Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DOPAJE TECNOLÓGICO

"El motor era el arma absoluta contra el dopaje biológico"

El periodista francés Philippe Brunel investiga en su libro "Rouler plus vite que la mort" el dopaje tecnológico y al inventor de motores Istvan Varjas.

Actualizado a
El ingeniero húngaro Istvan Varjas muestra al programa 60 Minutes de la CBS el funcionamiento de los motores en las bicicletas de competición a raíz de la aparición de casos de dopaje tecnológico.
CBS Sports

El dopaje tecnológico es una de las principales preocupaciones en el mundo del ciclismo. El incremento de este tipo de mecanismos en varias competiciones después de encontrarse hace dos años un motor en la bicicleta de la corredora belga de ciclocross Femke Van den Driessche preocupa a la UCI. De hecho, la justicia francesa investigará si el dopaje tecnológico ya se ha instalado en el pelotón pese a los métodos desarrollados por la UCI para la detección de esos motores.

El periodista francés Philippe Brunel ha querido ahondar sobre el auge del dopaje tecnológico en el mundo del ciclismo. En el libro "Rouler plus vite que la mort" (Rodar más rápido que la muerte), Brunel recoge el testimonio del ingeniero húngaro Istvan Varjas, que ya apareció en reportajes realizados por France 2 y el Corriere della Sera sobre este asunto. Varjas cuenta en el libro por qué desarrolló este método. "Solo tenía una obsesión: luchar contra el dopaje biológico, encontrar el arma absoluta, y este motor era el arma absoluta".

Varjas también reconoce la dificultad para encontrar estos mecanismos respecto a la facilidad con la que se encuentran las sustancias dopantes en un control. "Las hormonas dejan rastros en la sangre, especialmente en la orina, ya que las muestras pueden congelarse. Una persona dopada permanece a merced de un control retroactivo. Con el motor, nada de eso. Si no te atrapan en el acto, nadie te puede acusar de hacer trampa".

El ingeniero húngaro también deja entrever las figuras de las mafias y su papel en la posible presencia de motores en bicicletas de competición. "Solo quería decirte (Philippe) ... si mañana descubres que tuve un accidente o que me suicidé, no lo creas", le llegó a escribir Varjas a Brunel en una pequeña nota fechada en noviembre de 2016 en Roma. Brunel también recoge en el libro la posible vinculación de Varjas con Lance Armstrong, algo que el ex ciclista de Texas siempre ha negado.