presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Carmelo: “Sería espectacular llegar al América”

Fútbol

Carmelo: “Sería espectacular llegar al América”

Carmelo: “Sería espectacular llegar al América”

Colprensa.

El delantero finalizó su vinculación con La Equidad, y está libre. Con 33 años, terminó como uno de los goleadores de la Liga. “Me siento muy fuerte, física y mentalmente”.

Cali

Tutunendo está situado a 14 kilómetros del Quibdó, capital del Chocó. El corregimiento, poblado por un poco menos de 4.000 personas, logró reconocimiento cuando uno de sus nativos empezó a generar ruido en el fútbol colombiano. Carmelo Enrique Valencia Chaverra (13 de julio de 1984), logró dos títulos de Liga en 2007 con Atlético Nacional. La crianza en esa tierra, asegura que es la que lo mantiene fortificado hoy con 33 años de edad. “Nosotros sacábamos el pescado del río y comíamos con plátano. Además, jugué muchos años descalzo”, rememoró el delantero chocoano en diálogo con AS.

Luego de 4 años en el fútbol de la China, Carmelo, retornó al fútbol nacional, y en la pasada temporada, anotó 11 goles, con los que se erigió en uno de los goleadores de la Liga.

La vuelta de Giovanni Moreno al fútbol colombiano: “Giovanni es un crack. Ya lo demostró en Colombia, en Argentina y ni se diga en China. Allá tuve la oportunidad de enfrentarlo. La vuelta de él a Colombia, creo que es pensando en el Mundial. Vuelve a su casa y seguro, va a mantener la oportunidad en la Selección. El fútbol chino es un mercado bueno, desde todo punto de vista”.

El fútbol chino: “Es rápido y con buenos jugadores extranjeros. Son aguerridos, no dan balón por perdido y saben tocar la pelota. También tuve la posibilidad de jugar en Corea, y desde la mente, los coreanos son más fuertes”.

¿Qué adoptó de los asiáticos? “No mucho. Mi buen comportamiento me lo inculcaron desde niño. Creo que antes, les dejé mucho. Donde he ido, he dejado una buena huella y las puertas abiertas. De ellos, lo que uno aprende, es la perseverancia y el respeto hacia las demás personas. El coreano les agacha la cabeza a los mayores”.

¿Y a usted, lo respetan en el fútbol colombiano? “Hay un respeto, aunque no como antes. A mí me tocó iniciar mi carrera, junto a Víctor Aristizábal, Galván Rey, ‘Chicho’ Serna, ‘Totono’ Grisales, Óscar Córdoba. Para mí era un sueño hecho realidad y tenía que respetar a esos jugadores. Me encontré con un señor como el ecuatoriano Iván Hurtado. Antes de llegar a Nacional, fui a probar a Medellín, y cuando me monté al bus, sobraba un puesto, pero era de Amaranto Perea, entonces, preferí irme de pie, por el respeto que uno les tenia a los mayores”.

Su cercanía con los chocoanos del América: “Con Bejarano jugué en La Equidad, y en diciembre compartí con Martínez Borja, en un partido que jugamos en Quibdó”.

¿Anhela jugar en el América? “Soy un jugador libre. América es una gran institución y sería lindo. Solo he recibido llamadas de empresarios, pero no hay nada concreto. América es un club al que he enfrentado muchas veces y sé lo que se vive allí. Es un ambiente muy bonito y sería espectacular llegar allá. Hoy no tengo nada cerrado con ningún club, porque con Equidad terminé el año de contrato. Espero que se den las cosas de la mejor manera, sea en Colombia o en el exterior. Esté dónde esté, tienen que tener la seguridad de que soy jugador respetuoso con las instituciones y me entrego al máximo para que mi equipo gane”.

Tiene mercado: “No es fácil llegar a los 33 años y estar vigente. Me siento muy fuerte físicamente y entero mentalmente, para afrontar cualquier reto que se presente”.

-----

América inicia trabajos de pretemporada, este jueves 4 de enero. Los escarlatas han confirmado como refuerzos a Danilo Arboleda (defensa), Avimiled Rivas (Mediocampista), Hárrinson Canchimbo (lateral izquierdo) y al extremo uruguayo Kevin Ramírez. La prioridad para llegar sumar a la delantera, es el sanandresano del Deportes Tolima, Ángelo Rodríguez.  Duvier Riascos Barahona, reciente campeón con Millonarios, también tiene opción de llegar al equipo orientado por Jorge Da Silva.

0 Comentarios

Normas Mostrar