Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección de Chile

Rueda : Hay que respetar la Selección, es un lugar sagrado

En sus primeras palabras como DT de Chile, Reinaldo Rueda defendió a la generación de Vidal, Bravo y Alexis, y confió en que mejorará el tema de la disciplina en el plantel.

Actualizado a
Rueda : Hay que respetar la Selección, es un lugar sagrado

Reinaldo Rueda fue presentado como nuevo técnico de la selección chilena. El colombiano, que asume por cuarta vez en un combinado nacional, dejó en claro que su proceso parte con los jugadores que han llevado el peso en los últimos años y que el recambio será algo gradual.

"En la Selección impera el nivel. Este equipo aún tiene mucho por dar. El proceso de recambio es algo gradualHay jugadores que tienen la chance de estar. El profesor Pizzi hizo un gran trabajo en ese aspecto. La edad no es lo primordial, aquí importa más el rendimiento", señaló Rueda en su presentación realizada en la sede de la ANFP.

La disciplina fue una consulta permanente durante su presentación y el entrenador reiteró, una y otra vez, que confía plenamente en el grupo que ha estado en la Roja.

"Estamos ante jugadores maduros, de mucha trayectoria. Si Chile ha conseguido lo que ha logrado, no creo que sean malas personas. Para que estén donde estén y lo que han logrado, no creo que haya tanto problema", comentó el colombiano.

Revisa las principales frases de Rueda en su presentación

El tema de la altura en defensa: "Pese a que Chile no tiene esa capacidad física, el jugador chileno ganó en agresividad. Eso compensa la envergadura física. Veremos en el día en el día si es necesario buscar defensas más altos".

El tema Bravo-Vidal: "Lo de Bravo y Vidal tomó una connotación mediática. Pero ya quedó en el pasado. Claudio y Vidal son grandes profesionales. Ellos tienen la madurez. Lo importante es lo que pase en la cancha. Lo que pase afuera, no importa. Esta es una generación de buenos muchachos".

La disciplina en la Roja: "No creo que haya jugadores de la selección chilena que lleguen pasados de copas. No atentarán contra su organismo este nivel de jugadores. Cuando no se logra una meta, como la que acaba de suceder acá con el Mundial, se cobran muchas revanchas. Los jugadores que hay acá tienen trayectoria, son comprometidos. Hay que valorar el periodo de la selección chilena, porque no es eterno. Lo importante es respetar a la Selección, que es un lugar sagrado. Que todos nuestros momentos sean fructíferos".

La adaptación del jugador chileno: "Chile tiene una gran virtud: los jugadores se adaptan muy fácil a cualquier estilo. Responden muy bien a todos los estilos. Lo de Medel es muy similar a la metamorfosis que vivió Mascherano. Pasará de juegos a juegos. Dependerá de dónde es más importante".

¿Un nuevo Pinto Durán? "Pinto Durán tiene algo especial. Había estado el 2005 y se nota que está arreglado y el cariño que pone la gente. Es un lugar histórico del fútbol chileno. Como prioridad del plan de don Arturo está la de construir un complejo nuevo. Pero en Pinto Durán están todas las condiciones. Pero hoy la prioridad es que Chile vuelva a jugar bien".

El rol de Alexis Sánchez: "El fútbol chileno tiene un ADN especial y que se ha trabajado bien en la última etapa. Lo que haga Alexis dependerá de quiénes están como complementos. Hay que ver partido a partido".

¿Selecciones menores? "El presidente me ha pedido que asesore en ese ámbito. En la medida que podamos ayudar y haya respeto por nuestro trabajo, vamos a hacerlo. La idea es equivocarnos lo menos posible. En la medida que los clubes trabajen en la formación, la selección tendrá un mejor rendimiento".

Los objetivos"Hay dos metas grandes: la Copa América y Qatar 2022. Haremos un proceso de Selección en que todos los jugadores con nivel estén comprometidos. Todo lo que se habla de renovación, en todos los países del mundo, es muy difícil. Grandes países se han demorado años. Debemos tener paciencia. Sin embargo, estamos ante una Selección que tiene mucho por dar".

La necesidad de recuperarse: "Necesitamos un compromiso total. En Sudamérica debemos aprender. Si nos unimos, reaccionamos rápido y vamos a Qatar. Ver el Mundial por televisión es muy 'berraco'. Depende de nosotros recuperarnos rápido".

El plan para los partidos amistoso de marzo: "Viajaremos para conocer a los jugadores. Queremos saber lo que sienten. Qué podemos capitalizar de las experiencias que han tenido. Para estos partidos amistosos es importante saber su estado".