Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Qué es la Nations League: conoce el nuevo torneo UEFA de selecciones

Este miércoles se celebra el sorteo de la UEFA Nations League, competición que arrancará en septiembre y decidirá su campeón en junio de 2019 con una final four.

Actualizado a
Bombo de cabezas de serie de la Liga A de la UEFA Nations League.
UEFA.com

Este miércoles, 24 de enero, arranca una nueva competición: la Nations League de la UEFA. Se trata de un nuevo torneo de selecciones que los rectores del fútbol continental llevan años desarrollando. La idea inicial contempla la celebración del torneo cada dos temporadas, iniciándose en el mes de septiembre de los años de Eurocopa y Mundial y finalizando con una final four en los años impares aprovechando el vacío que deja en el calendario la ausencia de una gran cita de selecciones con participación de los equipos europeos.

¿Qué es la Nations League?

La UEFA Nations League es una nueva competición de selecciones en las que participarán todas las federaciones europeas. Será un sistema de liga estructurado en cuatro categorías: las ligas A (primera división), B, C y D. Cada liga, a su vez, se dividirá en cuatro grupos. En su primera edición, la asignación de la categoría se hará en base al ranking UEFA de selecciones a octubre de 2017, tras finalizar la fase de grupos de la clasificación para el Mundial. España estará en la Liga A y además será cabeza de serie en el sorteo.

En las siguientes ediciones, se determinarán por un sistema de ascensos y descensos determinados por los resultados de la edición anterior. El primer equipo de cada uno de los cuatro grupos de una liga ascenderá y el último perderá la categoría.

¿Cómo será cada división?

Como decíamos, habrá cuatro categorías. La primera división (Liga A) será de 12 equipos (cuatro grupos de tres selecciones), igual que la liga B. La C tendrá 15 equipos (un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro) y la D, última categoría, 16 (cuatro grupos de cuatro equipos).

¿En qué división jugará cada selección? ¿Dónde estará y contra quién jugará España?

Esta es la distribución inicial de selecciones de la UEFA Nations League. España será cabeza de serie de la Liga A.

Liga A (primera división): Alemania, Portugal, Bélgica, España; Francia, Inglaterra, Suiza, Italia; Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

Liga B (segunda división): Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia; Suecia, Ucrania, República de Irlanda, Bosnia-Herzegovina; Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Liga C (tercera división): Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia; Grecia, Serbia, Albania, Noruega; Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia; Chipre, Estonia, Lituania.

Liga D (cuarta división): Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia; Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo; Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta; Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.

¿Cómo será el sorteo?

Como en el sorteo de la fase de grupos de la Champions, habrá varios bombos, con cabezas de serie. España tendrá esa condición no podrá enfrentarse en la fase de grupos a Alemania, Portugal ni Bélgica. En el bombo 2 de la Liga A estarán Francia, Inglaterra, Suiza e Italia. El tercer rival de La Roja será Polonia, Islandia, Croacia u Holanda.

En las ligas B, C y D, además del sistema de cabezas de serie, habrá restricciones por cuestiones geográficas y políticas.

Los bombos del sorteo de la UEFA Nations League

LIGA A – 12 equipos (cuatro grupos de tres equipos) Cabezas de serie: Alemania, Portugal, Bélgica y España.Bombo 2: Francia, Inglaterra, Suiza e Italia.Bombo 3: Polonia, Islandia, Croacia y Holanda. LIGA B – 12 equipos (cuatro grupos de tres equipos) Bombo 1: Austria, Gales, Rusia y EslovaquiaBombo 2: Suecia, Ucrania, República de Irlanda y Bosnia-Herzegovina.Bombo 3: Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía. Rusia y Ucrania no pueden coincidir en el mismo grupo. LIGA C – 15 equipos (un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro equipos) Bombo 1: Hungría, Rumanía, Escocia y Eslovenia.Bombo 2: Grecia, Serbia, Albania y Noruega.Bombo 3: Montenegro, Israel, Bulgaria y Finlandia.Bombo 4: Chipre, Estonia y Lituania. De entre Noruega, Finlandia, Estonia y Lituania solo pueden coincidir un máximo de dos en el mismo grupo para ajustar el calendario por la meteorología invernal en estos países. LIGA D – 16 equipos (cuatro grupos de cuatro equipos) Bombo 1: Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia y Georgia.Bombo 2: Armenia, Letonia, Islas Feroe y Luxemburgo.Bombo 3: Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein y Malta.Bombo 4: Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar. Azerbaiyán y Armenia no pueden coincidir en el mismo grupo.
Bombos de la Liga A, primera división de la UEFA Nations League.
Ampliar
Bombos de la Liga A, primera división de la UEFA Nations League.UEFA.com
Bombos de la Liga B, segunda división de la UEFA Nations League.
Ampliar
Bombos de la Liga B, segunda división de la UEFA Nations League.UEFA.com
Bombos de la Liga C, tercera división de la UEFA Nations League.
Ampliar
Bombos de la Liga C, tercera división de la UEFA Nations League.UEFA.com
Bombos de la Liga D, cuarta división de la UEFA Nations League.
Ampliar
Bombos de la Liga D, cuarta división de la UEFA Nations League.UEFA.com

¿Cómo se decide el campeón?

