FÚTBOL

Los errores tecnológicos del 'Ojo de Halcón' y el VAR

“Hawk Eye” y “Goal Control” son las empresas que dan soporte del “Ojo de Halcón” o la “tecnología de línea de gol” en las grandes ligas europeas, UEFA y FIFA.

0
Imagen de un árbitro y un operado en el centro de videoasistencia de Colonia mientras revisna con el VAR algunos partidos de la Bundesliga.
ROLF VENNENBERND AFP

Este fin de semana hemos asistido a dos acciones que vuelven a llevar al primer plano de actualidad la tecnología de gol. El primero fue el pasado sábado en el encuentro de la liga francesa entre el Troyes y el Amiens. Casi diez minutos después de haber dado la tecnología de línea de gol (Gol Line Technology) por válido un tanto, sin embargo el árbitro lo anulaba al haberse producido un error en dicha tecnología. La otra jugada volvíamos a sufrirla en la liga española con el tanto de Luis Suárez en el Barcelona- Deportivo de este domingo 18 de diciembre.

Pues bien conviene saber que actualmente hay dos licencias de línea de gol autorizadas por FIFA. Se trata de la empresa alemana “Goal Control System” y la inglesa “Hawk Eye Innovations”. Todas aquellas ligas o competiciones que quieran implantar esta tecnología con otra empresa deben pagar el famoso canon de 4 millones que, como bien sabemos, la liga española se niega a abonar y prefiere esperar a la puesta en marcha del VAR en nuestro país a partir de la próxima temporada.

Es precisamente “Goal Control System” la suministradora de la tecnología de la línea de gol en la Ligue 1 de Francia. Lo es desde la temporada 2015-2016, la primera donde se apostó por la puesta en marcha de esta innovación en el campeonato galo. Es más, Francia optó por esta empresa llevado por la propia FIFA, dado que fue la suministradora del conocido como “Ojo de Halcón” en el Mundial de Brasil del 2014. La primera gran cita internacional donde se apostó por esta tecnología.

Pero además de “Goal Control”, hay otra empresa que suministra la tecnología. Se trata de la inglesa “Hawk Eye Innovations”. Y es la que actualmente acapara la gran mayoría del mercado, por lo menos el más importante.

Hawk Eye fue la pionera en desarrollar esta tecnología en el mundo del tenis o el cricket. En el año 2014 firmó un acuerdo con la propia FIFA para suministrarle esta tecnología durante los siguientes cuatro años, precisamente en lugar de “Goal Control”. Ahora mismo podríamos decir que son la primera potencia en cuestiones tecnológicas.

Hawk Eye es la suministradora de la tecnología de gol (Gol line tecnology) tanto en UEFA, donde se utilizó en la pasada Eurocopa del 2016 y actualmente en la Liga de Campeones, como también en la Premier League inglesa.

Problemas técnicos con el VAR

Pero no sólo eso, además Hawk Eye es uno de los 14 empresas suministradoras de la tecnología del VAR y reconocidas por FIFA y la International Board. Actualmente es la suministradora oficial para FIFA desde el año 2014 en todas y cada una de sus competiciones además de otras grandes ligas como la Bundesliga alemana, holandesa, italiana etc…

Pues bien, dicho todo esto y más después de lo sucedido en la Ligue 1 francesa, está claro que la tecnología no es infalible. Que aún en pleno siglo XXI también fallo dando lugar a situaciones como las vividas en Amiens este fin de semana. Pero no crean que esto es nuevo. Son ya varios los fallos que Hawk Eye ha tenido en cuanto a la aplicación del VAR, tanto en las competiciones FIFA como en la propia competición alemana.

Será la empresa suministradora de VAR en el Mundial de Rusia

El principal problema estriba en que esta tecnología o empresa será la que FIFA utilice en el próximo Mundial de Rusia. De hecho el contrato con el máximo organismo del fútbol mundial finaliza tras la cita mundialista. Veremos si para entonces han logrado subsanar estos errores. Fallos relativos a la fibra que conecta los estadios con el centro de visionado de VAR desde el cual se toman las decisiones. Precisamente en la Bundesliga, donde también Hawk Eye se encarga del soporte tecnológico, algunos de los problemas han tenido que ver con estas deficiencias de fibra. Por momentos se pierde la señal de origen del estadio donde está teniendo lugar el partido con las consecuencias que pueden tener si durante ese tiempo se produce una jugada polémica. Problemas que también se produjeron en la primera prueba que FIFA hizo del VAR coincidiendo con el Mundial SUB20 del pasado verano. Por suerte para España y lo que afecta a la selección española, quedan meses para la gran cita mundialista y hay tiempo para subsanar estos errores que solo sirven para hacer dudar de la tecnología. Cuando los hechos evidencian que la llegada del VAR como la línea de gol es una aportación increíble e histórica para el fútbol mundial.

En España, como bien sabemos y comentamos líneas atrás, carecemos de tecnología de gol. La liga prefiere esperar a la puesta en marcha del VAR que en nuestro país, tal y como adelantamos en el diario AS, se hará con MEDIAPRO, otra de las empresas suministradoras de esta tecnología aprobada por FIFA. De hecho ya da soporte a la liga portuguesa desde esta misma temporada. Si bien en la patronal se estuvo estudiando a “Hawk Eye” finalmente se optó por inclinarse a favor de la empresa catalana.