Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUSTRALIA OPEN

Nadal parte “de cero” hacia el doble Grand Slam

Nadie ha ganado dos veces los cuatro en la Era Open. Debuta el lunes (09:00). "Comencé despacio para estar más fresco mental y físicamente".

Actualizado a
Nadal junto a Federer

A Rafa Nadal, a sus 31 años, aún le quedan récords que alcanzar. En la línea de salida del Abierto de Australia, donde debutará el lunes a las 09:00 (Eurosport) frente a Víctor Estrella Burgos (81º) estará él, subcampeón, y el campeón a quien persigue, Roger Federer. Dos tenistas enterrados que resucitaron el año pasado en una final a cinco sets que marcaría después la temporada y borraría del mapa entre lesiones y cuitas a Novak Djokovic, Andy Murray y Stanislas Wawrinka. El español tiene 16 Grand Slam y el suizo, 19 con 36 años y una carrera que parece no tener fin. Pero en el caluroso enero de Melbourne sólo Nadal tiene la oportunidad de convertirse en el único tenista en la Era Open en conseguir ganar los cuatro Grand Slam en dos o más ocasiones. Roy Emerson y Rod Laver lo hicieron antes de 1968.

¿Y cómo llega Nadal? Con una sonrisa, la sensación de "partir de cero" y un espíritu más zen dentro de su cuerpo de guerrero. "Fue una temporada buena, pero al mismo tiempo muy larga (acabó con 78 partidos, diez finales y seis títulos). Debía parar un momento. Empecé (la pretemporada) un poco más tarde de lo que esperaba, despacio para estar más fresco mental y físicamente, haciendo las cosas del modo correcto. Es lo que he intentando para poder dar lo mejor de mí", respondió el número uno que se asegurará seguir en la cima si llega a cuartos. Federer sólo podría arrebatárselo si gana el título y Rafa cae antes de cuartos.

La sobrecarga por estrés en las rodillas dejaron la derecha tocada, por lo que tuvo que retirarse del Masters el 14 de noviembre. Y le aconsejaron precaución. Nunca había llegado con tan poco rodaje al primer grande, y es su 13ª presencia. "Es una situación nueva para mí, llegar sin ningún partido oficial. Pero me siento bien, siento que estoy jugando más o menos bien", expuso Nadal, que sólo espera "estar sano para disfrutar del tenis".

Carlos Moyá, que se estrena como técnico principal tras apartarse Toni Nadal, parece haber templado la fiebre competitiva del guerrero. Para seguir en el top, conviene tomar la senda de Federer, ser más selectivo. "Con Carlos es sencillo, porque nuestra relación es familiar", expone Nadal. Un jugador que pretende mantenerse fresco para seguir derrumbando imposibles. Por delante, el reto del doble Grand Slam.