Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RUSIA 2018

Ranking de selecciones con más jugadores nacidos fuera de sus fronteras

Según el informe elaborado por el CIES, el 8,8% de los jugadores que ha empleado España en la clasificación, nacieron fuera, ocupando el noveno puesto.

Actualizado a
El porcentaje de jugadores de cada selección del Mundial que han nacido fuera de sus fronteras.

El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) ha sacado a la luz un informe detallado en el que explica la cantidad de jugadores de cada selección clasificada para el Mundial 2018 que han nacido fuera de sus fronteras, es decir, que han nacido en un país diferente para el que juegan (consulta la tabla completa al final del texto).

Entre las 31 selecciones que han logrado un pase para el Mundial a través de la clasificación figuran 1.032 futbolistas, a los que habría que sumarle los 40 rusos que han tenido en cuenta para el estudio, ya que al ser la anfitriona no ha disputado partidos en dichas clasificatorias.

La selección con la plantilla de 'extranjeros' más amplia es Marruecos, con un 61,5% de futbolistas nacidos fuera del país. Muchos de ellos son franceses, como Benatia, Fajr, Boufal o Belhanda, entre otros. También cuentan con muchos jugadores de origen holandés, como Ziyech, Amrabat o Boussoufa. Como cabe esperar, España también contribuye a esta aportación, ya que en Marruecos juega el portero del Numancia, Munir, nacido en Melilla y el lateral derecho del Real Madrid, Achraf Hakimi, nacido en Madrid.

Segunda es Senegal con un 39,4%, cuya mayoría está compuesta por futbolistas nacidos en Francia. Aquí también hace su aportación España, ya que el extremo del Mónaco, Keita Baldé, nació en Barcelona. El podio lo completa Portugal con un 32,1% de jugadores nacidos fuera de su país. Casi todos son originarios de Brasil o de sus antiguas colonias en África, especialmente de Cabo Verde o de Guinea Bissau. Jugadores como el exmadridista Pepe o el lateral del Barcelona, Nelson Semedo, responden a estos criterios.

España es la novena selección que más jugadores nacidos fuera de su país aporta, con un 8,8%. De todos los que han acudido con la Roja, tres nacieron fuera de nuestras fronteras, siendo todos de ellos de origen brasileño: Thiago, Rodrigo y Diego Costa. Marco Asensio, por ejemplo, es de origen holandés, puesto que su madre nació allí, pero él lo hizo en Palma de Mallorca.

Solo hay siete países que no cuentan con ningún jugador nacido en el extranjero, dos de los cuales son grandes potencias en el fútbol y favoritos para el Mundial. Son Brasil, Arabia Saudí, Irán, Alemania, Colombia, México y Corea del Sur.

Jugadores nacidos fuera de sus Confederaciones

El CIES también ha elaborado un informe sobre el porcentaje de futbolistas nacidos no únicamente fuera de sus países, sino también fuera de las fronteras que delimitarían sus confederaciones. La CAF (África) es la que lidera esta tabla, con un 28,7%. Le siguen la UEFA (Europa), con un 9,1%, la Concacaf (América del Norte, América Central y Caribe), con un 2,8%, la AFC (Asia), con un 2,1% y la Conmebol (Sudamérica), que cuenta con un 2,0%.

Porcentaje de jugadores de cada país nacidos fuera de sus fronteras

Selección%Selección%
Marruecos61,5Polonia3,8
Senegal39,4Bélgica3,8
Portugal32,1Suecia3,7
Suiza31,0Croacia3,3
Túnez23,5Inglaterra3,2
Croacia15,4Uruguay3,1
Nigeria11,4Egipto3,0
Francia10,0Japón2,6
España8,8Argentina2,3
Australia8,1Brasil0,0
Panamá6,3Arabia Saudí0,0
Rusia5,0Irán0,0
Perú4,9Alemania0,0
Islandia4,5Colombia0,0
Serbia3,8México0,0
Dinamarca3,8Corea del Sur0,0