Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane, en el mismo punto de Ancelotti antes de ser cesado

Cinco razones por las que el momento que vive el técnico francés es muy parecido al que sufrió Ancelotti cinco meses antes de que fuera despedido...

Actualizado a
Zidane, en el mismo punto de Ancelotti antes de ser cesado

1. Cayeron de pie en el vestuario

Ancelotti fue recibido con los brazos abiertos en el vestuario en su primer año en 2013. Había pasado el huracán Mourinho. Recuerden, en tres temporadas con el portugués: una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Sus métodos, sus confrontaciones, su conmigo o contra mí acabó por fracturar al vestuario. Esa desunión se convirtió en unión de los jugadores y ganas de demostrar con Ancelotti que eran mucho mejores de lo que fueron con Mourinho. El italiano ganó la Copa del Rey al Barcelona (como Mourinho en su primer año) y poco después la ansiada Décima después de 12 años de espera. Con Zidane sucedió algo similar. Su predecesor, Rafa Benítez, hartó a muchos futbolistas y hasta la propia directiva (que le trajo por su fama de mano de hierro). El vestuario, que le adoraba por su etapa de futbolista, también recibió a Zidane como agua en el desierto. Cinco meses después levantaron la Undécima.

Ampliar

2. Señalados por una eliminatoria cinco meses antes de acabar

A Pellegrini le sentenció el Alcorconazo. Y a Ancelotti la eliminatoria copera ante el Atlético en el mes de enero de 2015. "Es algo bueno, muy bueno, es perfecto para nosotros; ahora podemos centrarnos en las otras competiciones", soltó Ancelotti tras caer ante los rojiblancos. Esa derrota vino precisamente poco después de que el Valencia cortara una excepcional racha de triunfos consecutivos (22). En ese encuentro sustituyó a Bale, que no gustó nada a Florentino. El Madrid coqueteó con la eliminación en octavos de final de Champions ante el Schalke. En ese momento, tras el 3-4 en el Bernabéu, Florentino convocó a los medios el 12 de marzo de 2015: "Ancelotti seguirá pase lo que pase". Luego vino a dar igual que eliminara al Atlético en Champions en cuartos de final. Cayó en semifinales ante la Juve y en Liga acabó segundo (a dos puntos del Barcelona). Dos meses después fue destituido. ¿Sus errores? "Pues no lo sé, pero hay que tomar un nuevo impulso", decía Florentino. Ahora con Zidane la gota que ha colmado el vaso ha sido la eliminación copera ante el Leganés. Eliminatorias que marcan el futuro de un entrenador, como le sucedió a Ancelotti (con títulos a sus espaldas) o Pellegrini (sin ellos). Esta circunstancia unida a los 19 puntos de ventaja del Barça en Liga dejan a Zidane en una posición muy comprometida, por más que en el club filtren, como hacían con Ancelotti, que Zidane seguirá pase lo que pase... Pero lo cierto es que Zizou únicamente tiene la carta de la Champions, como en su día le quedó a Carletto ("sabía que si no ganaba la Champions, no iba a seguir").

Ampliar
JuanJo Martín

3. Nombres de sustitutos sobrevolando desde el mes de enero

Löw, Klopp, Mourinho, Zidane y Benítez sonaban a falta de cinco meses para que Ancelotti terminara de ser cesado en el Real Madrid. El único entrenador que convencía realmente en los despachos era Mourinho. El regreso del 'semifinalista'. El portugués había mantenido un contacto frecuente con Florentino  y su entorno. Pero se negó a aceptar el reto de regresar. Esgrimía que no podría dirigir al Madrid sin antes despedir a Cristiano, Pepe, Casillas y Ramos, a quienes culpaba de su fracaso en 2012. Al final vino Rafa Benítez. Con Zidane, y a finales del mes de enero, el nombre que sobrevuela especialmente es el de Mauricio Pochettino. Y ahí están en la recámara Klopp, Löw... Eso sí, parece descartado Mourinho una vez renovado con el Manchester United.

Ampliar
AFP

4. Infravaloración de sus títulos

"Se sabe que me echaron del Real Madrid. En mi última temporada, llegamos a semifinales de la Champions y nos faltó un punto para ganar la Liga. En el Real Madrid la estabilidad se define así: ganar. Siempre", decía Ancelotti. Así que efectivamente, dio absolutamente igual. En tan sólo un año natural conquistó Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Pero no hubo margen de confianza para el italiano cuando en su segunda campaña acabó sin Champions, Liga ni Copa. Zidane lleva dos Mundiales, dos Champions, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y una Liga: ocho títulos en 24 meses. Da igual. "Me juego la temporada ante el PSG", subrayaba el francés tras el Pepinazo del Leganés.

Ampliar

5. Reproches familiares

El Confidencial avisa de la división interna que existe en el club con Zidane por el asunto de Kepa y la continuidad de su hijo Luca como tercer portero. Según algunas voces dentro de la entidad, el frenazo de Zidane al fichaje de Kepa Arrizalabaga fue por mantener la unión del vestuario (Ramos y Marcelo son íntimos de Keylor Navas) y de paso continuar con su hijo como tercer portero. Estos roces por cuestiones familiares también recuerdan a los que vivió Ancelotti, donde su hijo estaba de preparador físico. También estaba en nómina el hijo del responsable de la parcela física, Giovanni Mauri. Es más, uno de los motivos de Florentino para despedir al italiano fue la 'mala' preparación física. 

Ampliar
CHEMA DIAZ

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario