Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS

Alfredo Relaño: "España se ha abrazado al deporte y ha alcanzado éxitos supremos"

El director de As desde hace 21 años recordó en su discurso a los deportistas que han dado gloria al deporte español desde el nacimiento del diario.

Actualizado a
Alfredo Relaño: "España se ha abrazado al deporte y ha alcanzado éxitos supremos"

Alfredo Relaño, director de As desde hace 21 años, recordó en su discurso de la Gala del 50 Aniversario de As a los deportistas que han dado gloria al deporte español desde el nacimiento del diario: de los pioneros (Nieto, Santana, Orantes, Paquito Fernández Ochoa...) hasta las últimas heroinas (Mireia, Beitia o Carolina Marín). Esta fue su intervención:

Hace cincuenta años, un grupo de pioneros acometió la feliz tarea de fletar un nuevo periódico deportivo, As, a iniciativa de Vicente Montiel, impresor y editor de repetidos éxitos.

Fue un acierto. Su nuevo diseño, su calidad gráfica, su orientación, su atrevimiento y sus contenidos le hicieron alcanzar un éxito rápido. Algunas de sus iniciativas, como As Color, o como los viajes de su reportero Miguel Vidal por todo el mundo en busca de grandes héroes del pasado, fueron legendarias.

En estos cincuenta años, As ha crecido con el deporte español. Cuando salimos a la calle, aún dominaba una trilogía clásica: fútbol, ciclismo y boxeo. Pero justo entonces estaban emergiendo otros deportes, gracias a héroes solitarios, nacidos en la escasez. Hablo de los Santana, Emiliano, Ángel Nieto, Ballesteros, Perramón, Mariano Haro, Paquito Fernández Ochoa, Arancha Sánchez Vicario… Ellos fueron ensanchando la base de nuestro deporte, haciéndolo más pleno, preparándolo para proyectarse al mundo en aquellas jornadas inolvidables de Barcelona 92.

El As de hoy es distinto del fundacional. Aún es un periódico de papel, pero ya no sólo de papel. Se puede comprar en el quiosco, espero que por bastante tiempo, pero también se puede disfrutar en diversos formatos digitales.

Eso nos permite llegar mucho más allá del alcance de nuestras furgonetas. Hoy, As tiene ediciones digitales en Chile, Colombia, México y Miami y está a punto de inaugurar una para todo el mundo árabe, los 280 millones de personas que habitan desde Mauritania hasta Irak. Y luego iremos más allá, hasta los confines del Este. Nos esforzamos en preservar el espíritu pionero de nuestros fundadores.

El periodismo deportivo trabaja con un material noble. En nuestro caso, las buenas noticias son noticia. Tenemos el feliz papel de trasladar a la ciudadanía los méritos de una minoría singular y valerosa, que se enfrenta al dolor, a la fatiga, a la presión… Gente ejemplar.

Para más felicidad de este oficio, en estos años España se ha abrazado al deporte y ha alcanzado éxitos supremos, inimaginables hace cincuenta años.

El deporte ha puesto de relieve, con especial énfasis, la transformación de nuestro país en estos cincuenta años. Y eso incluye el papel emergente de la mujer, cuya presencia, lo mismo en participación masiva como en éxitos internacionales, ha arrollado todas las previsiones. Aquellas Pepa Senante, Sagrario Aguado, Carmen Valero o Paz Corominas miran, sin duda, con satisfacción, el espacio que crearon para las Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte y demás triunfadoras de hoy.

En este acto queremos expresaros nuestro mayor agradecimiento a deportistas, federativos, organizadores y patrocinadores españoles, que habéis hecho posible este desarrollo descomunal de nuestro deporte. Con el talento y el esfuerzo de todos, con la pértiga de aquellos Juegos de Barcelona, en los que tuvimos como abanderado al hoy Rey de España, Don Felipe, hijo de otro Rey Olímpico, Don Juan Carlos.

Los premiados que hoy honramos, que a su vez nos honran con la aceptación de nuestro premio, sólo son la punta de la pirámide. Este acto quiere ser un homenaje a todos. A los que ganaron otras cosas, a los que no ganaron ninguna, pero que sacaron de sí lo mejor que tenían en busca de un ideal.