Barreda gana pero una caída le afecta el ligamento de la rodilla
"Los médicos han visto que hay líquido y que el ligamento externo está bastante inestable", dijo el piloto. Según las sensaciones que tenga valorará su continuidad.
Joan Barreda es el piloto más rápido del actual Dakar, pero su continuidad en la carrera es una incógnita. Ganó la séptima etapa, tercera para él en este rally, pero una caída en el kilómetro 300 de la especial puede poner fin a su participación: se dañó la rodilla izquierda y nada más alcanzar el vivac de Uyuni tuvo que ser atendido por los médicos. “Han visto que hay líquido y que el ligamento externo está bastante inestable. Me van a hacer otra radiografía pero tampoco se va a poder ver demasiado. Voy a ver las sensaciones y si la podemos estabilizar un poco con un vendaje. Hacer algo para probar mañana, eso es lo que vamos a intentar”, explicó él.
Se quejaba de los ligamentos al bajarse de la moto, no podía apoyar la pierna. Todo llegó por una inoportuna salida de pista: “Había unos agujeros bastante grandes y me ha caído la moto encima. En un primer momento no podía levantarme, me he mareado y me ha costado unos minutos ponerme en pie. He vuelto con un ritmo más tranquilo”. Porque sí, pudo completar los 140 kilómetros de etapa que le faltaban: “La segunda parte era bastante rápida, pero en algunas zonas técnicas o de arena si había que poner la pierna en el suelo lo he pasado mal. Vamos a ver si mejora un poco y las sensaciones que tenemos”.
¿Y ahora? Él quiere seguir sí o sí y lo más probable es que salga a disputar la etapa de hoy, segunda parte de la maratón con destino a Tupiza. Se siente rápido y capaz, es lo que transmitía antes de este desafortunado golpe. Pero la rodilla se une a la muñeca izquierda que tanto le está lastrando en los finales de etapa: “En las frenadas fuertes veo que empiezo a cargar en el lado derecho, al otro brazo. En las rectas cambio la postura y procuro estirar los dedos de la mano izquierda. Pongo la mano encima de la pierna también para estirar…”, comentó el día de descanso. Así llegó a la meta ayer, con la mano izquierda sobre la pierna.
En cuanto a lo deportivo, el triunfo de etapa le permitió al de Honda ascender hasta el tercer puesto de la clasificación general y recortar ocho minutos a Benavides, ahora segundo, y tres a Van Beveren, de nuevo líder de la carrera. Habrían sido muchos más sin la caída, porque sus tiempos durante todos los puntos de control reflejaban una diferencia todavía mayor. Del resto de españoles, Jonathan Barragán fue 11º en una etapa de pistas que le beneficia.
Gerard Farrés fue 12º: “Hoy la moto ha corrido poco y en las rectas me cogían. Se nota la altura. Ha sido durísimo”. Dani Oliveras 14º. Oriol Mena, Armand Monleón y Laia Sanz entraron en el top 20 de la jornada. La catalana: “Me he quedado enganchada en el barro y ha sido una etapa dura físicamente. Pero estoy contenta porque no me he caído y la moto está bien, lástima que he perdido unos tres minutos. El objetivo era estar como estoy ahora en la general y quedan muchos días, realmente creo que la carrera ha empezado hoy. Por eso todavía tienen que pasar muchas cosas