Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fracasa la iniciativa de borrar récords dudosos por dopaje

La iniciativa de la Asociación Europea no prospera ante la oposición general, incluidos atletas de superélite. Ni siquiera se discute ya.

Actualizado a
Fracasa la iniciativa de borrar récords dudosos por dopaje
STRINGER/UKREUTERS

La iniciativa de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) para anular ciertos récords continentales que podrían ser dudosos a causa del dopaje ha fracasado y no se pondrá en marcha. Así lo confirma a este periódico José Luis de Carlos, secretario general de la Federación Española (RFEA) y miembro de la directiva de la AEA: ”No va a salir adelante. Fue básicamente la idea de un grupo de abogados y la fórmula tiene mucha gente en contra”.

La iniciativa surgió en enero de este 2017 y se reflejó en el documento ‘Informe del Equipo del Proyecto sobre Credibilidad de los Récords de Europa’, que presidía el irlandés Pierce O’ Callaghan (jefe de Operaciones del Mundial de Londres), y que estaba integrado por el británico Bill Glad (responsable del gabinete del presidente de la AEA), el finlandés Mirko Jalava (estadístico), el holandés Ruud Kok (miembro de la federación holandesa), el húngaro Imre Matrahazi (jefe de los servicios técnicos de la IAAF), el italiano Gianni Merlo (presidente de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos) y el alemán Clemens Prokop (presidente de la federación de su país).

Se trataba de anular aquellas marcas “que no tuvieran credibilidad”, porque “de ello depende el poder de cada récord” y se reconocía que “la triste realidad es que hay récords mundiales, continentales o nacionales, en los cuales las personas involucradas en nuestro deporte, los medios y el público en general no tienen una completa confianza”. En todo caso, no había una enumeración de plusmarcas a anular.

La idea era comenzar con una nueva lista de récords batidos en 2005 o posteriormente, pero uno de los puntos flacos del informe era que nada podía asegurar al cien por cien que esos nuevos récords no estuvieran también contaminados por el dopaje.

La reacción de los atletas fue contundente en contra. El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista de altura, se sintió “ofendido”. Mike Powell, el estadounidense que desbancó a Bob Beamon en longitud comentó que la medida era “una injusticia y una bofetada” y anunció que había dado orden a su abogado de poner una demanda si se aprobaba la medida. La británica Paula Radcliffe, recordwoman mundial de maratón, dijo que la medida era “cobarde” y que “sin duda se castigará a atletas inocentes” y Colin Jackson, el británico que tuvo el récord mundial de 110 metros vallas, comentó: “Todos entendemos el problema del dopaje, pero no tenemos culpa de que nos anulen los récords a aquellos atletas que hemos competido limpios”.

José Luis de Carlos añade: “Tendría que haber un acuerdo con la IAAF y es difícil que se llegue a eso. Por otra parte, no hay que romper la historia, y tampoco si para ‘matar’ a alguien culpable ‘matamos’ a un montón de inocentes”.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, tampoco es partidario de una cirugía de este tipo: “No podemos eliminar de las listas así porque sí a mitos de nuestro deporte, simplemente porque tengamos alguna duda. Esto no saldrá adelante como se ha formulado. De hecho, en las reuniones a las que he asistido tanto de la AEA como de la IAAF ni siquiera se ha tratado el tema”.