Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El consejo de Webber a Alonso: "Si fuera él, no correría Le Mans"

El australiano consideraría un error que el español compaginase la F1 con la Resistencia porque no puede permitirse distracciones.

Actualizado a
Fernando Alonso en Daytona.
Gerardo MoraEFE

2018 será un año muy diferente para Alonso, ya lo está siendo. Lo ha empezado enrolándose en otra aventura americana como las 24 Horas de Daytona en la que disfrutará de una de las grandes citas del motor en Estados Unidos, pero su verdadera intención es otra. Su objetivo principal en la Resistencia es ganar en las 24 Horas de Le Mans, y esta es una buena forma de acercarse a la disciplina. Es más, hay quien dice que piensa en hacer el WEC al completo o, al menos, las 6 Horas de Spa, la cita anterior a la de La Sarthe.

A ojos de alguien que también se ha movido entre dos mundos, su amigo Mark Webber, mal haría en distraerse de la Fórmula 1 corriendo con prototipos. "Es un error, son dos cosas totalmente diferentes que absorben una energía muy alta, y si estás en la F1 no puedes permitirte ciertas distracciones. Así que si yo fuera Fernando, no lo haría. O eliges hacer Le Mans correctamente y centrándote con una atención maniática o corres el riesgo de hacerlo mal. La F1 de hoy es tan específica que no permite espacios", opina en 'Automoto'.

Sin embargo, a Hulkenberg no le pudo ir mejor en 2015 cuando ganó en Le Mans. "Estaba en un equipo de segundo nivel en la F1, no tenía la misma presión, y también tenía un equipo top en Le Mans y eso le hizo las cosas mucho más fáciles". Con Fernando es diferente, aunque cree que "hace bien corriendo Daytona" para probar antes: "Conocerá el entorno, entenderá lo que necesita y luego seguro que tomará la mejor decisión. Es un gran piloto, con un talento como pocos en el mundo y si gana sería realmente fantástico, pero no le dará nada".

Las dificultades que encontrará Alonso en la Resistencia

Ese es el consejo del australiano a su colega español, no mezclar la F1 con la Resistencia y más cuando tiene ante sí un Mundial ilusionante con la llegada de Renault a McLaren. Ahora bien, Mark no cree que Alonso tarde en adaptarse a la Resistencia: "Pilotar un prototipo no es un problema". Aunque se encontrará varias dificultades. Una, los compañeros: "Tendrá que compartir con los demás su espacio, por lo que tendrá que adaptarse a una configuración estándar que vaya bien a todos y es difícil encontrar la posición óptima".

También está la "poca visibilidad" que hay en el cockpit de un prototipo, pero, sobre todo, está el tráfico: "Esa es la principal dificultad que tendrá que superar Alonso. Hay coches mucho más lentos, incluso 120 km/h. Al adelantarlos debes confiar en que te hayan visto y no se muevan cuando hagas la maniobra. En la F1 las diferencias son mínimas, son pocos pilotos y se conocen todos, pero en la Resistencia encuentras pilotos que no saben ni por dónde ir". Fernando sí que lo sabe, y su camino pasa inevitablemente por Le Mans.

Fernando Alonso