Vuelta 2018: Andorra decidirá con seis puertos en sólo 105 km
La carrera (25 de agosto-16 de septiembre) se desveló este sábado en Estepona. Habrá nueve metas en alto, 40,7 km de CRI y el etapón andorrano.
La Vuelta 2018 (25 de agosto-16 de septiembre) se desveló este sábado en Estepona y dio los detalles de lo que será a priori la jornada decisiva. Un etapón en la penúltima etapa en Andorra: seis puertos en apenas 105 km con más de 4.000 metros de desnivel y final en La Gallina. Perfil que recuerda a la que se disputó en 2015 (entonces fue la 11º de aquella edición con victoria de Landa) y que Javier Guillén, director de la carrera, ya había mostrado su deseo de repetirla el penúltimo día. Así será.
El deseo de los organizadores es que hasta entonces no esté decidida la general, pero no será porque antes no haya terreno para lograrlo. Nueve finales en alto en total que se distribuirán en tres cada semana aunque la dureza irá subiendo progresivamente. El arranque aún en agosto en Andalucía ya contará con la crono inicial en Málaga, el primer final en cuesta en Caminito del Rey (2ª etapa) y la primera cima inédita, La Alfaguara (4ª). Terrenos para las emboscadas como la llegada en bajada de Roquetas o el final quebrado en Pozo Alcón también añadirán picante a un primer tramo de carrera que acabará en La Covatilla.
El regreso a Galicia tampoco será ningún paseo (el viento en el final en Estaca de Bares puede ser la clave de la 12ª jornada), aunque de la segunda semana llama poderosamente la atención el durísimo fin de semana. El viernes 7 de septiembre La Camperona y el sábado asturiano con otra de las novedades (Les Praeres el 8 de septiembre, festividad asturiana) y un clásico como Lagos de Covadonga hará una criba importante antes del tramo final.