Las claves de Nairo para 2018: evitar los mismos errores

CICLISMO

Las claves de Nairo para 2018: evitar los mismos errores

Las claves de Nairo para 2018: evitar los mismos errores

SERGIO PEREZ

REUTERS

El colombiano del Movistar reconoce que se cometieron errores en la planificación y el calendario. Para 2018 no habla de nada que no sea el Tour.

"Este año cometimos errores”, se sincera Nairo Quintana cuando analiza su 2017. El colombiano brilló en el arranque de temporada, estuvo a punto de coronarse en el Giro, pero falló en el que era su gran objetivo, el Tour (acabó 12º). De ahí que para 2018 no quiera hablar de ninguna aspiración más que la carrera francesa y toda la primera parte de la temporada girará en torno a llegar a la salida del 7 de julio al 100%. Estas son las claves de cara al nuevo año:

Planificación

Nairo reconoce que el principal error en 2017 estuvo en la planificación y en el calendario que llevó a cabo. “Este año debo llegar con menos días de competición al Tour, debo buscar estar más fresco”. El doblete Giro-Tour le pesó, a pesar de no competir entre las dos grandes. “Nos equivocamos en detalles previos, cuando arrancó el Tour noté que el cansancio llegaba muy pronto”.

Saber regular

Pudo influir que Nairo, ante una temporada de gran exigencia, empezó a tope muy pronto. En su segunda carrera firmó una exhibición en Mas de la Costa. También ganó en Tirreno antes del Giro. “Quizá deba saber qué carreras son de preparación, ir con más calma”, explica. Unzué está de acuerdo: “No le vale ser segundo. Y eso desgasta mucho a las piernas... y a la cabeza”.

Recuperación

Pero a la hora de buscar razones de su hundimiento en el Tour, Eusebio Unzué va más allá y hace balance de lo que han sido las últimas temporadas del ciclista colombiano: “En 12 meses y 20 días, Nairo disputó el Tour 2016 (acabó tercero), la Vuelta 2016 (la ganó), el Giro 2017 (fue segundo) y acabó haciendo aguas en el Tour 2017 (12º). ¿Qué hemos aprendido? Que Nairo es muy bueno pero necesita un espacio de recuperación mayor. Tras cuatro grandes en estos 12 meses y 20 días, su físico dijo basta. Falló por agotamiento”.

Recuperar la alegría

Tras el Tour, se habló de un Nairo desencantado. “El Tour fue una desilusión enorme. Cuando lo das todo y no salen las cosas es muy duro. Pero con tiempo he sabido valorar que el resto de año fue bueno y afronto el 2018 con mucha ilusión”.

Convivencia

La llegada de Mikel Landa abrió una polémica de cara al liderato del Movistar que ambos luego apaciguaron. “Con él tendremos más armas. Podremos correr más al ataque”, opina el de Boyacá. Unzué da otra clave: “Su llegada le quitará responsabilidad”. Lo cierto es que ambos deberán aprender a convivir. Y más si, como desea Unzué, disputan juntos el Tour de Francia.

Madurez

Unzué se pregunta: “¿Cuántos ciclistas de la edad de Nairo tienen su palmarés?”. Porque la regularidad del colombiano, que cumplirá 28 en febrero, es manifiesta (ha subido al podio de una grande en sus últimas cinco temporadas) y se supone que es ahora cuando debe vivir su plenitud deportiva: “Desde los 22 estoy con los mejores. Me hice mayor muy pronto. Pero no soy viejo, sigo aprendiendo y mejorando”.

0 Comentarios

Normas Mostrar