Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Zidane recupera poderes

El técnico se presenta en el Clásico con un equipo que ha recobrado muchas de las armas que lo caracterizaron en la 2016-17: el mejor Modric, los laterales, Cristiano...

Actualizado a
Zidane.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid llega al Clásico fortalecido tras conquistar el Mundial de Clubes, quinto título del año, donde volvió a lucir los poderes que le impulsaron para ganar la Liga, la Champions y las dos Supercopas. Contra el Gremio, el equipo recuperó el trabajo colectivo y la presión alta, Modric y Kroos recobraron la lucidez en la construcción, Carvajal y Marcelo volvieron a tener peso ofensivo, Cristiano fue el de las grandes citas y hasta Bale pareció revitalizado. Grandes noticias para el Madrid a pocos días del Clásico, cita clave para poder reengancharse a la Liga (el Barça está a once puntos con un partido más).

Cristiano Ronaldo

El gran poder del Real Madrid. El estado de forma de Cristiano Ronaldo y su relación con el gol miden en gran medida la estatura de este equipo. Tras un inicio de Liga en el que perdió la puntería (no así en la Champions, donde marcó en todos los partidos y suma nueve goles en seis encuentros), el portugués ha vuelto a los números que tenía acostumbrado al madridismo. Ha pasado de promediar 0,6 goles por encuentro (11 tantos en 16 encuentros) a recuperar su habitual estadística de más de un gol por encuentro (acumula cinco en los últimos cuatro partidos). Ante el Gremio emergió el Cristiano de siempre: marcó un gol, le anularon otro e intentó un último de tacón. A pesar de que en las dos primeras sesiones de entrenamiento preparatorias para el Clásico se ha ejercitado al margen del grupo, no parece que peligre su participación ante el Barcelona, ante el que llega afilado: hay que recordar que ante el equipo blaugrana ha marcado 17 goles (en 28 partidos).

Gol de Cristiano ante el Gremio, en la final del Mundial de Clubes.
Ampliar
Gol de Cristiano ante el Gremio, en la final del Mundial de Clubes.JAVIER GANDULDIARIO AS

La mejor versión de Modric

Si Cristiano es el músculo goleador de este Madrid, Modric es el termómetro que explica el momento anímico y futbolístico del equipo. Tras ganar las dos Supercopas, el equipo entró en una crisis de identidad y resultados que, curiosamente, coincidió con un bajón del croata. Pero en este último mes ha recobrado el vigor. En San Mamés (0-0) y en la goleada ante el Sevilla (5-0), justo antes de viajar al Mundial de Clubes, se vio al mejor Modric constructor, asociativo y clarividente. Ante el Gremio volvió a ser actor principal. Fue el hilo conductor de todo lo que hizo el Madrid: presionó, pasó, robó y remató. Uno de sus disparos llegó a toparse con el palo. Una actuación que le valió para ser elegido mejor jugador de la final del Mundial de Clubes. También llega en claro ascenso Kroos. Si el croata y el alemán son reconocibles, el Madrid mostrará su versión más convincente.

Modric lució contra el Gremio.
Ampliar
Modric lució contra el Gremio.KARIM SAHIBAFP

Carvajal y Marcelo vuelven a volar

No fue un comienzo sencillo para los laterales del Real Madrid. Entre lesiones (Carvajal, Marcelo y Theo) y bajos estados de forma, el Madrid perdió durante un gran tramo de temporada este elemento agitador que fue ejército de invasión en la 2016-17, cuando entre Carvajal y Marcelo, por ejemplo, participaron en 30 goles de los 173 del equipo, el 17% del total (el brasileño dio 14 asistencias y marcó tres tantos en 3.878 minutos mientras que el canterano dio 12 pases de gol y marcó otro en 3.549’). Las causas son diversas. La lesión que sufrió Marcelo contra el Betis, en la quinta jornada de Liga, le hizo perder el golpe de pedal y le ha costado un mundo volver a coger la forma. El caso de Carvajal fue distinto. El de Leganés estaba mostrando su mejor cara (sumaba dos asistencias y lo había jugado todo), pero la infección del pericardio le apartó del equipo durante siete semanas. Pero cuando regresó al equipo lo hizo a un nivel notable. Ahora, a pocos días del Clásico, ambos lucen como antaño. Contra el Gremio, habitaron el campo rival con asiduidad y profundidad. Carvajal, incluso, rozó el gol en el 37’…

Bale, en vías de recuperación

Las acciones de Gareth Bale cotizan al alza tras su enésima reaparición, esta vez en el Mundial de Clubes. El galés dio muestras ante el Al Jazira y el Gremio de estar en vías de recuperar su mejor tono, aquel que pudo mostrar en algunos encuentros del inicio de la pasada temporada, justo antes de fracturarse el tobillo. Evitó un enredo contra el al Jazira, saliendo desde el banquillo y marcando el gol del triunfo (1-2) y ante el Gremio, en la final, jugó diez minutos y volvió a evidenciar su mejoría. El galés oposita al Clásico. Zidane aún es partidario de mantener a Isco en el once y dejar a Bale para la segunda parte, pero le tienta recuperar la bbC... “Tengo que tener paciencia y escuchar mi cuerpo”, dijo Bale en Abu Dhabi. Algo que no hizo la temporada pasada y le costó caro.

Cristiano felicita a Bale tras su gol al Al Jazira.
Ampliar
Cristiano felicita a Bale tras su gol al Al Jazira.AHMED JADALLAHREUTERS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario