Lo que se viene para el fútbol femenino colombiano en 2018

FÚTBOL FEMENINO

Lo que se viene para el fútbol femenino colombiano en 2018

2018 será un año lleno de competencias para las selecciones femeninas de Colombia. La Copa América de Chile el principal reto

Colprensa

Liga Águila, Sudamericano Sub. 20, Copa Libertadores, Copa América de Chile y la Copa Mundo Sub. 20 en Francia, serán los principales torneos que tendrán las colombianas este año.

"La idea es que la Liga siga potenciando las divisiones menores y que las jugadoras mayores nos mantengamos en competencia, a todas nos favorece para los torneos que vienen", así define la jugadora de Selección Colombia y Santa Fe, Liana Salazar, el hecho de que el fútbol colombiano tenga la segunda Liga profesional donde participarán 23 clubes, con la ausencia de equipos como Millonarios y Medellín.

A continuación, AS Colombia menciona las diferentes competencias donde el fútbol femenino colombiano está mentalizado en ser protagonista.

Copa América en Chile, la que más beneficios entrega

Será el torneo más importante para la Selección Mayor Femenina, pues entrega dos cupos directos y uno a repechaje (enfrenta a la cuarta clasificada por CONCACAF) para el Mundial de Francia 2019, también a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (un cupo directo y otro a repechaje frente a la Confederación Africana de Fútbol) y Juegos Panamericanos de Lima 2019 (pasar la fase de grupos en Copa le dará cupo directo, pues cuatro equipos llegan).

"El objetivo de nosotras es quedar campeonas de Copa, no hay otra alternativa, al ver que hay tanta competencia y que todas estamos jugando, las expectativas son más altas. Nosotras estamos enfocadas en salir campeonas por primera vez", contundente el deseo de Liana Salazar, mediocampista de la Selección que no estará en el FIFA International Friendly Tournament Agreement, que servirá de preparación para la Copa. El torneo se jugará en China entre el 19 y 23 de enero donde Colombia enfrentará al anfitrión, Vietnám y Tailandia.

El formato de la Copa se divide en dos fases, primera ronda de dos grupos donde las 10 selecciones de Sudamérica se reparten cinco en cada uno. Clasifican las dos primeras de los grupos a la fase final, donde las cuatro se enfrentarán por el título que será para la que sume la mayoría de puntos en los tres partidos.

Sudamericano Sub. 20, cupo al Mundial

El primer reto será conseguir uno de los dos cupos para el Mundial de Francia de la categoría. Ecuador será la sede del torneo que se jugará desde el 13 al 21 de enero, la Selección Colombia dirigida por Alberto Quintero quedó en el Grupo A y se enfrentará a Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú. Su debut será el sábado 13 de enero frente a Paraguay en Riobamba a partir de las 5:00 p.m.

Colombia tendrá que terminar la fase de grupos primera o segunda para disputar la etapa final, donde los cuatro clasificados se enfrentarán entre si y por puntos se definirá las dos selecciones que van al Mundial de Francia que se disputará del 5 al 24 de agosto de 2018.

Conoce la lista de 23 convocadas para jugar el torneo en Ecuador.

Liga Águila Femenina 2018, participación en Libertadores

A partir del 11 de febrero y hasta el 31 de mayo, se jugará la segunda Liga Femenina profesional del país, esta vez contará con cinco equipos más a diferencia de la primera versión que solo contó con 18 clubes. Los equipos nuevos son: Nacional, Junior, Deportes Tolima, Bogotá FC y Atlético FC.

"Se va a poner más interesante la Liga, las jugadoras se están repartiendo por los equipos, va a estar muy buena (...) La Liga da muchas sorpresas, a Huila no lo tenían como candidato y llegó a la final. Este año estará muy pareja", afirmó la capitana de Santa Fe. Dimayor dividió los 23 equipos en cuatro grupos.  

El sistema de juego se dividirá en cuatro fases; primero todos contra todos, luego se jugarán cuartos de final donde clasifican los dos mejores equipos de cada grupo y se definirán los clasificados a semifinales en partidos de ida y vuelta para definir los dos finalistas. Los clubes podrán inscribir 25 jugadoras y 6 podrán ser extranjeras.

El campeón disputará la Copa Libertadores que aún no define sede para 2018 y un amistoso ante el campeón de la Liga Iberdrola de España, este año irá Santa Fe y el partido será el 31 de enero frente al Atlético de Madrid.

Sudamericano Sub. 17 en Argentina, la meta es llegar a Uruguay

Colombia participará en el torneo que se jugará del 7 al 24 de marzo en Argentina, aunque Conmebol aún no define el fixture para el torneo, las dirigidas por Didier Luna harán ciclos de preparación en enero y febrero. Este torneo entrega dos cupos al Mundial de la categoría que este año se jugará en Uruguay entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. Las sedes serán Montevideo, Colonia de Sacramento y Maldonado.

0 Comentarios

Normas Mostrar