Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Marko: "Creemos en Honda y confiamos en que crezca más"

El de Red Bull asegura que los resultados que McLaren consiguió con los japoneses en la fase final del 2017 les da valentía de cara al futuro.

Actualizado a
Helmut Marko, asesor de Red Bull.
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Decepcionante. Así cataloga Helmut Marko el 2017 de Red Bull. Tres victorias y diez podios es una buena cosecha, pero no todo lo abundante que debería ser para satisfacer las expectativas que los energéticos tenían puestos en la ya extinta temporada. Su ambición era la de ejercer el papel de máximo rival de Mercedes, ese que ha tenido Ferrari hasta que ciertos problemas de fiabilidad les apartaron del camino, pero los de Milton Keynes solo pudieron sumarse a esa lucha en ciertas carreras. Poco para lo esperaban.

"En nuestra opinión ha sido decepcionante. Comenzamos demasiado despacio y teníamos demasiados defectos, tanto desde nuestro lado como desde el del motor. Lo positivo es que, a pesar de la desventaja del motor, teníamos la velocidad para rodar en cabeza", analiza Marko en declaraciones a 'Auto Motor und Sport'. No hay duda de que su propulsor les ha frenado y esperan que no lo haga la próxima temporada. "Renault quiere lo mismo que nosotros", dice, y también McLaren, con el que ahora compartirán destino.

Las cosas fueron incluso peor en su filial: "Toro Rosso perdió mucho y eso no tiene nada que ver con el motor. Las actualizaciones del GP de Malasia no trajeron el tiempo que habría sido necesario para mantenerse al día con los demás. Además, luego estaban las sanciones en parrilla, casi siempre comenzaban desde atrás". De ellos también espera un mejor 2018 viendo la progresión de Honda, su nuevo motor, en la fase final del año: "Eso nos da mucha valentía. Creemos en el proyecto de Honda y confiamos en que crecerá aún más el próximo año".

Tienen fe en los japoneses por el bien de Toro Rosso y también por el de Red Bull, puesto que en su hoja de ruta tienen previsto dar el salto a su unidad de potencia en 2019 y de hecho ya les ayudan a acoplarse a su nuevo coche. ¿Cómo cumplirían el año que viene? "Tienen que ser candidatos a los puntos". Es decir, aspirar a lo mismo que han hecho con McLaren en el Mundial ya concluido pero con un monoplaza inferior. Un reto que será igual o más difícil y que Red Bull mirará con lupa. ¿Podrá esta vez Honda superarlo?

Red Bull
Toro Rosso