Rafa Nadal y Roger Federer, premio conjunto de L'Équipe
El español y el suizo comparten la portada y el premio 'campeón de campeones', que por primera vez se otorga a dos deportistas de forma conjunta.
Por primera vez en la historia, dos deportistas comparten el premio 'Campeón de Campeones' de L'Équipe. Son Rafael Nadal y Roger Federer. O Roger Federer y Rafael Nadal. Porque, como el diario francés titula en primera página, son "Inseparables". O "realmente únicos". El trofeo, que en categoría femenina fue obtenido por la nadadora Katie Ledecky, lo otorgan por votación los miembros de la redacción. Y la candidatura de los tenistas (704 puntos) arrasó a las del esquiador Marcel Hirscher (280) y el piloto Lewis Hamilton (277).
Si los éxitos de uno han retroalimentado al otro a lo largo de más de una década, el año 2017 será recordado como el de su resurrección. El suizo llevaba desde 2012 sin ganar un Grand Slam y el español, desde junio del 2014. El primero ganó Australia y Wimbledon y el segundo, Roland Garros y el US Open. Y acabaron la temporada uno y dos del mundo.
Después de juntarse en la inauguración de la Academia del balear el 19 de octubre de 2016 y bromear con que estaban para jugar "partidos benéficos" tras sendas lesiones que les tuvieron seis y dos meses y medio parados por problemas en una rodilla y una muñeca, en enero llegaron a la final de Australia y protagonizaron uno de los partidos más bellos del año. "Si en el tenis existiera el nulo, hubiera aceptado y me hubiera gustado compartirlo con Rafa", dijo el helvético.
L'Èquipe, que distingue a los mejores del mundo desde 1975, ofrece una entrevista con Federer en la que dice que el español "seguirá siendo siempre el favorito en tierra batida" y le define como "un ganador". Así de simple y contundente. En otra, Nadal cree que lo que hizo Federer fue "más impresionante todavía, por su edad". El de Basilea ya está en Australia, dispuesto a comenzar temporada este sábado en la Copa Hopman con 36 años. El español, restañando daños de una temporada en la que levantó seis trofeos y llegó a 10 finales para intentar llegar a tope a Melbourne. Listos de nuevo para seguir haciendo historia.
Campeón de campeones:
2017 Nadal y Federer (tenis)
Katie Ledecky (natación)