Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID 0 - BARCELONA 3

Así vio el mundo el Clásico

Los corresponsales de As por todo el mundo nos cuentan como se vio la victoria del Barcelona sobre el Madrid en sus países.

Actualizado a
Así vio el mundo el Clásico

Inglaterra. Impresionó la segunda parte culé, por Guillem Balagué

La prensa británica quedó impresionada con la segunda mitad del Barça y rescató muy poco de lo que hizo bien el Madrid. A nadie se le escapó el error de Kovacic en el primer tanto, y de Casemiro y de otros cuatro jugadores blancos en el segundo por olvidarse de defender. “Menuda segunda parte del Barcelona”, escribe Sid Lowe en el Guardian. “Fue una delicia verles jugar… El Madrid es el gran responsable del resultado, pero la brillantez del rival supo castigar sus errores”.

Richard Martin, del Telegraph, intentó buscar razones políticas para algunos comportamientos sobre el campo, seguramente a petición de su editor. “Fue el primer encuentro entre el Madrid y el Barcelona desde el referéndum de octubre… La tensión añadida se pudo sentir en la reacción iracunda de la afición local cuando sentía que el Barcelona era favorecido por el árbitro o cuando el agitador Piqué tocaba el balón”.

El Daily Mirror resumió el partido en cinco puntos: intercambio de estilos (el Barcelona usó a menudo la contra), gran impacto de Paulinho, Carvajal “cometió varios crímenes”, Ter Stegen jugó espléndidamente y LaLiga está decidida.

Francia. El Madrid cae, pero asusta al PSG, por Frédéric Hermel

El Clásico se sigue siempre de muy cerca en Francia y más todavía desde que Zidane es el entrenador de los blancos. Por eso, L’Equipe le dedicó nada menos que su portada y las tres primeras páginas. “Messi congela al Real” tituló el periódico deportivo, explicando que el argentino había destrozado las esperanzas del Madrid de conservar su corona liguera. “El Madrid cae de su trono” apuntó también L’Equipe y contó que sólo le quedaba la Champions al equipo de Zizou para salvar la temporada. Y que eso era algo que el rival de los merengues en octavos de final, el PSG, debería tener en cuenta. Algo que apuntó también RMC, la radio donde trabaja Dugarry, gran amigo de Zidane. La tertulia del sábado por la noche fue sobre si este Madrid fuera de la carrera por la Liga se había vuelto más peligroso para el equipo parisino. La respuesta, unánime, fue “Sí”. “La derrota de los blancos es una mala noticia para el PSG”. Para France Football “el KO del Madrid ha sido provocado por Messi”. Para Denoueix, ex entrenador de la Real Sociedad, que analizó el partido para la revista gala, “la idea táctica de Zidane era buena”, pero el Barça fue muy eficaz.

Italia. “El Barça estranguló la Liga”, por Mirko Calemme

La abultada victoria del Barcelona tuvo espacio en todos los periódicos italianos, a pesar de la intensa jornada de Serie A del sábado. En la edición digital de La Gazzetta dello Sport la crónica del Clásico fue el segundo artículo más comentado del día (el primero era la noticia de la derrota del Inter ante el Sassuolo), y los futboleros avivaron el debate Cristiano-Messi, con varios dardos para el portugués: “Fue inexistente, y Leo, en cambio, sublime”. La Rósea definió LaLiga “ya cerrada” y describió así la superioridad azulgrana: “El Madrid dijo adiós al título antes de abrir los regalos de Navidad. El Barcelona estranguló el torneo con una victoria lograda con tiempo y paciencia”. El Corriere della Sera, por su parte, subrayó los contragolpes “mortales” de los catalanes, decisivos para su triunfo: “Tenía que ser la revancha del Madrid y, en cambio, llegó la rendición definitiva de los blancos ante el enorme poder de este Barcelona”. La Repubblica criticó a Zidane: “No le ayudó dejar fuera tanto a Isco como a Bale para reforzar su mediocampo con Kovacic”.

Alemania. Nadie ve el milagro de los 14 puntos, por J. C. Menzel

En Alemania ya se da por hecho que el Barça será campeón de Liga tras asaltar el Bernabéu. Los medios germanos no ven posible que el Madrid remonte los 14 puntos en la tabla e incluso llegaron a mofarse de Cristiano. “Messi ya le saca 14 puntos y once goles a Cristiano“, escribió Bild en su edición digital y añadió: “No hubo reparto de regalos para Cristiano y compañía un día antes de Nochebuena. Después del 0-3, él y el Madrid se despidieron de la Liga”.

La web Sport1 resaltó la figura de Carvajal como uno de los principales culpables de la derrota blanca: “En la primera mitad ya pidió a voces la expulsión tras dos entradas contra Iniesta y Piqué, y finalmente terminó viendo la roja en la segunda parte por una mano innecesaria”. Kroos tampoco se salvó: “Empezó creando ocasiones, pero terminó escondiéndose”.

