Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar rectifica y retira la penalización a Carlos Sainz

Su comportamiento fue correcto porque las telemetrías aportadas por Peugeot muestran que frenó hasta los 37 km/h y giró el volante bruscamente para evitar a Koolen.

ChilecitoActualizado a
El Dakar rectifica y retira la penalización a Carlos Sainz
ANDRES STAPFFREUTERS

Los comisarios escucharon las reclamaciones de Peugeot y han retirado los diez minutos de penalización a Carlos Sainz por el supuesto incidente que denunció el piloto de quad holandés Kees Koolen. La noticia se conoció a las 14:05, hora Argentina, cuando Tiphanie Isnard, representante del equipo Peugeot, entregó el nuevo documento oficial a Bruno Famin que confirmaba el cambio de criterio porque las telemetrías demostraron que el comportamiento del piloto madrileño no fue “potencialmente peligroso”, sino “correcto”.

Peugeot presentó en la noche del lunes su apelación con pruebas que ellos calificaban de contundentes y que el propio Famin explicó a la Prensa. Según las telemetrías entregadas, en aquel momento de la séptima etapa Sainz rodaba a 160 kilómetros por hora cuando alcanzó al quad, pero a partir de entonces rodó entre 50 km/h y 60 km/h durante 12 segundos tras Koolen y tocó cuatro veces el sentinel. Fue en la última cuando el holandés escuchó la señal, se apartó, perdió el control en el barro cuando Carlos iba a alcanzarle.

“Carlos frena bruscamente y gira también bruscamente el volante, su velocidad desciende hasta 37 kilómetros por hora. Se nota la deceleración, pero de ninguna manera hay un choque”, precisa Famin. “Quizás hay contacto, pero nunca hubo un choque”, sentenció el jefe de Peugeot Sport, que finalizó: “Seguramente los comisarios no tenían estos elementos, ahora los recibieron y volverán a analizar el tema”.