Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUSTRALIAN OPEN

Repaso a las carreras de Cabal y Farah: Nuestra dupla histórica

La pareja colombiana jugará la final del dobles masculino del primer Grand Slam del año, en el que será el partido más importante en la historia del tenis del país. AS Colombia repasa su trayectoria.

BogotáActualizado a
Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah durante la semifinal del dobles masculino del Australian Open 2018 frente a los hermanos Mike y Bob Bryan en el Rod Laver Arena
Michael DodgeGetty Images

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lograron un hecho histórico para el tenis de nuestro país, siendo la primera pareja colombiana en clasificarse a la final de un Grand Slam Lo consiguieron tras superar a los hermanos Mike y Bob Bryan con parciales 7-6 y 7-5 por la semifinal del dobles masculino del Australian Open 2018.

El sábado en el segundo turno de la noche del Rod Laver Arena (aproximadamente a las 5:30 a.m. de Colombia), después que culmine la final femenina entre Simona Halep y Caroline Wozniacki, Cabal y Farah se medirán ante el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic en lo que será el partido más importante en la historia del tenis colombiano.

Diario AS Colombia repasa la carrera de esta dupla que está haciendo historia.

Títulos y finales en dobles mixtos en GS

Cabal tocó la gloria hace un año en Melbourne. El vallecaucano se consagró campeón del Australian Open en dobles mixtos haciendo pareja con la estadounidense Abigail Spears y superando en la final a la india Sania Mirza y el croata Ivan Dodig (6-2 y 6-4).

Farah estuvo cerca en dos oportunidades, acompañado por la alemana Anna Lena Gronefeld. Juntos alcanzaron las finales de Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017, cayendo en la primera ante Henri Kontinen y Heather Watson y en la segunda frente Rohan Bopanna y Gabriela Dabrowski.

Los títulos jugando juntos

Ambos probaron suerte en sencillos, pero todo su potencial lo explotaron en dobles. Antes de jugar juntos, Cabal alcanzó una final de Grand Slam en esta modalidad del tenis. Fue en el Roland Garros 2011 acompañado por el argentino Eduardo Schwank, perdiendo el juego por el campeonato frente al bielorruso Max Mirny y el canadiense Daniel Nestor en tres sets.

La dupla colombiana debutó en el siguiente Grand Slam de ese año: Wimbledon, torneo en el que llegaron a la tercera ronda. Juntos han ganado 10 títulos del circuito, siendo el ATP 500 de Río de Janeiro el más importante y que han obtenido en dos oportunidades. Precisamente ese fue su primer trofeo en dobles masculino en el 2014, año que cerraron consagrándose campeones del ATP 250 Winston-Salem en Estados Unidos.

En 2015 también obtuvieron 2 títulos, ambos ATP 250: Sao Paulo en febrero y Ginebra en mayo. El 2016 fue el mejor año para la pareja colombiana, consagrándose campeona en 4 torneos: Buenos Aires (250), repitiendo en Río de Janeiro (500), Niza (250) y Moscú (250). El año anterior lo iniciaron con la defensa del título de Buenos Aires y su último trofeo obtenido fue en el 250 de Múnich en mayo. Ahora la pareja colombiana va por su primer título en uno de los cuatro grandes del tenis mundial.

Cabal tiene un título adicional en dobles masculino. Fue en agosto del año anterior junto al filipino Treat Huey en el ATP 250 de Los Cabos en México.

Copa Davis

La pareja colombiana registra 12 apariciones en la Copa Davis, la primera de ellas con derrota en cinco sets ante Uruguay por los cuartos de final del Grupo I América. Han ganado 8 veces (sobre México, Ecuador, Uruguay, Japón (2), República Dominicana, Canadá y Chile) para darle el punto de dobles al equipo colombiano y han perdido en 4 oportunidades (ante Uruguay (2), Brasil y Chile).

En la última aparición de Colombia ante Croacia por los Playoffs al Grupo Mundial, Farah no pudo estar por lesión y en su lugar apareció Alejandro Falla, punto que ganaron los europeos en cinco sets y que fue clave para que encaminaran la serie a su favor.

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

La dupla ganó la medalla de oro del torneo de dobles masculino de este certamen, además Farah fue el campeón en individual masculino.