Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los equipos aumentan su poder frente a la FIA y Liberty Media

Más de la mitad de los miembros de la nueva comisión de la F1 están directa o indirectamente relacionados con las escuderías.

Actualizado a
Salida del Gran Premio de Australia 2017.
SAEED KHANAFP

Fuegos artificiales públicos. Esta fue la predicción que Zak Brown realizó sobre las negociaciones que los equipos deberán mantener este año con la FIA y Liberty Media acerca el futuro del campeonato. Y el primer tanto de esta batalla a tres se lo han anotado las escuderías.

Para 2018, 14 de los 24 miembros que formarán parte de la comisión de la Fórmula 1, el órgano de decisión más importante de la categoría reina que decide sobre las propuestas del Grupo de Estrategia y el Consejo Mundial de Automovilismo, están directa o indirectamente relacionados con los equipos.

A los diez representantes de los equipos se unen este año como promotores de carreras en Europa y fuera del terreno europeo, Giuseppe Redaelli y Salman bin Isa Al-Khalifa. Mientras el primero está asociado con Ferrari, el segundo actúa como copropietario de McLaren. 

De igual modo, Toyoharu Tanabe, que sustituirá a Yusuke Hasegawa como responsable de Honda en el Mundial, es el nuevo representante de los fabricantes de motores, mientras que Riccardo Parina en personificación de Philip Morris, patrocinador de Ferrari, es uno de los nuevos delegados de las empresas.

La entrada de estas cuatro personas en la comisión permite que las escuderías dispongan de más del 60% del total de los votos, suponiendo que las diez defiendan los mismos intereses. Con esta panorámica, en caso de producirse la situación anteriormente citada, solamente necesitarían dos votos más los equipos para ganar una votación por mayoría absoluta.

Comisión de la Fórmula 1 

Presidente y representante de la FOM: Chase Carey.

Presidente de la FIA: Jean Todt.

Representantes de los equipos: Maurizio Arrivabene (Ferrari y delegado de la Comisión), Claire Williams (Williams), Toto Wolff (Mercedes), Vijay Mallya (Force India, representado por Robert Fernley), Christian Horner (Red Bull), Cyril Abiteboul (Renault ), Frederic Vasseur (Sauber), Franz Tost (Toro Rosso), Zak Brown (McLaren) y Günther Steiner (Haas).

Promotores de las carreras en Europa: Nathalie Maillet (Bélgica), Ariane Frank-Meulembelt (Hungría), Michel Ferry (Mónaco) y Guiseppe Redaelli (Italia).

Promotores de las carreras fuera de Europa: Sergei Vorobiew (Rusia), Al Tarek Al-Ameri (Abu Dhabi), John Harnden (Australia) y Salman Bin Isa Al-Chalifa (Bahrein).

Representante del fabricante de neumáticos: Mario Isola (Pirelli).

Representante de los fabricantes de motores: Toyoharu Tanabe (Honda).

Representantes de los patrocinadores (designados por los equipos): Joel Äschlimann (Rolex) y Riccardo Parina (Philip Morris).