Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Cuando creer vale la pena: Guardiola, Holan, Russo, Leonel...

En 2017 estos cuatro entrenadores pasaron por momentos complicados. Ajustaron sus planes sin traicionar sus ideales y la recompensa es evidente.

Actualizado a
Miguel Ángel Russo
LUIS ACOSTAAFP

Diego Simeone lo repite con frecuencia. "El fútbol siempre es el mañana". No importa si el técnico se llama Guardiola y tiene dos Champions o tres como Ancelotti. Cada partido resulta indiferente ante las medallas del pasado. Definen la continuidad de procesos. Defenderlos y creer en ellos resulta una cuestión de valientes.

Russo es campeón con Millos después de 5 años

Aún sin alcanzar la final bogotana, Millonarios apostó por la continuidad de Miguel Russo. Hace dos meses lo renovaron hata 2019. El respaldo de dirigentes, de sus jugadores y de la afición lo hizo posible.

El capitán Andrés Cadavid lo reconoció: “La institución tiene un proceso y eso trae títulos. El DT hizo hincapié en algo importante, el proceso que vive Millonarios es lo que hace que Millonarios llegue hasta acá”.

Fútbol directo con pausa previa de Silva, laterales con salida y coraje de Duque en la mitad ayudaron con los resultados. Hoy celebra la estrella 15 al vencer a Santa Fe 3 a 2 en el resultado global de la final de la Liga Águila II - 2017.

El récord de Premier de Guardiola

Dirige Manchester City desde 2016. El primer año fue traumático. La prensa le mostró los dientes por la eliminación en octavos de Champions con Mónaco y el tercer puesto en la liga.

"Querían algo de la magia que tenía en el Barcelona, pero quedó eliminado”, "Una agonía para Pep", le gritaron los tabloides. The Guardian también fue severo. “Tiene cuatro grandes fracasos desde que dejó Barcelona, humillado en el Allianz por el Madrid, goleado por el Barça y sorprendido por el Atlético, con el cuarto presupuesto europeo del torneo”.

Liam Gallagher tampoco lo perdonó: "Si no gana un título, debe irse del City"

Guardiola resistió desde sus convicciones: “No tengo una varita mágica, eso no existe en el fútbol. En siete años gané títulos. Son tres títulos al año jugando así. Si creían que en tres meses iba a golear 0-4 en el Camp Nou, a dominar frente a Messi no iba a crear nada. Soy bueno, pero no tanto".

Su City que lidera con 11 puntos de ventaja la Premier acaba de pulverizar un record. Ganó 15 partidos en línea, varios de ellos en los minutos finales sin tirar pelotazos. Lo hizo tocando, siempre con pase, hasta buscar el espacio para anotar. También se clasificó a los octavos de Champions en los que enfretará a Basilea.

Holan, el de los drones, el del hockey y el campeón en el Maracaná

Sus métodos de entrenamiento que trajo desde el hockey sobre césped lo viralizaron como meme. A los 57 años, Ariel Holan dirigió a su querido Independiente. Llegó con 12 asistentes, incluido analista de videos, drones y GPS para monitorear con detalle a sus jugadores.

Leyendas del equipo lo crucificaron con las burlas. "Hoy con muy poco, te alcanza para dirigir a un grande", dijo Daniel Betoni. "No hizo grandes campañas para ser el DT de Independiente", lo siguió Ricardo Bochini.

Holan ignoró las críticas. Convenció al plantel de la importancia de comenzar el juego desde la posesión, de los relevos posicionales para cubrir espacios y el pase simple como máxima herramienta en la cancha para dar profundidad.

Fiel a su credo le quitó a Flamengo la Copa Sudamericana en El Maracaná. "Tenemos una identidad y la hemos tratado de sostener durante todo el año.Jamás les pediría a los futbolistas que hagan algo que no hemos entrenado”, justificó.

Leonel está en la historia de Cerro

El colombiano dirigió estos seis meses en Paraguay con el corazón en la mano. A mitad de torneo perdió ventaja en la punta del torneo local y Junior lo sacó de la Sudamericana en octavos con goleada.

En un club grande como Cerro Porteño la paciencia se agota y recibió presión extra. “Inminente salida”, “¿Renuncia Álvarez?” “Una última oportunidad”, fueron los palos que recibió Leonel. “Yo no voy a renunciar, me siento respaldado por la directiva y por los jugadores", contestó.

En los últimos dos meses el equipo corrigió y el domingo pasado con sufrimiento extra ganó el título después de dos años. El respaldo le dio el campeonato.

Les agradezco por la paciencia, queríamos ver el estadio cada vez más lleno y les agradezco por cumplir con eso. Estoy contento por lo logrado”, festejó.