Así será el Giro de Italia 2018 etapa a etapa
Arrancará en Jerusalén y tendrá dos etapas más en Israel. Habrá ocho jornadas de alta montaña, cumbres como el Etna o Prato Nevoso y dos cronos.
El Giro de Italia 2018 ya tiene recorrido. Para esta nueva edición, en la que participarán corredores de la talla de Aru, Nibali o Chris Froome (que tiene el reto de conquistar tres grandes consecutivamente), la organización ha confeccionado un trazado compuesto por dos contrarrelojes, siete etapas para velocistas, ocho jornadas considerables de alta montaña y otras cuatro sobre terreno menos escarpado. A continuación, los detalles:
Etapa 1: Jerusalén Oeste-Jerusalén Oeste (CRI, 9,7 kilómetros)
No se puede considerar prólogo al superar los 8 kilómetros pero será complicado ver grandes diferencias. El recorrido es un falso llano con varios repechos y un único punto de cronometraje previo a la meta, sito en el quinto kilómetro.
Etapa 2: Haifa-Tel Aviv (Llana, 167 kilómetros)
Primera oportunidad para los velocistas con 167 kilómetros recorriendo la costa mediterránea de Israel. Sólo habrá una pequeña cota puntuable a la altura de Zikhron Ya'aqov, en el kilómetro 90.
Etapa 3: Be'er Sheva-Eilat (Llana, 229 kilómetros)
El tríptico israelí se cierra con una etapa larga recorriendo el Desierto de Negev antes de llegar a la ciudad-balneario de Eilat, en las costas del Mar Rojo. La llegada será, a priori, masiva y se repartirán puntos en el Cráter Ramon, en el kilómetro 127.
Etapa 4: Catania-Caltagirone (Media montaña, 191 kilómetros)
El Giro se adentra en Sicilia con un sube-baja que terminará con la ascensión a Caltagirone, que podría hacer algunas diferencias. Antes, dos cotas repartirán puntos: Pietre Calde, en el kilómetro 81, y Vizzini, en el 150.
Etapa 5: Agrigento-Santa Ninfa (Media montaña, 152 kilómetros)
Dos partes diferenciadas en su recorrido: la primera mitad, parcialmente llana, y la segunda, con tres subidas puntuables antes de la ascensión final a Santa Ninfa. Serán Santa Margherita di Belice (km. 90), Partanna (km. 111) y Poggioreale Vecchia (km. 131).
Etapa 6: Caltanissetta-Etna (Alta montaña, 163 kilómetros)
La primera llegada en alto del Giro 2018 será en el mítico volcán siciliano. Arrancará a 25 kilómetros de meta con las primeras rampas en Paternò y atravesará un camino estrecho entre parques y flujos de lava hasta llegar al Observatorio Astrofísico (30 kilómetros al 8% de media en total), 3 kilómetros antes del Rifugio Sapienza, que ya ha sido llegada en otras ocasiones. Una vertiente que incluso el propio Nibali ha reconocido que no conoce.
Etapa 7: Pizzo-Praia a Mare (Llana, 159 kilómetros)
Previsiblemente será otra llegada masiva. El trazado, por la costa calabresa del Tirreno hasta la localidad en la que ya ganó en 2016 Diego Ulissi. No habrá zonas puntuables.
Etapa 8: Praia a Mare-Montevergine (Alta montaña, 208 kilómetros)
Segunda llegada en alto de la edición. El recorrido sigue en dirección norte cruzando el Cilento hasta llegar a Salerno, donde arrancará la subida al santuario de Montevergine di Mercogliano (14,7 kilómetros al 5,5% de media), en la provincia de Avellino. Será una subida dura con una semana de pedaleo ya en las piernas.
Etapa 9: Pesco Sannita-Gran Sasso (Alta montaña, 224 kilómetros)
Antes de poner rumbo a los Alpes, la carrera pasará por el macizo rey de los Apeninos, el Gran Sasso D'Italia ('la gran piedra de Italia', literal), en el centro de la península. Primero se pasará Roccaraso, puntuable, en el kilómetro 108 y a partir del 177 serán casi 47 kilómetros sin parar de subir al 8,2% de media, con otra cota que repartirá puntos (Calascio), en el kilómetro 191, a 33 de la meta de Campo Imperatore.
Etapa 10: Penne-Gualdo Tadino (Media montaña, 239 kilómetros)
Etapa rompepiernas para apuntalar las primeras raciones de alta montaña. Será la etapa reina en longitud, que no en desnivel, del Giro. Se arranca con una subida puntuable a Fonte della Creta y después se cruza el corazón de los Apeninos hasta llegar a la región de Umbría.
