Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Fechas, equipos, formato... Lo que debes saber de Florida Cup


Cali - River Plate: Copa Sudamericana

Actualizado a
El trofeo de la Florida Cup 2018 que se llevará a cabo entre el 10 y 20 de enero
Oficial Florida Cup

Entre el 10 y el 20 de enero se llevará a cabo la cuarta edición de la Florida Cup, un torneo amistoso de pretemporada que cuenta con la participación de equipos europeos y sudamericanos. Atlético Nacional será el tercer equipo colombiano participante en el campeonato, luego de que lo hicieran Independiente Santa Fe en 2016 y Millonarios en 2017.

Este año ha cambiado el formato de la Florida Cup, hay otros equipos invitados y habrá protagonismo de los nuestros en dos de los tres equipos europeos que participarán en esta edición. Diario AS Colombia le cuenta todo lo que debe saber de la Florida Cup 2018:

Ocho equipos van por el título

Tres clubes europeos (uno holandés, uno escocés y uno polaco), tres brasileños, uno colombiano y uno ecuatoriano lucharán por quedarse con el trofeo de la Florida Cup 2018. Los equipos del viejo continente usarán este torneo como preparación para el remate de la temporada, mientras que los sudamericanos piensan en esta nueva campaña, algunos con participación en Copa Libertadores.

Atlético Nacional: El equipo de Jorge Almirón llega a USA con más dudas que certezas en este mercado de fichajes. Incertidumbre con el caso Giovanni Moreno, la llegada de Franco Armani a River y las posibles salidas de Dayro Moreno y Luis Carlos Ruiz preocupan en el cuadro verde que tiene como primer reto del año la Superliga ante Millonarios y con la mira puesta en la Copa Libertadores.

PSV: El club del lateral colombiano Santiago Arias terminó la primera parte de la temporada como líder de la Liga Holandesa con 46 puntos, 5 más que su perseguidor el Ajax. Además sigue vivo en la Copa de Holanda, en la que enfrentará a finales de enero al Feyenoord por los cuartos de final.

Rangers FC: El colombiano Alfredo Morelos llega como figura y máximo goleador de la Premier League escocesa con 10 anotaciones. Rangers es tercero del torneo con 40 puntos, 11 menos que el líder Celtic, pero parcialmente clasificado a la siguiente fase en la que se definirá el título.

Legia Varsovia: Tras 21 jornadas disputadas, Legia Varsovia llega como líder de la Liga Polaca con 38 puntos, solo 2 más que 3 equipos que lo persiguen en la tabla de posiciones. Es un club que suele jugar fases previas de Champions y Europa League.

Corinthians: Viene de ser campeón del Brasileirao en 2017, terminando con 9 puntos de diferencia sobre Palmeiras. Para esta nueva temporada tiene como gran objetivo la Copa Libertadores, en la que comparte el Grupo 7 con Independiente (ARG), Millonarios (COL) y Deportivo Lara (VEN).

Atlético Mineiro: Se vio sorprendido por Jorge Wilstermann en los octavos de final de la última Libertadores y su rendimiento en el Brasileirao no fue suficiente para meterse a la edición de 2018, aunque sí jugará la Sudamericana, en la que tendrá un duro rival en primera fase: San Lorenzo (ARG).

Fluminense: Fue eliminado por Flamengo en la última Copa Sudamericana y no tuvo una buena campaña en la liga local, pues finalizó en la casilla 14 con 47 puntos, solo 4 por encima de los puestos de descenso, pero la cantidad de cupos para Brasil a torneos internacionales le dio para acceder a esta Sudamericana, en la que enfrentará a Nacional Potosí (BOL).

Barcelona de Guayaquil: Fue una de las gratas sorpresas de la última Libertadores, llegando hasta las semifinales, fase en la que fue eliminado por Gremio que se consagró campeón. En este 2018 tendrá participación en Sudamericana, enfrentando en primera fase a General Díaz de Paraguay.

Formato

Cada equipo jugará 2 partidos y el que más puntos tenga será el campeón de la Florida Cup 2018. La victoria dará 3 puntos, el empate un punto y otro adicional para quien gane en la serie de penales, mientras que la derrota no dará unidades.

El primer ítem de desempate será el número de victorias, seguido por diferencia de gol, goles a favor y por último goles en contra.

Programación

Corinthians vs. PSV - Enero 10 (7:00 p.m.) - Orlando City Stadium

Atlético Mineiro vs. Rangers - Enero 11 (7:00 p.m.) - Orlando City Stadium

PSV vs. Fluminense - Enero 12 (7:00 p.m.) - Spectrum Stadium (UCF)

Rangers vs. Corinthians - Enero 13 (1:00 p.m.) - Spectrum Stadium (UCF)

Barcelona vs. Legia Varsovia - Enero 13 (3:00 p.m.) - Central Broward Stadium

Nacional vs. Atlético Mineiro - Enero 14 (1:00 p.m.) - Spectrum Stadium (UCF)

Fluminense vs. Barcelona de Guayaquil - Enero 15 (4:00 p.m.) - Spectrum Stadium (UCF)

Legia Varsovia vs. Nacional - Enero 20 (6:00 p.m.) - Al Lang Stadium

Escenarios

Cuatro estadios en tres ciudades acogerán la cuarta edición de la Florida Cup. El Orlando City Stadium y el Spectrum Stadium (UCF) serán los escenarios de Orlando y los de mayor capacidad en este torneo: 25.500 y 45.301 espectadores respectivamente. Con menor capacidad aparecen Al Lang Stadium (7.000) en San Petersburgo y el Central Broward Stadium (7.000) en Fort Lauderdale.

Historia

La primera edición se llevó a cabo en 2015 entre 2 equipos alemanes y 2 brasileños. Colonia terminó campeón con 9 puntos, seguido por Bayer Leverkusen y Corinthians con 3, mientras que el último fue Fluminense sin unidades.

En 2016 fue el primer año en el que participó un equipo colombiano. Santa Fe terminó en la quinta casilla de esa edición con 3 puntos, la mitad de los obtenidos por Atlético Mineiro que se quedó con el título y nuevamente el Leverkusen fue subcampeón.

En la más reciente edición, que fue con formato de eliminación directa, el equipo colombiano fue Millonarios, pero cayó en los cuartos de final ante River Plate. Sao Paulo se quedó con el trofeo tras vencer en penales a Corinthians.