Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Polonia, el rival a temer por Colombia en el grupo H

La Selección enfrentará al equipo de Robert Lewandowski en el segundo partido del grupo. Los polacos arrasaron en su Eliminatoria a Rusia 2018.

Actualizado a
Polonia, el rival a temer por Colombia en el grupo H

El grupo de la Selección quedó conformado por un equipo de cada confederación: Polonia por Europa, Senegal por África, Colombia por Suramerica y Japón en representación de Asia. El seleccionado de José Pékerman evitó un 'grande', pero se medirá contra los polacos, cabezas de la zona H y con jugadores de experiencia en las principales ligas del mundo. 

El partido entre Polonia y Colombia será el domingo 24 de junio en Kazan, a la 1:00 p.m., hora colombiana. 

¿Cómo clasificó Polonia a Rusia 2018?

Polonia hizo parte del grupo E de las Eliminatorias de la UEFA, compitió ante Dinamarca, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajistán. La Selección dirigida por Adam Nawalka logró la clasificación al Mundial el 8 de octubre de 2017 en la última jornada, quedando primera con 25 puntos.

En total, Polonia disputó 10 partidos en las Eliminatorias, ganó 8, empató 1 y solo perdió contra Dinamarca (4-0) en Copenhague. Hizo 28 goles y recibió 14. 

Robert Lewandowski, el referente, capitán y goleador 

El delantero del Bayern Múnich fue el principal responsable de la clasificación de Polonia a la Copa Mundo de Rusia. Terminó como goleador de las Eliminatorias europeas con 16 goles, superando a Cristiano Ronaldo (Por) y Romelu Lukaku (Bel). También se convirtió en el hombre con más goles en la historia de su selección, alcanzó la cifra de 51 anotaciones. 

Lewandowski, capitán de Polonia con 29 años, jugó los 10 partidos de la clasificación y nunca fue sustituido. Rusia 2018 será su primer Mundial.

Sistema de juego de Polonia

La selección europea juega con un módulo 4-2-3-1, pero que termina convirtiéndose en un 4-4-1-1, con Lewandowski como único hombre en el área rival, ayudado por Piotr Zielinski, mediapunta del Napoli de Italia. El juego aéreo es fundamental para los polacos, explotando sobre todo la banda derecha y los centros de Jakub Błaszczykowski.

Otros jugadores importantes en el sistema de Polonia son: Wojciech Szczęsny (Juventus), Łukasz Piszczek (Dortmund), Kamil Glik (Mónaco), Grzegorz Krychowiak (West Bromwich) y Kamil Grosicki (Hull City).

Historia en los Mundiales

Esta será la octava participación de Polonia en las Copas del Mundo. El último Mundial que jugó fue Alemania 2006 donde quedó eliminado en la primera ronda. 

Sus mejores campañas fueron en Alemania 74 y España 82; en ambas oportunidades llegó a las semifinales y terminó tercero. Grzegorz Lato es quizás el jugador más importante en la historia de Polonia, estuvo en esos dos planteles, saliendo como máximo goleador del Mundial alemán con 7 goles. 

Polonia