Etapa 11: Assisi-Osimo (Media montaña, 156 kilómetros)
Primera subida dura en el Passo del Termine, en el kilómetro 38, después Valico di Pietra Rossa en el 97 y una cota corta y explosiva en Osimo. También se pasará por Filottrana, ciudad natal de Scarponi, en la que se llegará al 14% de desnivel.
Etapa 12: Osimo-Imola (Llana, 213 kilómetros)
Toda la etapa recorrerá las autopistas SS16 y SS9 a través de Emilia hasta llegar a Tre Monti, donde se entrará en un circuito que terminará en una muy probable llegada al sprint dentro del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en el que ya ganó Zakarin en 2015.
Etapa 13: Ferrara- Nervesa della Battaglia (Llana, 180 kilómetros)
Se atravesará al completo la Pianura Padana hasta el Montello, en el kilómetro 160, que será puntuable. Desde allí se entrará nuevamente en un circuito que pasará algunos monumentos de la Segunda Guerra Mundial. Antes el recorrido pasará por zonas que el Giro no atravesaba desde hace más de 30 años.
Etapa 14: San Vito al Tagliamento-Monte Zoncolan (Alta Montaña, 181 kilómetros)
Será la primera etapa alpina de esta edición. Habrá cinco cimas puntuables antes del final en el Monte Zoncolan: Monte di Ragogna (km. 42), Avaglio (km. 105) y después un encadenado con el Passo Duron (km. 142), Sella Valcalda-Ravascletto (km. 160) y el propio Monte Zoncolan (arranca en el km. 171 y son 10 kilómetros al 11% de desnivel medio y rampas máximas del 22%).
Etapa 15: Tolmezzo-Sappada (Alta montaña, 176 kilómetros)
De los Alpes a los Dolomitas para ascender el Passo della Mauria (km. 48), el Passo Tre Croci (km. 110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 13,4%), el Passo di Sant'Antonio (km. 146) y el Costalissoio (km. 160) antes de la llegada en alto en Sappada.
Etapa 16: Trento-Rovereto (CRI, 34,5 kilómetros)
Contrarreloj para especialistas con largas rectas y curvas anchas. El final, en el casco urbano de Rovereto, será más enrevesado. Dos cronometrajes intermedios en los kilómetros 12 y 25.
Etapa 17: Riva del Garda-Iseo (Llana, 155 kilómetros)
Se empieza con una subida no puntuable a Molina di Ledro y se sigue con un recorrido medianamente escarpado que sólo puntúa en la subida a Lodrino, en el kilómetro 71. Después descenso hasta el Lago Iseo y última oportunidad al sprint en meta antes del final de la edición en roma.
Etapa 18: Abbiategrasso-Prato Nevoso (Alta montaña, 196 kilómetros)
Nueva incursión en los Alpes. Acercamiento a través de la Pianura Padana hasta Novello, primera cota puntuable, en el kilómetro 140. A partir de ahí falso llano hasta Mondoví, donde arranca la subida al Prato Nevoso, un ascenso largo y constante (19,7 kilómetros al 7,8% de media) que ya culminaron con éxito Tonkov en el 96 y Garzelli en el 2000.
Etapa 19: Venaria Reale-Bardonecchia (Alta montaña, 181 kilómetros)
Por su ubicación en el recorrido y su durísimo encadenado de puertos será la etapa reina. La primera escalada será al Colle del Lys (km. 48), seguirá el Colle delle Finestre (Cima Coppi, 18,6 kilómetros al 9% de desnivel medio), que se coronará en el kilómetro 110, y depsués vendrán Sestriere (km. 137) y el final en el Monte Jafferau, que arranca en el kilómetro 181, en la localidad de Bardonecchia.
Etapa 20: Susa-Cervinia (Alta montaña, 214 kilómetros)
Segunda etapa en los Alpes occidentales y última de montaña. 4500 metros de desnivel repartidos en tres ascensiones: Col Tsecore (km. 146), Col St. Pantaleón (km. 185) y Cervinia, la última gran subida del Giro (18,7 kilómetros al 7,2%) antes de poner rumbo a Roma.
Etapa 21: Roma-Roma (Llana, 118 kilómetros)
Circuito de 11,8 kilómetros por las calles de la capital italiana que se repetirá diez veces. El pelotón pasará por, la via Nazionale, la Piazza del Popolo, el Circo Massimo o el Colosseo antes de la meta en la via dei Fori Imperiali. La última estampa del Giro 2018 no dejará indiferente a nadie.