, Leandro Castellanos irá al banco.