Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Loeb: "El Dakar también me ha enseñado la frustración"

El nueve veces campeón del mundo de rallys atiende a As antes de despedirse del raid: “Competir aquí y en rallycross era demasiado”.

PISCOActualizado a
Loeb: "El Dakar también me ha enseñado la frustración"
Red Bull

-Más arena este año y más dunas, el terreno en el que tiene menos experiencia. ¿Eso le preocupa?

-Mi experiencia como piloto de rallys es útil en los caminos, pero en dunas y arena necesitas experiencia en raids. Otros pilotos la tienen y son muy rápidos en estas condiciones, así que no sé muy bien qué esperar. Haré todo lo que pueda para intentar sobrevivir en Perú e intentar llegar a Bolivia en buenas condiciones. El objetivo es hacerlo mejor que el año pasado.

-Entonces en la primera semana será mejor defenderse…

-No lo sé, depende. En la etapa no tienes referencias. Si sales a defenderte puedes perder mucho tiempo, cometes algún error y no aprietas y al final resulta que se han ido muchos minutos. Pilotaré según las sensaciones que tenga, aunque está claro que comparando con el Dakar de hace dos años, es un recorrido mucho más complicado para mí.

-¿Qué le parece el Peugeot 3008 DKR Maxi? Usted es el piloto que más ha rodado con él.

-Sí, está bien. Un poco más estable, así que te da más confianza para apretar en las zonas rápidas. En las reviradas no tanto, pero en la arena sí pienso que mejora al anterior. Pero no es un gran paso adelante, confiamos en lo que teníamos.

Ampliar
Red Bull

-¿Espera una ventaja tan grande como en 2017?

-El año pasado si te fijas bien no había tanta ventaja. La hubo cuando Al-Attiyah tuvo el accidente, pero hasta entonces estaba muy fuerte. Y entonces el equilibrio entre 4x4 y dos ruedas motrices era correcto, pero este año tenemos más peso, ellos menos, tienen más recorrido de suspensión, nuevos neumáticos, han desarrollado un coche nuevo… Espero que sean muy rápidos.

-Ante su tercer Dakar, ¿no le llega un poco pronto la marcha de Peugeot?

-Sí, pero por otro lado Peugeot ha escogido el Rallycross, es un campeonato en el que disfruto tanto por las carreras como por su entorno. Además este año estarán aún más involucrados y espero que podamos pelear por ganar. Hacer los dos programas era demasiado, yo habría tenido que escoger en cualquier caso. Y estoy de acuerdo con la decisión de Peugeot.

-¿Espera volver al Dakar a medio plazo?

-No lo sé, no tengo ningún plan. De momento seguiré con Peugeot y por ahora no creo que vuelva.

-Con su experiencia en rallys y en otras disciplinas, ¿qué ha aprendido en el Dakar?

-Que nunca terminas hasta el verdadero final de la carrera. Y también la frustración. Puedes hacer un trabajo perfecto como piloto, pero si el copiloto comete un solo error pierdes todo lo que habías ganado. A veces es un poco frustrante. O tienes la sensación de que estás perdiendo mucho tiempo y finalmente resulta que no perdiste tanto, tiene muchas sensaciones especiales esta carrera, es realmente complicada si estás acostumbrado a pilotar al límite y luchar por cada segundo como yo hacía en rallys, en rallycross o en los circuitos. El Dakar es muy especial… y algunas veces también frustrante.