Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Estos son los hombres del VAR del Mundial de Clubes

La FIFA ha designado a nueve Video Assistant Referee para la cita de Abu Dabi. El norteamericano Mark Geiger es el favorito para ser designado en la final.

Actualizado a
El árbitro Sandro Ricci acude para consultar el VAR tras anular un gol a Casemiro en las semifinales del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el Al Jazira.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El VAR vuelve a estar en la primera escena después de lo sucedido en la semifinal entre el Real Madrid y al Al Jazira al anular el colegiado Sandro Ricci dos goles en el transcurso del encuentro. El primero a favor del Real Madrid y el segundo en contra del conjunto blanco. Decisiones que adoptó siempre el colegiado en última instancia y tras revisar el monitor, como ya anunciamos en el diario As el pasado lunes. ¿Y quiénes son los árbitros del VAR del Mundial, los que dan las indicaciones a los colegiados principales?

Nueve son los árbitros específicos que FIFA ha convocado para la cita en los Emiratos Árabes. A diferencia del próximo Mundial de Rusia donde algunos árbitros de campo podrán ser también árbitros de VAR, FIFA ha optado por enviar nueve árbitros específicos de VAR procedentes de todas y cada una de las confederaciones. Así por ejemplo está Jassim Adbulrahman de Qatar (AFC), el americano Mark Geiger y el mexicano Marvin Torrentera (CONCACAF); el uruguayo Andres Cunha, el brasileño Wilton Sampaio y el argentino Mauro Vigliano (CONMEBOL) y el portugués Artur Soares Dias, el francés Clement Turpin de Portugal junto al alemán Felix Zwayer (UEFA).

La gran pregunta que surge ahora es: ¿Quiénes estarán en la final del sábado entre Gremio de Portoalegre y el Real Madrid?. En el apartado del VAR, y considerando la intención de FIFA de que estos también sean neutrales, lo normal es que sea el americano Mark Geiger de la CONCACAF, acostumbrado ya por tenerlo en la MLS, quien ejerza esta función en la sala de visionado. La duda estriba en saber quién será su ayudante. Ateniéndonos a las confederaciones, este debería ser el qatarí Jassim. Algo que parece improbable teniendo en cuenta su poca experiencia y que estamos hablando de la final del Mundial de Clubes. Luego no sería de extrañar que le acompañara alguno de los tres representantes de la UEFA (Artur Soares, Turpin o Zwayer) o bien alguno de los miembros de la CONMEBOL que no sea el brasileño (el uruguayo Andres Cunha o el argentino Mauro Vigliano).

Y luego está la incógnita acerca del árbitro principal del encuentro, sobre quien estarán puestas todas las miradas. Es habitual que FIFA apueste por el colegiado más experimentado en esta cita. Conviene recordar que la otra semifinal, la que disputaron el Gremio y el Pachuca, fue pitada por el experimentado colegiado alemán Felix Brych.

Así pues la nómina para la final de candidatos la forman Diedhou Malang de Senegal, Cesar Ramos de México, Mattew Conger de Nueva Zelanda o Ravshan Iramot de Uzbekistán. Parece claro viendo la relación de posibles candidatos, y a falta de confirmación de FIFA, que será el uzbeko el gran candidato para dirigir el encuentro entre el equipo español y el brasileño.

Éxito en la aplicación del VAR, sólo fallaron los tiempos de ejecución

Respecto a lo acontecido en la semifinal del Real Madrid, y según fuentes consultadas por el diario AS, la aplicación del VAR fue perfecta en el sentido que se utilizó para subsanar los errores del árbitros. El problema radica en el tiempo que se empleó en la toma de decisiones. Sandro Ricci tardó cerca de 2 minutos y 47 segundos en adoptar la decisión definitiva cuando el protocolo de VAR establece que debe realizarse en un plazo alrededor del minuto y cuarenta segundos. Lo lógico es que se hubiera utilizado mucho menos tiempo, especialmente el consumido por el arbitro para revisar el monitor. Pero esto no quita que su utilización fuese la correcta. Sólo falló la gestión que afectó al tiempo, una de las grandes esencias del fútbol.