Lo que más molestó en Alemania fue que muchos aficionados se quedaron sin poder ver el choque durante los primeros 45’. DAZN, web británica que ofrecía el partido, colapsó varias veces debido al gran número de usuarios.

Argentina. Messi se llevó todos los elogios, por Vero Brunati

En Argentina ya lleva más de una semana el parte de la Superliga, y aunque hubo que madrugar el sábado para ver al Barça de Messi, muchos argentinos desayunaron con el Clásico. El horario del partido, pensado para los asiáticos, alteró la jornada de compras navideñas y los fanáticos de fútbol no salieron de sus casas hasta que no concluyó el partido; cerca de las 11 de la mañana.

La muestra de cómo se vivió el Clásico en Argentina lo dieron las redes sociales con un alta interacción, ya que ni bien acabó el partido el hashtag #PapaMessi fue Trending Topic. Y lo más compartido fueron las imágenes de Messi con el gorro de Papá Noel.

El Diario Olé destacó la puja entre el rosarino y el delantero del Madrid por ser el goleador del año en la Liga: ¨Messi fue más que Cristiano, En la previa de la Navidad, Leo fue el único que trajo regalos. CR7 arrancó bien, pero se fue diluyendo mientras el crecimiento del argentino fue determinante¨. La Nación publicó: ¨Con un Messi magnífico, Barça goleó 3-0 al Real Madrid en el Bernabéu y es líder absoluto¨. Por su parte, el Diario Clarín resumió: “Goleada en el Bernabéu y maravilla de Messi con un detalle en el tercer gol¨.

Brasil. El país encumbra la figura de Paulinho, por Fernando Kallas

Los brasileños desayunaron ayer con un “recital” de Messi y Paulinho, según tituló la portada de Globoesporte. “Espectáculo culé”, lució la web del diario Estado de São Paulo. “Victoria sabrosa” definió el deportivo Lance! El Clásico comenzó a las 10:00 de la mañana en Brasil y el asunto del resto del sábado de verano fue el partidazo de Paulinho. El papel destacado del brasileño en la contundente victoria del Barcelona fue portada de los principales medios del país.

“Paulinho fue con mucha diferencia el mejor de los tres brasileños en campo”, comentó Globoesporte en su crónica, que celebró el éxito del centrocampista tras llegar al Barcelona desacreditado: “Fichado bajo mucha desconfianza, Paulinho fue el gran socio de Messi, creó las principales oportunidades del Barça y provocó el penalti que resultó en el 0-2”.

El éxito de Paulinho en España llena los brasileños de esperanza de cara al Mundial, ya que es uno de los pilares de la Canarinha de Tite y se le veía como un talento desaprovechado en la Liga China. “El Barcelona enmudeció al Bernabéu” fue el titular de Uol, que destacó a Paulinho: “Creó excelentes ocasiones en su mejor estilo característico”.

Portugal. Portugal también se rinde a Messi, por Javier Martín

La prensa portuguesa se rinde a Messi. El Clásico español ha tenido un reflejo instantáneo en los medios de comunicación, pero centrando el duelo en los reyes de los videojuegos Cristiano y Messi.Antes y después del partido, Record destaca que los dos mejores futbolistas de la historia de este deporte se saludaron más como amigos que como rivales. Ya en el césped, recuerda los fallos de Cristiano y los aciertos de Messi.

Tanto A Bola como Record y Maisfutebol reconocen que el Madrid mereció algo más en el primer tiempo pero que en el segundo quedaron desaborlados por la velocidad de los azulgrana en las transiciones.

Cristiano jugó un buen partido pero no fue el jugador decisivo. Maisfutebol considera que Benzema pudo cambiar el rumbo del partido, pero su disparo al poste fue una prueba más del mal augurio que arrastra la delantera blanca.

En la prensa se aprecia cierta decepción por la derrota madridista porque es donde juega el ídolo nacional, y como dice A Bola, “el Barca dio jaque mate al Madrid”.

México. Disfrutamos del Clásico en la cama, por Alejandro Gómez

El partido nos pilló aún en la cama, a las seis de la mañana, con el mando de la TV en una mano, para ajustar bajito el volumen, y el móvil en la otra, para explotar en redes sociales esa pasión mañanera que debía respetar el descanso de quienes regresaban de las posadas y festejos navideños.

Así, casi sin movernos, tuvimos que contener los arranques de entusiasmo hasta que en la segunda mitad del encuentro, pasadas las 7 de la mañana, Luis Suárez abrió la cuenta.

Algunos de los mensajes en Twitter aplaudían el profesionalismo de los comentaristas de TND, la cadena que transmitió en vivo el encuentro, pues el equipo de analistas y narradores debió estar listo en el canal a las 5:15 am, antes del silbatazo inicial.

Para cuando los primeros en casa comenzaban a levantarse, buscando el café matutino, las redes y la paciencia de los merengues habían llegado al máximo de resistencia; el penalti convertido por Messi, que reflejó el dominio visitante, terminó por agitar el despertar sabatino. El sol salió más brillante para los aficionados del Barça.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario