Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Faryd, James... recuerdos del Colombia-Japón en el Mundial

La Selección jugará por segundo Mundial consecutivo ante el equipo japonés en la ronda de grupos. Mondragón hizo historia en el partido de Brasil 2014.

Actualizado a
Faryd Mondragón en Brasil 2014
Getty Images

El grupo H del Mundial de Rusia 2018 tendrá un enfrentamiento con antecedente reciente. Colombia y Japón jugaron hace 4 años en la primera ronda en la Arena Pantal de Cuiabá, Brasil. La Selección venció 4-1 al equipo que en ese entonces era dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni.

Colombia llegó a ese partido, el tercero del grupo C, con la clasificación asegurada a octavos de final, tras haberle ganado a Grecia y Costa de Marfil. José Pékerman inició con un equipo mixto respecto al utilizado en las dos primeras jornadas. Fueron titulares hombres como: Carlos Valdés, Éder Álvarez Balanta, Alex Mejía, Juan Fernando Quintero, Adrián Ramos y Jackson Martínez. 

Más allá de la goleada colombiana, que dejó al equipo con puntaje perfecto, hubo tres capítulos especiales para destacar. Faryd Mondragón, James Rodríguez y Jackson Martínez, los protagonistas.

El récord de Faryd Mondragón

Cuando el partido iba 3-1 a favor de Colombia, Pékerman sustituyó a David Ospina para darle 5 minutos a Faryd Mondragón, uno de los referentes de ese plantel. El arquero vallecucano se convirtió en el jugador más viejo en jugar un Mundial, con 43 años y 3 días. La marca la tenía el camerunés Roger Milla desde Italia 90 (42 años y 39 días).

Mondragón tuvo una intervención importante cuando le tapó el mano a mano a Yoichiro Kakitani. El '22' evitó ese gol con su pierna derecha. "No me esperaba la ovación, un momento muy lindo porque al final de mi carrera me emociona vivir estos momentos. Tengo que agradecerle a todo el país", fueron las palabras del arquero. 

James y su gol favorito

El '10' de la Selección marcó el mejor gol del Mundial ante Uruguay en los octavos de final, reconocido por FIFA, pero su favorito fue el que le hizo a Japón a los 89 minutos. Pase de Adrián Ramos, el cucuteño encará, deja sentado a Maya Yoshida y le pica el balón al portero Kawashima. Un golazo que sentenciaba el 4-1.

"Contra Japón hice mi gol más lindo del Mundial. Quería hacer ese gol, ya se estaba acabando el partido. Personalmente me gustó este", comentó 6 meses después el crack colombiano. 

James en el momento de la definición
Ampliar
James en el momento de la definiciónAFP

Los últimos goles de Jackson

El delantero chocoano, que tiene 9 goles con la Selección Colombia, hizo doblete en este partido contra Japón; los dos llegaron en el segundo tiempo tras habilitaciones de James Rodríguez. El marcador estaba 1-1 y 'Cha cha chá' apareció en su mejor versión para adelantar al equipo.

Esos dos goles fueron los últimos del ex Atlético de Madrid con la Selección. Después jugó 12 partidos más y no convirtió. Su último partido fue ante Chile en Santiago por las Eliminatorias a Rusia 2018