La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. El primer clasificado de cada grupo de la Liga A accederá a una final four que se disputará en el mes de junio de los años impares. En la primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinará en diciembre de 2018 una anfitriona de entre las selecciones participantes. El vencedor de esa final four será el campeón absoluto. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

Y en las ligas B, C y D, ¿no hay campeón?

No, el premio para el primero de cada grupo será el ascenso. Pero su participación no acaba ahí. La UEFA Nations League determinará la repesca para la Europa paneuropea de 2020. Finalizada en noviembre de 2019 la fase de clasificación tradicional, en marzo de 2020 habrá cuatro final four de repesca. Cada minitorneo agrupará a las mejores clasificadas de la Nations League que no se hayan clasificado para la Eurocopa. Si, por ejemplo, las 12 selecciones de la liga A obtuvieran plaza directa, su repesca la jugarían las selecciones de la liga B que no se hubieran clasificado para la Eurocopa ni tuvieran plaza para la repesca. Sí, el sistema para la repesca es complejo, pero, por otro lado, asegura la participación en la Eurocopa de una de las selecciones de la liga D, en la que están las 16 peores del continente. Más abajo lo explicamos.

¿Afectará a la clasificación para la Eurocopa 2020?

Sí, en la asignación de plazas y en el calendario. La fase de clasificación tradicional solo dará 20 billetes para la Eurocopa 2020 (que, como en 2016, seguirán teniendo 24 participantes): a las dos primeras selecciones de cada uno de los 10 grupos que habrá de clasificación. Los otros los dará la repesca de la Nations League. Respecto al calendario, la clasificación comenzará en marzo de 2019 y no en septiembre de 2018 después del Mundial como era costumbre. Así, la clasificación para la Eurocopa se jugará en cinco dobles fechas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019. Tendrá diez grupos: cinco de cinco equipos y otros cinco grupos de seis selecciones.

Con la repesca, la lista de participantes en la próxima Eurocopa no se conocerá por completo hasta marzo de 2020, dos meses y medio antes de que comience.

Por otro lado, las cuatro selecciones de la Liga A que queden primeras de su grupo jugarán la fase de clasificación para la Eurocopa en uno de los cinco grupos de cinco selecciones para que las fechas de clasificación de junio sean sus jornadas de descanso y queden libres para jugar la final four que decida el campeón absoluto de la UEFA Nations League.

¿Cómo será la repesca para la Eurocopa 2020?

Aunque (salvo la disputa de la final four para decidir al campeón absoluto) la Nations League terminará en noviembre de 2018, los resultados de esta nueva competición se retomarán un año más tarde para establecer la repesca de las últimas cuatro plazas para la Eurocopa de 2020. Habrá cuatro playoffs, uno por cada división, de semifinales y final a partido único que se formará partiendo desde la división inferior. Se jugarán en marzo de 2020 con sorteo (si es necesario) el 22 de noviembre de 2019. A grandes rasgos, así se formaría cada playoff: —Playoff de repesca de la Liga D (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga D. —Playoff de repesca de la Liga C (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga C. —Playoff de repesca de la Liga B (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga B. —Playoff de repesca de la Liga A (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A. Consideraciones generales para asignar las vacantes cuando un primero de grupo tenga ya plaza para la Eurocopa —Las plazas vacantes que dejen los primeros de grupo ya clasificados se asignarán por este orden: 1. Al equipo mejor clasificado de su misma Liga que no haya conseguido billete para la Eurocopa. 2. A un equipo de otra liga: 2a. Si en el playoff hay al menos un ganador de grupo, la plaza se dará a un equipo de la liga inferior [es decir, una vacante en la Liga C sería cubierta con un equipo de la D; en este caso, se prima a los equipos de divisiones inferiores]. 2b. Si en el playoff no hubiera ningún ganador de grupo, la plaza se dará al equipo con mejor ranking de la Nations League [es decir, una vacante en la repesca de la Liga B podría darse a un equipo de la Liga A si no hubiera ningún campeón de grupo de la Liga B]. —Una selección con mejor derecho deportivo siempre tendrá preferencia para disputar el playoff correspondiente a su liga. —En función de los equipos de las ligas A y B que vayan al playoff de repesca podría darse la circunstancia de reagrupar los equipos de ambas ligas en dos playoff con participantes de ambas divisiones. —El playoff será a partido único. La semifinal se jugará en el campo del equipo mejor clasificado y el anfitrión de la 'final' se decidirá por sorteo. Criterios para determinar la clasificación de cada liga entre los equipos del 2º al 4º: 1.- Posición en el grupo.2.- Puntos.3.- Diferencia de goles.4.- Goles marcados.5.- Goles marcados fuera de casa.6.- Número total de victorias.7.- Número de victorias a domicilio.8.- Fair play.9.- Ranking UEFA. Una selección con mejor derecho deportivo siempre tendrá derecho preferente a disputar el playoff correspondiente a su Liga.

Entonces, ¿habrá más partidos de selecciones?

No. La UEFA aprovecha para la Nations League las fechas de selecciones reservadas en el calendario internacional de la FIFA y que antes se dedicaban a disputar partidos amistosos. Estos seguirán existiendo, pero en menor número. Por ejemplo, España y el resto de selecciones que jueguen la Nations League en un grupo de tres, jugarán amistosos organizados por la UEFA en las dos jornadas en que les toque descanso.